Chacatorex. Ch’ol. Hormiga colorada Presenta

La caravana da la vuelta. La policía la para debido a que «se oían disparos» [Actualización constante]

Fuentes:
Kaos en la red
CML-DF
Chiapas Indymedia
Oaxaca en Pie de Lucha
La Haine
Radio Plantón

cobertura de radio
En estos momentos el enlace que funciona para escuchar Radio Plantón es el siguiente:

——————————————————————————–

Contingentes de diferentes lugares del país comenzaron anoche su camino hacia el Estado de Oaxaca desde donde hoy tratarán de romper el cerco paramilitar que desde hace seis meses se cierne sobre el Municipio Autónomo San Juan Copala.
Para conocer en directo cuál es la situación de la caravana, escuchad la programación especial (ver abajo) de Radio Plantón:

http://giss.tv:8000/autonomiaradial.mp3.m3u

http://giss.tv:8000/autonomiaradial.ogg.m3u

En estos momentos no podemos acceder a la señal desde estos enlaces. Se puede escuchar el programa desde la web de Radio Plantón:

http://radioplanton.linefeed.org

La Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda también a preparado una programación especial que podrá seguirse en las siguientes direcciones:

Regeneración Radio | Comunicación contra el poder


http://sabotaje.blogsome.com
http://www.unopii.org

——————————————————————————–

19.40 Confirma aparición del compañero desaparecido en Twitter. También se informa que hay gran número de policías de civil rondendo por Oaxaca

18.50 Radio Plantón – En Cinco Señores se reporta que está desaparecido un compañero responsable del sonido en el crucero de 5 señores. Tras levantarse el bloqueo se realizó una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, mientras tanto un compañero y una compañera se quedaron para recoger el sonido. Mientras estaban haciendo esta tarea llegó un grupo de 10 represores que empezó a golpear al compañero Efrén, inclusive con un machete. Se llevaron todo el equipo y al compañero.

18.42: MONITOREO DE LA CARAVANA HUMANITARIA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA.
ACLARATORIA ANTE LA DESINFORMACION:

El regreso de la caravana humanitaria fue una decisión de acción que la comisión del municipio autónomo tomo evaluando las condiciones de hostigamiento, en donde están convocando a la declaración política en a Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Esto dejo claro que la persecución del trayecto de la caravana fue abonar hostigamiento al cerco paramilitar que encubren los distintos niveles de gobierno.

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.
SEGUIMOS MONITORIANDO
Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec,
Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo Revolver,
Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente
Cívico Teotiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón,
Radio Totopo, Universidad de la Tierra, Familiares de Lorenzo
Sampablo, VOCAL, Autonomía Radial, RADIO PLANTON.
ENCUENTRO CONJUNTO DE COORDINACION DE MEDIOS.

18.25 Radio Plantón informó hace minutos desde la caravana, que ésta no fue detenida por la AFI, sino que fue el Municipio autonomo quien decidió regresar, para garantizar la seguridad de los integrantes de de la carava. Indican que el bloqueo de mujeres y niños de Ubisort (informado previamente) se produjo en La Loma, el ultimo punto antes de ingresar a la Sabana.

Indica además la Radio que este bloqueo fue claramente por personas que eran transportadas en vehículos que rebasaban la caravana, con gente que se encontraba en el mitin del precandidato del PRI en Juxtlahuaca.

18:16 Radio Plantón – El corresponsal del CML en la Caravana nos informa que los caravaneros ya vienen por Santa Rosa. El retorno se da en el contexto de un ataque a la comunidad a las 18 horas de ayer. Una avanzada fue hasta la Sabana para que si había condiciones o no. Todo el tiempo estuvieron rodeados de la policía estatal y después de 20 minutos regresó toda la comisión. Se supo que hubo disparos hacia la comunidad. Los víveres tampoco pudieron pasar.

18.15 Reporte de un compañero del grupo de La Otra Campaña de Chiapas. Están de regreso a Juxtlahuaca. La Caravana no pudo llegar a San Juan Copala.

Archivo de Sonido / Sound File – MB

18.12 Reporta desde la caravana corresponsal de Radio Zapote: «Llegamos a la Sabana. Estaba bloqueada la carretera, no pasaban los camiones y hubo una balacera en San Juan Copala, el Municipio Autónomo decidió no entrar. Vamos a Huajuapan». «El tiroteo fua a las 4 en Copala, eran 4:45 cuando llegamos a La Sabana, a un punto que se llama Diamante. En la mañana avisaron que había paramilitares en el Camino».

18.10 Radio Plantón – Información reciente desde la caravana: no la detuvo la AFI, la decision de regresar fue del Municipio autonomo, para cuidar la seguridad de los caravaneros, el bloqueo fue en el punto de La Loma, que es el ultimo punto antes de entrar a la Sabana. El bloqueo era el que se habia mencionado antes de mujeres y niños de Ubisort. Sin embargo, este bloqueo fue fuertemente reforzado por gente transportada en camionetas que rebasaban la caravana, llevando gente que habia participado en el mitin del precandidato del PRI en Juxtlahuaca.

