El Señor de Tabasco y su fiesta

Celebran hoy a El Señor de Tabasco

La imagen de “El Señor de Tabasco”, representa a Jesucristo coronado de espinas y manos atadas adelante, y da a notar el sufrimiento que pasó por la salvación del mundo.

El Heraldo de Tabasco

Lorena Zarazua

Como parte de los preparativos para el festejo de El Señor de Tabasco, se realizó una Vigilia, además de recibir los proyectos pastorales de los distintos decanatos y las peregrinaciones que se han recibido durante la presente semana en el atrio de Catedral, señaló el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia.

En ese tenor, el jerarca católico explicó a este rotativo que la imagen de “El Señor de Tabasco”, representa a Jesucristo coronado de espinas y manos atadas adelante, y da a notar el sufrimiento que pasó por la salvación del mundo.

Comentó que esta imagen la mandó fabricar el obispo José del Valle y Navarro, en la ciudad de Toluca, hace 65 años, y en ese tiempo llegó a Villahermosa por medio del río Grijalva.

“Llegó al Paso del Macuilí, aproximadamente a las 15 horas, un 4 de abril de 1944, el cual era un Martes Santo, y llegó hasta lo que ahora es la Catedral de Tabasco, la cual era una ermita de ceto con techo de guano, en ese entonces llamada el jacalito, junto con un grupo de fieles”, indicó.

Dijo que teniendo como centro a esta imagen, el obispo de aquel entonces comenzó un plan para unificar la Diócesis y organizó dos fiestas al año; la de El Buen Pastor, que en el calendario antiguo era el segundo domingo de Pascua, y la de El Señor de Tabasco, que se realiza el último domingo ordinario del año, que en esta ocasión es el día 22 de noviembre.

Esta entrada fue publicada en Mundo.