Producir nuestro Amaranto

Impulsará INIFAP producción de amaranto

* Como principal producto de consumo

El Sol de Cuernavaca

Karina Ortega

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impulsa la producción del amaranto, como principal alimento de origen vegetal para consumo humano, informó Leticia Tavitas Fuentes, Investigadora del Programa de Recursos Genéticos del Campo Experimental de ese organismo y está próximo a obtener tabulación de calidad de ese grano para el pago por tonelada.

En Morelos se tienen cerca de 120 productores de amaranto, principalmente en la zona oriente, como es Temoac, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan y Jantetelco, donde este producto, que es de temporal, se tienen cerca de 60 hectáreas y por cada hectárea rinde 1.5 toneladas del grano.

El precio que se otorga por cada kilo de nutriente son 15 pesos, aunque para este año se espera que suba un poco más: «Es muy poco el costo y también la ganancia, ya que aproximadamente se le invierte 15 mil pesos por hectárea para recibir un dividendo de ocho mil pesos».

Pero el INIFAP desde el año 2008 está realizando un proyecto, impulsado por el gobierno del estado de Morelos, donde analiza cuatro variedades de granos de amaranto como son: payasito 1, payaso 2, amaranteca, criollo Amilcingo, los cuales después de que se autorizó la garantía de calidad del grano de amaranto que se firmó el pasado 7 de julio del 2009.

Lo anterior impulsará al productor a obtener mejor calidad en su grano porque de acuerdo a la tabla de las cuatro variedades será el costo. Estos proyectos son incitados debido a la escasez de alimentos, por lo que este organismo pretende que productores que se dedican a la siembra de temporal como son sorgo y maíz también siembren amaranto: «Ahorita en cuestión de ganancia no podemos competir con sorgo y maíz».

Como reseña, señaló que el cultivo del amaranto está ligado a las costumbres prehispánicas, el cual fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado, este nutriente se usaba en ritos religioso a los dioses, por lo que con la llegada de los españoles a México se fue eliminando esta siembra, sin embargo en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción del amaranto.

Es por ello, que hoy el amaranto se está impulsando como uno de los principales productos de origen vegetal más completo para el consumo humano, pues se puede elaborar cereal reventado, del cual se elaboran productos como alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, panques, horchata, hojuelas, harinas, tortillas y galletas.

De esta forma, dijo que el amaranto es una de las fuentes más importantes de proteínas, minerales y vitaminas naturales A,B,C,B1,B2,B3, además de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, por lo que espera que los productores que hoy siembran amaranto inviten a sus homólogos a sembrar este producto, que poco a poco subirá su precio, ya que es el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano.

Esta entrada fue publicada en Mundo.