18.05 (1.05) La caravana sólo pudo llegar a la Sabana. Desde allí sólo siguio una comisión conformada por la guardia de los diputados y periodistas de Milenio entre otros, pero no solidarios ni miembros del municipio autónomo. Después de 20 minutos de espera la comisión regresó junto con policías y dijeron que se oyeron disparos, por lo que no se podía seguir.

17.58 La marcha del DF ya llegó al Zocalo.
La Caravana volverá a Huajuapan de León a reorganizarse, dado que en un primer intento no pudo ingresar a San Juan Copala debido al cerco paramilitar. Faltan horas para llegar a Huajuapan, por lo que se solicita estar atentos y solidaridad.

17.55: MONITOREO DE LA CARAVANA HUMANITARIA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA.

Segundo monitoreo.
La caravana esta por entran a la comunidad de agua fría, una comunidad del municipio autónomo de San Juan Cópala, y la Procuradora General de (IN) Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, ha dicho que quiere establecer una negociación con el coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, sin embargo no es partidista la decisión.

También confirma la brigada móvil de comunicación que el UBISORT, desde el día de ayer estaba reclutando PRIISTAS, para hacer un bloqueo en Juxtlahuaca, de este modo no dejar pasar a la caravana humanitaria. UBISORT creó un cerco paramilitar que no permite vivir en paz a las 70 familias que viven bajo este cerco paramilitar, hoy las autoridades coludidas no han hecho nada.

Dado esta información la caravana regresara puesto que no existen las garantías porque las declaraciones de la procuradora, señalan que cuentan con información que integrantes de la UBISORT, han instalado bloqueos en un paraje cercano a San Juan Copala y que también grupos del MULTI han hecho lo mismo, lo cual podría “generar acciones que realicen estas personas y que estarán fuera de control a pesar del operativo de seguridad que realiza el gobierno estatal”. (Reconocen pues el poder de impunidad con el gozan estos grupos)

En este sentido queda confirmada la completa impunidad con la que gozan estos grupos paramilitares en la región triqui, y que el pueblo del municipio autónomo de San Juan Copala vive en completo estado de sitio, sin comida, sin servicios y hostigados. Y como esta caravana humanitaria es por la vida, y los gobiernos proponen la muerte. Y no es la muerte la que buscamos sino la vida, los caravanistas regresan a Huajuapan para expresar, la ola de hostigamiento que vivieron al intentar entrar, que es un poquito del hostigamiento que rodea y permea la zona para el municipio Autonomo de San Juan Copala.

Por lo tanto se exige la desmantelarían de los grupos para- militares.
Fuera paramilitar y militar de la región TRIQUI
Responsabilidad directa a ULISES RUIZ ORTIZ Y FELIPE CALDERON.
JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.
SEGUIMOS MONITORIANDO
Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec,
Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo Revolver,
Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente
Cívico Teotiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón,
Radio Totopo, Universidad de la Tierra, Familiares de Lorenzo
Sampablo, VOCAL, Autonomía Radial, RADIO PLANTON.
ENCUENTRO CONJUNTO DE COORDINACION DE MEDIOS.

17:45: Las autoridades de la gobernación reconocen que no están en capacidad de garantizar la seguridad de la caravana. La policía que decían que estaba para cuidar a lxs integrantes de la caravana, sono ha permanecido allí para obstaculizar el avance. Radio Plantón denuncia que a las 18 horas Televisa informaba que la Caravana había llegado, lo cual es absolutamente falso.

17.31 La marcha del DF va caminando sobre Reforma acercándose al Zócalo. L@s compas de San Juan Copala decidieron no ingresar a la secretaría de gobernación en las condiciones planteadas.

17.22 todosomoscopala Se está difundiendo en algunos medios la información de que la caravana llegó a Copala. Es falsa. Los compañeros están volviendo.

17.21 (0.21) Radio Plantón – Confirman que la caravana va a dar una conferencia de prensa en Huajuapan. En el DF, Gobernación aceptó que sólo dos miembros de la manifestación ingresen a discutir, pero la marcha decidió no entrar y se dirige al Zócalo.

17:15 Radio Plantón informa de que la caravana se ha vuelto a Juxtlahuaca. Cuando faltaban 3 Km. para llegar a La Sabana la policía les paró la policía porque, según ellos, se estaban oyendo disparos en la zona. Se espera que se realizará una conferencia de prensa en Huajuapan.

16:35 Se está nombrando una comisión de 5 personas que entrarán a discutir a la Secretaría de Gobernación.

16:28 La marcha en la Ciudad de México llega a Gobernación. Hay un fuerte despliegue policíaco detrás de las vallas. Se hace un llamado a no caer en provocaciones.
Según reporte emitido por UCIZONI la Caravana ya habría llegado a Aguafría.

16:20 La Caravana está evaluando hasta dónde podrá llegar

15:46 La caravana en la comunidad de Agua Fría, ahí evaluarán condiciones. Acaba la cobertura telefónica.

