Derechos Humanos de La Montaña inf…

COMUNICADO DE PRENSA 

          Coordinación Alemana por los Derechos  Humanos en México publica informe sobre violaciones de derechos humanos en los estados Guerrero, Oaxaca y  Chiapas

          Organizaciones miembros de la coordinación están muy preocupadas por las amenazas que sufren las organizaciones de derechos humanos en México actualmente  

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red de organizaciones constituída en el año 1999, envió una delegación de 9 observadores a México a los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas del 20 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2008. De esta visita  se redactó un informe con la documentación de casos sintomáticos de violación de derechos humanos, enfocando los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). 

En el estado de Guerrero la delegación se entrevistó con la organizaciones OMESP (Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán), representantes de la comunidad Mini Numa y con la OPIM (Organizacion del Pueblo Indígena Me’phaa). El día 19 de marzo 2009 cuatro miembros encarcelados de la OPIM fueron puestos en libertad. Raúl Hernández Abundio, también miembro de la OPIM, sigue en la cárcel. La Coordinación alemana intercede por su liberación. 

Respecto a Guerrero la delegación concluye, que el Estado mexicano no cumple con su obligación de garantizar los derechos humanos elementales. Estos son violados especialmente en regiones apartadas con un alto porcentaje de población indígena, la cual se muestra más vulnerable. No se combaten las causas estructurales de la pobreza en Guerrero. A la extrema pobreza y al alto nivel de violencia a las que están expuestas especialmente las comunidades indígenas se suma una violación permanente de los derechos DESC. Continuamente se producen graves violaciones de los derechos civiles y políticos, llegando hasta la tortura y el homicidio. El alto índice de militarización no soluciona el problema sino que lo agudiza. 

Teniendo como base los casos documentados la Coordinación Alemana apoya a sus contrapartes mexicanas en las siguientes exigencias:

          El combate de la impunidad

          Limitar el fuero militar: jurisdicción civil para violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del ejército

          Garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos

          La garantía de los derechos DESC, en especial el acceso al agua, el derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo los derechos a la alimentación y vivienda y el derecho a la salud

Con respecto a los casos especiíficos que ejemplifican los patrones de violaciones a los derechos humanos La Coordinación Alemana hace las siguientes recomendaciones : 

La OMESP (Sierra de Petatlán):

·         Para las comunidades rurales de la Sierra de Petatlán la garantía de sus derechos fundamentales económicos, sociales y culturales, en especial el derecho al acceso a los servicios básicos de salud y educación así como la asignación de profesores para las clases de primaria, en especial en la comunidad de “El Zapotillal”.

·         Brindar apoyo a la Organización de las Mujeres Ecologistas (OMESP) por parte de las autoridades gubernamentales (Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para promover las iniciativas que mejoren sus condiciones de vida.

·         Protección del ambiente y de los recursos de la región (bosque, agua) como la base de vida de la población.

OPIM (Ayutla de los Libres):

·         Garantizar la seguridad de los detenidos de la OPIM, así como también la de sus esposas.

·         Investigar las amenazas y hostigamiento de las que han sido objeto la Secretaría Ejecutiva de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel y otros integrantes de la Organización.

·         Investigar el asesinato de Lorenzo Fernández Ortega muerto en febrero del 2008 y encontrado con señales de tortura.

·         Asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida e integridad personal de 41 miembros de la OPIM, particularmente de los cinco detenidos en Ayutla, de Obtilia Eugenio Manuel y sus familiares. 

Mini Numa (Metlatónoc):

·         Cumplir con la resolución emitida por el Juez en el caso de Mini Numa y que se asigne la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) para asegurar su reconocimiento en el Servicio Nacional de Salud y su permanencia.

·         Agilizar la terminación de la obra de construcción de la clínica de salud de Metlatónoc para garantizar el acceso a la salud de una de las comunidades más pobres de México.

·         Garantizar a las comunidades campesinas de la Metlatónoc los servicios básicos de salud y el acceso a la educación con la asignación de suficientes maestros, como en el caso de la comunidad del Zapotillal. 

Las noticias recientes sobre amenazas y ataques al centro de derechos humanos de Tlachinollan y el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas causan grandes preocupaciones entre los miembros de la Coordinación. En relación con las agresiones crecientes contra defensores de derechos humanos, recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado en repetidas ocasiones su preocupación porque las fuerzas de seguridad del Estado dirijan sus actividades de inteligencia contra las organizaciones de derechos humanos y sus integrantes. Apoyamos la exigencia de que se respeten los derechos fundamentales de los pactos internacionales sobre derechos humanos que ha ratificado el Estado mexicano. Es necesario el cese inmediato del creciente desprecio del trabajo de defensores de derechos humanos y de la ciminalización de la protesta social. 

La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México va a profundizar el análisis  de su informe: del 5 al 7 de febrero de 2.010 tendrá lugar una conferencia en Berlin, Alemania, con el titulo: “México – ¿Quo Vadis? A 100 años de la Revolución – Derechos Humanos en el punto de mira». El objetivo de la conferencia es el de analizar la situación actual de los derechos humanos en México y discutir las posibilidades de los diferentes actores de la sociedad civil de contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos.  

A través del desarrollo de una estrategia para el trabajo de voluntarios alemanes en organizaciones mexicanas de derechos humanos, las contrapartes mexicanas y alemanas quieren contribuir a hacer la lucha por los derechos humanos más eficaz y establecer una colaboración más profunda. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.