Se encuentran piezas prehispánicas en…

Hallaron vestigios prehispánicos

 

 

El Sol de Hidalgo

Rubicel Perales

Una figura de aproximadamente un metro 50 centímetros de altura, elaborada en barro, y al parecer de la época prehispánica, fue encontrada en la calle 23 de Marzo del primer cuadro de esta cabecera municipal, donde se realizan obras de remodelación del centro histórico.

A escasos 20 metros de donde se yergue la Espadaña del ex convento agustino del siglo 16, se realizó el hallazgo arqueológico a una profundidad de 1.20 metros, cuando trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlanchinol ejecutaban labores de excavación para construir un muro de piedra.

El operador de una máquina retroexcavadora fue el primero en percatarse de la figura de barro, ya que al levantar la tierra sintió que algo se quebraba, «por desgracia, la enorme pieza arqueológica de la época prehispánica, quedó rota en dos partes», comentaron vecinos del lugar.

A un costado de donde se encontró a señalada figura, cuando los albañiles prosiguieron escarbando notaron que había más piezas de barro, por lo que retiraron la tierra con mucho cuidado para evitar dañarlas.

Los vestigios precolombinos fueron retirados del lugar y trasladados a la Presidencia Municipal de Tlanchinol, donde quedaron bajo resguardo de la comandancia de Seguridad Pública, en tanto llegaba personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los estudios correspondientes y determinar la fecha exacta de la elaboración de las piezas de barro.