15:27 Se solicita apoyo en Cinco Señores para acompañar a las personas que bloquean el lugar en solidaridad con Copala.

14: 52 Ante la falta de respuesta de la procuradora se decidió avanzar hasta el poblado de Agua Fría, en donde se perderá la señal de telefonía móvil. Una docena de camionetas de la AFI a la caravana.

14:48 En la reunión, la procuradora propone diálogo con el MULT y UBISORT sin entrar a Copala. Los activistas responden que el objetivo es entregar alimentos y medicinas y poder observar lo que ahí ocurre y no mediar en el conflicto.

14:43 El contingente ha llegado ha Santa Rosa donde se reunieron con la procuradora, quien les informó que no hay garantías y que si hay algún problema será culpa de grupos étnicos

14:00 Procuradora de justicia propone que los paramilitares acompañen a la caravana

En un nuevo enlace radial con la caravana, una integrante de la misma informa de que hace 10 minutos fueron retenidos por un retén policial compuesto por 50 elementos fuertemente armados con la intención de obstaculizarles el paso. Ante la solicitud de los mismos de que todxs los integrantes de la caravana dieran sus nombres y presentaran documentación se decidió, como medida de protesta, bajar de los autobuses y romper el cerco a pie.

En estos momentos se ha vuelto a los autobuses y se ha decidido que se seguirá el camino hasta Santa Rosa, en donde se parará para hablar con la Procuradora, no con la intención de negociar nada con ella, sino con la de informarle de cuál va a ser su itinerario.

Asimismo, se informa de que la Procuradora propuso a la caravana facilitarles el camino si aceptaban que miembros del grupo paramilitar de la Ubisort (responsable del ataque del pasado 27 de abril en el que murieron dos personas) acomapañara a la caravana hasta Copala.

En conversación con Kaos en la Red, nos informan desde Oaxaca de Juárez que además del bloqueo en Cinco Señores se están realizando bloqueos en el monumento a Juárez y en el “crucero” del Boulevardverd Eduardo Vasconcelos con Calzada Héroes de Chapultepec

Bloquea APPO 5 Señores, en apoyo a caravana hacia Copala.
13:45 Ante la presión de los más de 100 policías que, en lugar de asegurar el paso de la caravana están tratando de impedir su paso, los integrantes de la misma han roto el cerco policial a pie y han vuelto a Yuxtlahuaca, en donde valorarán si seguirán adelante.
Llaman a que se incrementen las acciones en el «crucero» Cinco Señores, en donde varios centenares de personas bloquean el lugar como medida de apoyo a la caravana.

13:30 Desde la caravana se informa que un fuerte despliegue policial ha parado a la caravana a la altura de la Laguna Encantada, entre Yuxtlahuaca y Copala.

Una vez superado el bloqueo humano instalado por la Ubisort, la policía está informando a los integrantes de la caravana de que hay paramilitares armados apostados en los cerros que rodean el camino.

La caravana, integrada por unas 300 personas, está valorarando si hay condiciones para continuar.

13:00 En conexión de Radio Plantón con la caravana, que ya está muy cerca de Yuxtlahuaca, se confirma que desde el lunes al mediodía, el grupo paramilitar Ubisort convocó a mujeres de la zona para obstaculizar el paso de la caravana en cu camino a Copala. Se confirma también que habría integrantes del Ubisort emplazados en los alrededores del camino para actuar en caso de que el bloqueo fuera superado.

11:00 Radio Plantón informa que la caravana ha salido desde Huaujapan ya hacia Yuxtlahuaca, a donde llegará dentro de aproximadamente dos horas. Allí se perderá la señal de los tele´fonos móviles.

Desde la caravana se informa que fuerzas policiales han incrementado su presencia en la zona y están realizando patrullajes. Doce camionetas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y una ambulancia hacen presencia en la carretera a Yuxtlahuaca. Aún así, Ubisort tendría apostados en las colinas circundantes algunos miembros del grupo paramilitar.

Asmismo, Ubisort habría reclutado mujeres y niños de Yuxtlahuaca con la finalidad cortar el paso a la caravana.

Desde la capital oaxaqueña nos informan que como medida de presión, unos 300 integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) está bloqueando el “crucero” Cinco Señores” y entregando volantes informativos sobre la situación en San Juan Copala.

——————————————————————————–

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA
(hecho público en la mañana de hoy)

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SOLIDARIOS

MUY BUENAS TARDES

Los niños, las mujeres y los ancianos de San Juan Copala sienten alegría en su corazón y agradecen la presencia de todos ustedes que dejan su quehacer diario por estar aquí, y por los que sin estar físicamente, también están a través de su solidaridad en los alimentos que nos envían, en la oración, en las manifestaciones y bloqueos, y que son tan importantes para nosotros en estos momentos.

