San Juan del Río prehispánico

San Juan del Río prehispánico

  Habitado  desde el año 400 A.C., en San Juan del Río existen vestigios que indican asentamientos de grupos Otomíes con ascendencia de Chupícuaro.

Esta localidad fue fundada en 1531 por Conín, marcando esto el inicio de la colonización del norte y occidente de la llamada Nueva España. Además, se convirtió en el paso obligado para quienes transitaban hacia el norte, favoreciendo el auge comercial.  

Durante el período de la Guerra de Independencia, de San Juan del Río partieron al frente del Ejército Imperial de las Tres Garantías el General Guadalupe Victoria, Anastasio Bustamante y el General José Luis Quintanar, hacia la toma de la plaza de Querétaro, Con fecha del 29 de junio de 1821.  

El 5 de octubre de 1830 y como consecuencia de su notable desarrollo económico y social, el Congreso Local dio a San Juan del Río el título de Villa.

Para 1847, en el marco de la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno del Estado otorgó al entonces Distrito de San Juan del Río el título de Ciudad.  

En 1863 Don Benito Juárez García, en su huida a San Luis Potosí, pernoctó en San Juan del Río y, en 1867 Maximiliano de Hasburgo lanzó en esta ciudad una de sus últimas proclamas, en la cual exhortaba a la población a defender “la Independencia y el orden interior” del país.  

En la última década del siglo XIX, San Juan del Río participó del desarrollo ferroviario al tenderse la vía del Ferrocarril Nacional Mexicano y, años más tarde, asentarse en esta ciudad la “Casa Redonda” para la reparación de máquinas de vapor.  

En 1929, San Juan del Río adquirió la categoría de municipio. Durante el período 1960-1970, San Juan del Río inició su transformación urbana, económica y social; actualmente se le considera como el segundo en importancia en el estado de Querétaro.  

Ciudad industrial progresista se localiza al Sureste de la entidad, a 52 kilómetros de la ciudad de  de Querétaro.  

Ocupa una superficie de 779 km² que significa el 6.9% del total del estado ocupando el sexto lugar en extensión territorial. Su latitud varía entre los 1 978 y 2 200 msnm.  

El clima es subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 16.5°C con una precipitación anual de 572 milímetros.  

Predomina la vegetación de tipo mezquital, pastizal y matorral.  

La destrucción del hábitat natural en gran parte del territorio estatal, ha ocasionado la desaparición de varias especies, conservándose algunas aves como la paloma, huilota y tórtola; algunos mamíferos como el zorrillo, tlalcoyote, comadreja y mapache, así como los reptiles víbora de cascabel y coralillo