Asesinan a tres indígenas en La Montaña

Asesinan a otros tres

indígenas Awá en Nariño y

dejan a uno más herido de

gravedad

Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Indígena, Unipa, dijo que estos se produjeron en hechos aislados.

Los sucesos ocurrieron entre el 13 y 17 de septiembre en la Costa Pacífica y en  el pie de monte costero del departamento.

En el corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, fueron asesinados con armas blancas Luis Guanga y Carlos Pascal. El primero pertenecía al resguardo Tortugaña-Telembí, donde el pasado 4 de febrero las Farc mataron a 17 indígenas, Pascal, pertenecía al resguardo Guambí.

La tercera víctima fue identificada como José Raúl Guanga, del resguardo La Turbia , localizado en el corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco.

“Sobre estas muertes selectivas aún no tenemos indicios sobre los verdaderos autores y las circunstancias en que se produjeron. Pueden ser grupos armados ilegales, delincuencia común o tal vez, peleas o riñas personales”, dijo Bisbicus.

Sin embargo, en el caso de Guango, la capturó  en Tumaco a dos personas como presuntas autoras de su asesinato.

Familiares de las víctimas negaron que hubieran recibido amenazas.

El indígena que estáherido fue identificado como Misael Tiberio Pai Taicus, del resguardo Saundé, de Tumaco, quien estaba desaparecido desde el pasado domingo. Apareció el viernes con múltiples heridas en su cuerpo en el Hospital San Andrés de esa localidad nariñense.

Las autoridades indígenas ya pusieron en conocimiento estos hechos de violencia ante la Fiscalía Seccional, Defensoría del Pueblo, Organización Nacional Indígena y la ONU.

El pasado 26 de agosto hombres vestido de camuflado y encapuchados penetraron hasta el resguardo Gran Rosario, zona rural de Tumaco, y con armas de corto alcance dieron muerte a 12 Awás, entre ellos siete niños.

Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá, en lo corrido del año han muerto en forma violenta 41 nativos en sus propios territorios de Nariño.

El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, dijo que la zona donde se encuentran los resguardos ha sido invadida en los últimos años por cultivos ilícitos.       

Esta entrada fue publicada en Mundo.