Podrán comprobar todos ustedes que lo que hace ya varios años venimos denunciando es verdad, los nuevos caciques económicos y políticos nunca nos van a perdonar que en el año 2006 un grupo de comunidades hayamos decidido terminar con los abusos y las injusticias que nuestras comunidades sufrían, y que hayamos dado vida al Movimiento Unificador de Lucha Triqi Independiente pues ya la situación era insoportable y los abusos eran cada vez más crueles; pues éstos iban desde cobrar multas por miles de pesos a quien cometiera una falta mínima, hasta llegar al asesinato a quien protestara por eso (si los compañeros de Derechos Humanos y de los medios de comunicación nos hacen favor de levantar testimonios, los habitantes de Copala les darán detalles).

Como muchos de ustedes saben, el MULTI plasma su primer logro de unidad en enero de 2007 con la creación del Municipio Autónomo; el cual tiene como símbolo de resistencia éste edificio donde hoy nos encontramos. Lo creamos y lo cuidamos con la única idea de mejorar las condiciones de vida, pero también de lograr la paz que acabe con tanto enfrentamiento interno en nuestras comunidades; o sea caminar hacia la paz con justicia y dignidad. Es eso lo que no pudieron soportar quienes se habían apropiado de nuestra decisión y de nuestra palabra, pero también no lo pudo soportar el poderoso que esconde su cinismo en los palacios de gobierno y desde entonces han hecho alianza para perseguirnos y asesinarnos como si fuéramos delincuentes. Esta feroz persecución sólo ha logrado que el proyecto de autonomía se arraigue más en nuestras comunidades; pues sabemos que lo que molesta al poderoso de por si es bueno para el pueblo. Pero estando conscientes siempre que debemos caminar por la vía civil y pacífica.

Por lo tanto, REAFIRMAMOS ante todos ustedes nuestra decisión de seguir construyendo, a cualquier costo, nuestro proyecto autonómico; porque estamos seguros será una herencia de paz, justicia y democracia que dejaremos a nuestros niños para que logren el desarrollo respetando nuestro modo en la cultura, la historia y la conservación de nuestra madre tierra. Tenemos como referente los logros del EZLN plasmados en las juntas de buen gobierno y en los municipios autónomos, pero aclaramos, no somos asesorados ni por ellos ni por nadie ajeno a nuestras comunidades, contamos si con un grupo de compañeros que nos apoyan y nos facilitan el trabajo en la ciudad, pero solo como acompañantes.

Destacamos que en este proceso damos prioridad al rescate del derecho de las mujeres y los niños, estamos dispuestos a terminar con los abusos que como cultura hemos heredado.

Estamos dispuestos a dialogar con nuestros hermanos de otras comunidades Triquis cuando las condiciones lo permitan; o sea, cuando el mal gobierno meta en la cárcel a sus pistoleros dándoles el justo castigo por sus aberrantes crímenes, y ponemos como única condición que el dialogo se de entre dirigentes comunitarios nombrados en asambleas, para que se represente y respete la voz de todas las comunidades. Para esto buscaremos, en su oportunidad, a otros, nuestros iguales, compañeros indígenas agrupados en el consejo indígena nacional, para pedir, por favor, que sean ellos quienes funjan como mediadores de este proceso.

En el momento adecuado daremos a conocer la estructura en la que estamos trabajando, y que será la dirigencia política de nuestro movimiento. Estará integrada por coordinaciones que serán nombrados de forma rotativa y cuyo único objetivo será el llevar a cabo los acuerdos que se tomen en las asambleas comunitarias.

Por lo que CONVOCAMOS:

A los compañeros de organismos de derechos humanos a crear un frente común, para que juntos vigilemos el desarrollo de este proyecto.

A nuestro equipo de apoyo en la ciudad, para que continúe acompañando las comisiones que la asamblea designe; sin intentar, por este acompañamiento, dirigirnos, manipularnos o suplantar nuestra palabra.

A los compañeros Zapatistas del EZLN les mandamos un saludo fraterno y confirmamos que nuestro proyecto se inspira en las juntas de buen gobierno. Esperamos, de manera civil y pacífica, alcanzar algunos de los logros, que por ustedes hemos aprendido que son posibles y esperamos en alguna ocasión nos den su palabra de forma personal.

A los compañeros de la otra campaña les decimos: también nosotros somos de abajo y a la izquierda; no nos dejen solos, también matan las balas del olvido y el desprecio entre iguales. No queremos ser factor de división; creemos que México nos necesita a todos los que abajo caminamos, pero de manera unida.

A los medios de comunicación les pedimos el acompañamiento honesto y diciendo siempre la verdad. Somos un movimiento social que, de manera civil y pacífica, busca cambiar la historia de injusticias y abuso a que ha sido sometido nuestro pueblo, y sin pretender entrometernos en su labor, les pedimos de manera fraterna no se nos compare con criminales, que, despreciando su historia y su cultura indígena, alquilan su servicio de asesino al poderoso.

