Panel Ocho Años de Impunidad

Buenas tardes compañeros de los medios de comunicación:

Les enviamos dos fotografías del panel OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD: Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me´phaa violadas sexualmente por militares, que se llevó a cabo hoy lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento se realizó al mediodía, en la sala Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde los ponentes resaltaron el incremento de amenazas y hostigamiento en contra de Inés y Valentina, así como de sus familiares, en la antesala de la audiencia que otorgó  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para Inés en el mes de abril del presente año.

También los panelistas denunciaron publicamente las amenazas y agresiones que han sufrido las hijas de Inés y Valentina. Al mismo tiempo exigieron al Estado mexicano el cumplimiento cabal de las medidas provisionales que emitió la CoIDH a favor Inés, Valentina y sus familias.

Como panelistas estuvieron Javier Vazquez, presidente de Amnistía Internacional sección México; Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Pilar Noriega, Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos; Mario Patrón, consultor de ONG´s en materia de derechos humanos y Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Además se contó con la presencia de Inés, quien relató su testimonio y de Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM). Para el caso de Valentina se presentó un video testimonial.

En este acto Amnistía Internacional lanzó una campaña de postales dirigidas al presidente Felipe Calderón y con la que pretende recoger 2 mil firmas solidarias.

Esperamos que la información sea de su interés.

Pies de foto:

Foto 001- Inés y Valentina:

(de izquierda a derecha: Alicia Zama, fundadora de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, Mario Patrón, consultor de ONG´s en materia de derechos humanos; Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Inés Fernández, integrante de la OPIM;  Obtilia Eugenio, presidenta de la OPIM y Abel Barrera, director del CDHM/Tlachinollan.)

Foto 002-Inés y Valentina:

(de izquierda a derecha: Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Inés Fernández, integrante de la OPIM;  Obtilia Eugenio, presidenta de la OPIM y Abel Barrera, director del CDHM/Tlachinollan.)

Esta entrada fue publicada en Mundo.