En recuerdo de la gran maestra Aurora Castillo Escalona

   Con el dolor que me causa su asusencia y la solidaridad que le debo a su esposo e hijos, la recuerdo en su labor incansable y aportador a la cultura queretana, para que esta fuera auténtica y congruente: J F Z 

Aurora Castillo Escalona  fue egresada de Licenciatura de Antropología Social de la ENAH, del Programa de Maestría en Ciencias Antropologicas del IIA-UNAM y postulante del doctorado en Historia por la UNAM. Aurora Castillo fué fundadora del Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas en Marzo de 1982, también fue coordinadora del mismo, Coordinadora de la Maestría en Antropología, Jefa de Investigación y Posgrado del Área de Antropología de la Facultad de Filosofía y fundadora de la Licenciatura en Antropología en 1997. Hasta el momento de su deceso inesperado y doloroso, era integrante del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía, como representante académica por el posgrado en Antropología.

  

Destacó también como impulsora inicial del Coloquio Nacional, luego también Internacional de Otopames, destacándose por sus investigaciones sobre los indígenas otomies de Tolimán, Querétaro, sobre la religiosidad popular en El Pueblito y sus trabajos sobre haciendas queretanas.

Quienes tuvimos cercanía con ella y sus colegas y compañeros de trabajo damos fé de su infatigable tarea como docente de los cursos de Antropología Mexicana (de hecho era candidata a participar como observadora y comentarista en los resultados de AdelA), de Etnohistoria y de Antropología Regional.

Como difusora del quehacer antropológico nos ha dejado como legado su participación en Congresos, coloquios, encuentros nacionales e internacionales, al igual que sus libros, artículos en revistas y como colaboradora de varios periódicos, programas radiales y como organizadora de varios congresos de envergadura nacional e internacional.

Mañana y tarde se encontraba lo mismo en las aulas, que en su cubículo redactado trabajos, ensayos y ponencias, al igual que realizando, o conduciendo trabajo de campo con los estudiantes.

Compartimos el dolor profundo del Dr. Jaime Nieto Ramírez, su compañero y gran científico queretano y el de su familia.

 Aurora Castillo Escalona:Licenciada en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995-1998. Estudios de Maestría en Historia terminados en la Universidad Autónoma de Querétaro. Candidata al grado de Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 2002-2004. En investigación y docencia recientes actualmente participa con el proyecto de investigación con registro La ocupación de San Juan del Río durante el Virreinato, y es profesora investigadora de tiempo completo en la licenciatura y la maestría en Antropología de la UAQ. Ha sido sinodal y lectora de cinco tesis aprobadas de licenciatura en Antropología y una de maestría en Historia en la UAQ; y ha dirigido una tesis de maestría aprobada en Historia. Ha prestado servicio como tutora de investigación en varios proyectos de estudiantes de licenciatura y maestría en antropología de la UAQ. Es autora de tres libros: Tolimán, lugar donde se recogen tules, Querétaro, Temas de Investigación no.8, UAQ, 1984, Nuestra Señora del Pueblito: su historia y culto, Universidad Autónoma de Querétaro, Colección Encuentro, no.3, 1987, en colaboración con Genoveva Orvañanos Busto; 2° edición 2002 y Persistencia histórico-cultural. San Miguel Tolimán, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Marista, Municipio de Tolimán, 2000. Es autora del capítulo “Los amos de la tierra, Querétaro en los siglos XVI y XVII”, del libro Colección Márgenes de la memoria infantil, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 2002, y del capítulo “Tipos de migración en el estado de Querétaro” del libro Migración y cambio cultural en Querétaro, Serie Humanidades, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Marista de Querétaro, México, 2002. Además es autora de numerosas publicaciones en revistas científicas a nivel local y nacional. Miembro del Comité Organizador de los Coloquios de Otopames a nivel internacional de 1997 a 2005 y Directora del Comité Organizador de los Coloquios de Estudios Regionales organizados por la UAQ, el INAH Querétaro, el Museo Regional y el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Coordinadora de Investigación y Posgrado en Antropología de la UAQ de 2000 a 2002. Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía de la UAQ de 2002 a 2006.  

El Domingo, 07 de Marzo de 2010 08:57 

En el aula magna de la Facultad de Filosofía de la UAQ se llevó a cabo un homenaje póstumo para la maestra Aurora Castillo Escalona, evento que fue organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, delegación Querétaro.

 

Maestra en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia dedicó su vida a la familia, la investigación y la docencia, acto por el cual publicó un sinnúmero de textos de importante relevancia en el estado, destacando

«Tolimán, lugar donde se recogen tules»

 «Nuestra Señora del Pueblito: su historia y culto

 «Persistencia histórico-cultural»

 Además fue autora de numerosas publicaciones en revistas científicas a nivel local y nacional. Miembro del Comité Organizador de los Coloquios de Otopames a nivel internacional de 1997 a 2005 y directora del Comité Organizador de los Coloquios de Estudios Regionales organizados por la UAQ, el INAH Querétaro, el Museo Regional y el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.