A nuestra nación grande que se llama México le decimos que volteen la vista hacia nuestros pueblos indígenas; pues quizá somos nosotros la última esperanza de salvar al país de ésta larga noche de dolor a que nos ha sometido el capitalismo, pues en nosotros se encuentra la sabiduría con la que seguramente se puede crear un mundo donde quepan muchos mundos.

¡VIVA LA CARAVANA BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA!

¡VIVA TIMOTEO RAMÍREZ Y TLERIBERTA CASTRO!

¡VIVA LA DIGNA RESISTENCIA DE ESTE PUEBLO LIBRE!

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

8 DE JUNIO DE 2010

DÍA GLORIOSO EN EL QUE EL CERCO PARAMILITAR

QUEDÓ DERROTADO POR LA SOLIDARIDAD

——————————————————————————–

La Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola que se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala anoche salió de la ciudad de México y periódicamente se reporta desde la carretera.

9:43 Se cancela la conferencia de prensa. La Caravana ya no se detendría en Juxtlahuaca, debido a una provocación montada por el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca Eviel Pérez. Quien había convocado un acto con acarreados «para dar la bienvenida a la caravana» en Juxtlahuaca, cambiando de última hora su agenda, dado que ese día previamente tenía planeado estar en Huajuapan de León. Las autoridades del Municipio Autónomo anuncian que la próxima conferencia de prensa se realizará directamente en el Municipio Autónomo de San Juan Copala en el caso de que pueda ingresarse y correrá a cargo de las nuevas autoridades autónomas, que no han podido tomar posesión del cargo debido al cerco paramilitar. Hay buen ánimo en la Caravana. Hay fuerte presencia de policía en la plaza de Huajuapan donde en este momento está la caravana. De un lado y otro de la plaza salen flashazos fotografíando a las y los caravaneros.

8:33 Aún no inicia la conferencia de prensa en Huajuapan de León, donde hizo su tercer parada la Caravana, y donde se integraron los convoyes que venían de otras partes del país, completándose la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.
7:32 Nos avisan desde la caravana que a las 8 de la mañana está programada una conferencia de prensa en el Salón Flamingos, en el centro de la Ciudad de Huajuapan.

6:40 Está amaneciendo. Los pájaros cantando a puñados en los árboles de Huajuapan de León.

6:30 am 3er parada. HUAJUAPAN, OAX. N 17º48.924′ W097º47.389′

6:27 La Caravana ya llegó a Huajuapan, se reportan bien.

5:00 Reporte sonoro de la partida del convoy de la Caravana que salía desde Xochimilco, Oaxaca.

4:13 Desde la Caravana nos informan que arribarán a Huajuapan de León aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

4:09 Dos caravaneros están twitteando por @Karkarkarrr y por @ckuate.

4:00 2a parada de la caravana, Tehuitzingo,Puebla. Coordenadas: N 18grados19.712′ W 098grados16.128′ todo bien.

A las 2:04 de la madrugada se reportan bien, sin incidentes.

00:46 La caravana se reporta bien desde el kilómetro 88 de la carretera Cuautla-Izucar de Matamoros.

00:30 Temblor en Oaxaca, con magnitud de 4.0° en la escala de Richter y epicentro 22 km al noreste de Río Grande, Oaxaca.

22:35 La descubierta de la Caravana reporta que ya entraron a la autopista a Puebla.

22:35 Sale el último autobús con la retaguardia de la Caravana. La gente del campamento está aliviada de que por fin acabó todo el trabajo organizativo de la salida de la Caravana, ahora viene el trabajo de seguimiento y la resistencia contra el desalojo, dado que al gobierno perredista de la ciudad ya le urge instalar las pantallas para proyectar los partidos del mundial de futbol. En 11 horas empezarán las movilizaciones solidarias en la ciudad de México y siguen reportándose manifestaciones solidarias con el Municipio Autónomo y con la Caravana en diversas partes del mundo.

22:11 Además de los autobuses van dos camiones con el acopio. Ya llegó el sexto y último autobús.

22:05 Se espera la llegada del último autobús. Vemos a David Cilia, reportero de Contralínea, sobreviviente de la primera Caravana, despidiendo a esta segunda Caravana, junto a mucha gente de colectivos que todavía queda y las compañeras y compañeros triquis que se quedarán en el plantón en el Zócalo.

21:42 Parte la descubierta de la Caravana del Zócalo de la Ciudad de México con letreros muy grandes que indican el nombre de la caravana. También la primera caravana de observación que partió hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala tenía letreros grandes que indicaban que era una caravana de observación, así como la presencia de prensa.

http://cmldf.lunasexta.org

——————————————————————————–

8 de junio de 2010, 4:10 AM.- A las cinco y media de la madrugada arribará a Huajuapan de León en el noroeste del estado de Oaxaca la Caravana Humanitaria «Bety Cariño y Jyri Jaakkola», que con 35 toneladas de víveres intenta romper el cerco paramilitar impuesto sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala. De ahí todavía quedan unas horas de camino hasta San Juan Copala, sin embargo los caravaneros dormirán algunas horas antes de continuar su camino.
La Caravana Humanitaria que partió anoche del Zócalo de la Ciudad de México se reunirá en Huajuapan con otros caravaneros que en diversos convoyes van llegando procedentes de Tabasco, Campeche, Puebla, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y del mismo estado de Oaxaca. Los caravaneros que se integran a la Caravana Humanitaria proceden de organizaciones tales como la UCIZONI de la AMAP, la COCIP y secciones democráticas de la CNTE-SNTE.

