En busca de nuevos tlacuilos

Busca el INAH nuevos «tlacuilos»

Visitar el Museo del Templo Mayor, donde se exhiben piezas representativas de los mexicas.

Foto: Archivo

El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está «a la caza» de nuevos «tlacuilos» dispuestos a narrar a los mexicanos de hoy y a los extranjeros la grandeza de la cultura mexica, mitología, historia, arqueología y sucesos de la Conquista y el Virreinato.

En este sentido, abrió el Primer Concurso Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil del Museo del Templo Mayor, con dos categorías: Primera, en la que podrán participar estudiantes de diez a 14 años de edad; y la segunda para los de 15 a 20 años, quienes tendrán hasta el próximo 30 de noviembre para presentar un cuento original e inédito escrito en español que aborde alguno de los temas mencionados.

Durante la época prehispánica los «tlacuilos» fueron los encargados de narrar los mitos y plasmar los rituales mexicas en los códices; ahora toca el turno a los niños y jóvenes mexicanos crear cuentos sobre los dioses y la historia de la antigua ciudad de los mexicas, Tenochtitlan.

El objetivo es estimular, a partir de la visita física o virtual a la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, un ejercicio de investigación y recreación de la realidad, que permita un acercamiento a estos temas de una forma fresca y renovada.

El INAH se compromete a publicar los cuentos ganadores en una antología que se tiene previsto editar en los primeros meses de 2010, misma que además será ilustrada por jóvenes talentos del diseño gráfico mexicano.

La evaluación del certamen -incluido dentro del Programa Nacional de Comunicación Educativa y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Templo Mayor- estará a cargo de un jurado conformado por académicos de reconocido prestigio. Los ganadores, además de la publicación de su texto, recibirán equipos de cómputo portátiles (el primer lugar de cada categoría), reproducciones de piezas prehispánicas y paquetes de publicaciones.

Una forma que tienen los participantes para inspirarse es visitar la Zona Arqueológica y el Museo del Templo Mayor, donde se exhiben piezas representativas de los mexicas, entre ellas las relativas a sus deidades, como Tláloc, de la lluvia; Mictlantecuhtli, del inframundo; Huitzilopochtli, de la guerra, y Coyolxauhqui, de la luna, entre otras.

Los concursantes del interior de la República Mexicana tendrán la oportunidad de conocer ambos espacios a través del recorrido virtual que el INAH creó, y que se puede ver en la página de internet http://culturainah.org/panorama360/templomayor/.

La extensión del texto deberá ser mínimo de cuatro cuartillas y máximo de diez, y podrá ser entregado personalmente en el museo, o bien ser enviados a Primer Concurso Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil Museo del Templo Mayor, Departamento de Promoción Cultural del Templo Mayor, Seminario 8, Centro Histórico, México, D.F, C.P. 06060.

Los resultados se darán a conocer el diez de diciembre a través de la página de internet del INAH, www.inah.gob.mx. La premiación se efectuará el 18 del mismo mes en el Museo del Templo Mayor.

Para mayor información se puede accesar a www.inah.gob.mx, www.templomayor.inah.gob.mx, al teléfono (55) 55 42 49 43 o al correo electrónico difusion.mntm@inah.gob.mx, o acudir al Departamento de Promoción Cultural del Museo del Templo Mayor en Seminario 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.