Los últimos días se ha desatado una campaña de propaganda sucia en torno a la caravana, campaña emprendida por el gobierno de Oaxaca en medios locales. Propaganda que se dá justo al cierre de las campañas electorales, dado que las elecciones estatales se cerrarán el próximo 4 de julio. La última nota de esta campaña de propaganda es una declaración del candidato oficialista a gobernador del estado Eviel Pérez que anuncia que su partido el PRI en Oaxaca está organizando una manifestación de bienvenida a la caravana en Juxtlahuaca a la 1 de la tarde.

Juxtlahuaca es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, que forma parte del Territorio Triqui y en cuya demarcación se encuentra el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Cabe recordar que uno de los grupos paramilitares acusado de sostener el cerco paramilitar contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala es la UBISORT, cuya filiación partidista es el mismo PRI de Eviel Pérez.

Les pedimos estar al pendiente, dado que esta manifestación priista no vaya a ser un acto de provocación contra la Caravana Humanitaria.

Según la planeación de la Caravana, ya en Huajuapan estarán reunidos todos los convoyes de la Caravana, avanzando con rumbo a Juxtlahuaca para romper civil y pacíficamente el cerco paramilitar, Juxtlahuaca (ciudad hoy bajo administración oficial del MULT) es la ciudad puerta de entrada al Territorio Triqui y punto previo para la etapa final del trayecto rumbo a San Juan Copala.

A pesar del excesivo protagonismo del grupo de diputados que acompaña solidariamente la Caravana, finalmente todo cae sobre su justo peso y la coordinación y conducción de la Caravana Humanitaria, tal como la convocatoria han corrido a cargo del Municipio Autónomo de San Juan Copala. El autobús de los diputados avanza en la retaguardia de la Caravana, como unos integrantes más entre cientos de activistas de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y colectivos.

http://cmldf.lunasexta.org

——————————————————————————–

Misión Copala 1er. dia. 07 junio 2010?

Libertas Anticorp

Llegamos a la ciudad de Oaxaca, a los Valles Centrales del sur del pais. Apenas dos días antes de que en el DF parta la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jakkola que busca llevar comida y agua al municipio autonomo de San Juan Copala, adherente a la Otra Campaña iniciativa política promovida por los zapatistas y militantes del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que son una ruputa del MULT historico ahora enredado en el sistema electoral y de cacicazgos.

El sindicato de maestros al igual que organizaciones sociales afines a la APPO mantienen un plantón en el zócalo de esta ciudad. Como en 2006 el zócalo es un espacio ganado para la protesta y la organización del movimiento oaxaqueño.

Al centro del plantón se encuentra el campamento de San Juan Copala. Ellos nos comentaron de algunas de las actividades que se estan organizando de solidaridad tanto ern la ciudad de Oaxaca como en otras partes de Mexico y el mundo, como en Vancouver, Canada; en Paris, Francia, en Portland, Estados Unidos; en Barcelona, España; en Grecia, Alemania, Italia entre otros.

Mientras que en Mexico se realizaran marchas, mitines, bloqueos y mas actividades el mismo momento en que la caravana ingrese el proximo 8 de mayo despues de las 9 de la mañana y hasta el día siguiente, despues de concluir su misión de romper el cerco paramilitar que tiene secuestradas en su propia tierras a casi un centenar de familias indiguenas triquis.

Por su parte los medios independientes y los medios libres nuevamente juegan un papel importante en Oaxaca, donde en el 2006 el factor de la comunicación independiente fue prioritaria y vital, ahora cientos de mediactivistas se dirigen o han llegado a estas tierras oaxaqueñas a dar voz a lo que el poder ha dejado con un silencio de muerte.

Sin duda la caravana es un riesgo grande, pues dos antecedentes pesan sobre este hecho. El primero es el recuerdo de la caravana anterior el pasado 27 de abril donde fue emboscada la caravana con una lluvia de balas de grueso calibre, de los que solo puede usar el ejercito. En este hecho fueron asesinados Bety Cariño defensora de derechos humanos y Jyri Jakkola ecologista finlandes, asi como otros mas detenidos, torturados y golpeados. Esto es parte de una larga lista de amenazas y agresiones que cumplen el tiempo que lleva el municio autonomo y que en los ultimos 6 meses se ha intensificado, al grado de convertirse en una guerra de exterminio contra un pueblo indigena que lucha por la autonomia y la libertad.

En Copala han sido asesinados decenas de personas, como el caso de 2 jovenes locutoras de un aradio independiente, asimismo el de una pareja donde el esposo era un dirigente indigena de la region, y asi una lista que busca hacer de lo infame un hecho cotidiano.

Hay quienes afirman que es un problema de inter-etnico es decir un conflicto «de indiguenas» pero por sobre este analisis existe la realidad de un grupo agresor al cual las leyes del Estado y sus fuerzas represivas no hacen nada y al parecer por el contrario se presume que han sido entrenados por militares. Este grupo agresor ha sido en este sentido apoyado por el gobierno dandole impunidad para cometer asesinatos, secuestros, y mantener amenazada a una parte de la población con riesgo de muerte.

Las declaraciones del gobierno oaxaqueño son mediocres, desde «consejos» de que se cancelar la caravana, el deslinde de responsabilidades y el buscar a otros funcionario como responsable. En la zona se tiene conocimiento de la presencia de grupos de narcotrafico que hacen aún mas complejo este mapa políitico.

Por su parte la UBISORT (Union de Bienestar Social Triqui) es el grupo agresor ha cometido sistematicamente esta represión paramilitar. Han anunciado el deslinde de responsabilidades, no dando garantias a nadie de la caravana y junto a esto han bloquedo los accesos a Copala con maquinaria pesada removiendo piedras enormes y haciendo zanjas para impedir el paso de los autos.

Estas horas son de tensión, el recuerdo de la primera caravana y el recuerdo de la represión en el mar palestino también a una caravana humanitaria por parte del criminal estado israeli.

El riesgo es grande pero la indignación es mayor, los triquis que estan en valles centrales lo saben, tienen la mirada absorta, sus familias no tienen agua, ni luz, ni comida, ni medicina y viven con el miedo de salir de su casa y recibir un tiro que le arranque la vida a el, ella o los suyos.

Y saben que es un posible suicidio el unico camino para entrar a ese corazón rebelde que ha querido latir de manera autonoma. Son tiempos duros para la humanidad estamos desmostrando si podemos ser hermanos y no lobos, si gana el corazon y las ideas por sobre el dinero y el poder.

No es la primera vez que el estado mexicano carga toda su fuerza contra la autonomia, esta viva aun la memoria de lo que paso en Tlalnepantla Morelos, donde a sangre y fuego acabaron con la autonomia que llevaba apenas unos dias alegremente gestada por su pueblo.

El pesimismo es fuerte, el ataque a la huelga de Cananea no es una buena señal, el Estado es una maquina criminal. Sin embargo la gente de Oaxaca,la solidaridad de los de abajo, la rebeldia que canta, y baila, la que sonrie a pesar del infortunio, hacen cambiar la balanza y crean esperanza.

La gente de la tierra dicen que para morir nacimos y que cuando se agota una tierra hay que morir para nacer otra vez la tierra, que un poco eso es la siembra, muere la fruta para nacer otra vez a la vida.

——————————————————————————–

Sale contingente a Copala desde Distrito Federal con 5 buses y más de 30 toneladas de acopio

Radio Zapote

Hoy, noche del dia 7 de junio de 2010 hemos sido testigos de la partida de la caravana humanitaria a San Juan Copala desde el zócalo de la Ciudad de México.

Mucha participacion y alegria en las diferentes acciones de apoyo y en l@s participantes mismos de la caravana, se dejaron ver en estos momentos en los que se llenaban los buses de personas y de agua y alimentos para gente de Copala. A pesar de las amenazas y las declaraciones con palabras exageradas en la prensa oaxaqueña, los paramilitares y el mal gobierno de URO la tendran dificil ante la conviccion y la fuerza de la sociedad civil que hemos visto esta noche en el zocalo.

La gente va dispuesta romper el cerco y esto no es solo retorica, gente preparada y con experiencia no hablan de otra cosa mas que de acabar con la violencia que sufre el pueblo triqui y entregarles lo que traen en el largo convoy que estuvo partiendo desde las 9:30 de la noche desde la plancha del zocalo.

En la despedida gente de la sociedad civil, estudiantes, organizaciones y mucha, mucha gente nueva del movimiento social motivaron con consignas y aplausos a los participantes de la caravana y de paso pasaron a apoyar los plantones del SME y de los maestros, asi como de el compamento del pueblo triqui que queda en el zocalo, dispuestos y dispuestas a participar en las movilizaciones del dia 8 de Junio en la capital, para lograr romper el cerco paramilitar en el que se encuentra el Municipio Autonomo de San Juan Copala.

En las siguientes horas se sumaran a la caravana autobuses provenientes de Guerrero , Puebla, Veracruz, Tabasco y de otros lugares que engrosaran este contingente caravanero, cuya asistencia hace mucho no se veia tan llena de vida y entusiasmo como ahora.

——————————————————————————–

PROGRAMACIÓN DE INFORMACIÓN, REFLEXIÓN Y ANALISIS EN TORNO AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA Y DE COBERTURA A LA CARAVANA “BETY CARIÑO Y JYRI JAKKOLA”

Con el objetivo de contribuir a romper el cerco sobre el municipio de San Juan Copala algunos medios libres y comunitarios nos hemos dado a la tarea de coberturar el recorrido de la caravana con una programación de 5 horas con 5 ejes temáticos para generar información y fortalecer el respaldo del movimiento social autónomo en torno a la lucha digna de la Nación Triqui.

PROGRAMACIÓN TEMATICA

11:00 AM A 12:00 PM. COPALA. Violación constante a los derechos humanos.

Se conversará sobre la situación del municipio de San Juan Copala. Su nacimiento en el contexto de la lucha amplia del 2006 y la constante violación a los derechos humanos del municipio por parte del gobierno estatal y sus paramilitares de la UBISORT.

12:00 A 1:00PM. PUEBLOS INDIGENAS. La lucha por la autodeterminación y una vida digna.

La lucha por autonomía, autodeterminación y defensa de la tierra y el territorio ha sido una constante en la mayoría de pueblos indígenas de México expresadas de manera clara en los Acuerdos de San Andrés convocada por el EZLN. A partir del 2009 y sobre todo en este año del 2010 se vive una escalada de violencia sistemática contra la lucha de los pueblos indígenas. Se conversará sobre todo algunos ejemplos que ilustran la lucha por la dignidad: Ostula en Michoacán, Atenco, Campeche y la lucha contra las altas tarifas de la luz, Chiapas, EZLN, ACTEAL y la lucha contra los megaproyectos, Guerrero con la Policía Comunitaria de Guerrero, Consejo de Pueblos Unidos contra la Presa la Parota, El Congreso Nacional Indígena y la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca.

1:00PM A 2:00PM. Represión a los movimientos sociales autónomos

Así como hay una constante de agresión a los pueblos indígenas por quitarles sus tierras y territorios. De igual manera se ha intensificado el hostigamiento y persecución a la lucha de los colectivos y organizaciones que luchan por autonomía y que no coinciden con las políticas de partidos políticos o de la lucha social. Es por ello importante mostrar ejemplos y reflexiones en torno a respaldar y cobertura la lucha contra la represión de la banda autónoma.

2:00PM A 3:00PM. Enlaces informativos a nivel estatal, nacional e internacional.

El planteamiento es generar una red de medios libres y comunitarios que den cobertura a la caravana a San Juan Copala y que estén motinoreando las acciones que se estén realizando en apoyo al municipio. Así como compartir reflexiones y comentarios sobre la situación en la caravana.

3:00PM A 4:00PM. Solidaridad y apoyo internacionalista.

Por los trágicos sucesos en los que perdió la vida Jyri Jakkola, compañero de lucha, anarquista y originario de Finlandia. Se nos hace importante compartir reflexiones de la solidaridad y apoyo internacionalista. Reflexionaremos las contribuciones que campamentistas o caravaneros han hecho a los procesos de Chiapas, Nicaragua, Guatemala, Palestina y Oaxaca. La solidaridad dijo Jyri es poner el cuerpo junto al que estas apoyando. Es importante que para futuros intercambios en la lucha de los pueblos del mundo compartamos nuestras valoraciones de los aportes internacionalistas.

DIRECCIÓN DE TRANSMISIONES POR INTERNET:

http://giss.tv:8000/autonomiaradial.mp3.m3u

http://giss.tv:8000/autonomiaradial.ogg.m3u

A los colectivos y medios libres quienes estén interesados en retransmitir esta programación pueden Responder por medio de autonomiaradial@gmail.com, para el día de la transmisión pueden comunicarse al teléfono (951) 51 6 10 98 para enviar sus comentarios e informar sus actividades.

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo Revolver, Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente Cívico Teotiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón, Radio Totopo, Universidad de la Tierra, Familiares de Lorenzo Sampablo,VOCAL,Autonomía Radial.

——————————————————————————–

Programa especial de Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda

Debido al cerco paramilitar que desde hace meses violenta el proceso de autonomía indígena en San Juan Copala, Oaxaca y el clima de violencia en las distintas comunidades triquis en el mismo estado, además de los recientes asesinatos en contra de integrantes de las comunidades y personas solidarias, este 8 de junio la Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda llevará a cabo una transmisión de radio en torno a la situación y el contexto, que además dará seguimiento a la caravana solidaria. En ella participarán Regeneración Radio, La Voz de Villa Radio, Red Global La Voz Roja, Radio Guetza y Radio Sabotaje.

Esta transmiseión se podrá escuchar en las siguientes paginas electrónicas:

http://regeneracionradio.org,
http://sabotaje.blogsome.com,
http://www.unopii.org/

Además de las frecuencias 105.3 y 91.7 del FM en la ciudad de México.

Escucha el Spot de la transmisión:
http://65.99.205.183/~u53469/vonma/index.html

Red de medios libres abajo y a la izquierda

——————————————————————————–

· A las 7 de la noche del 7 de junio parte la Caravana rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala
· Nueva agresión paramilitar en San Juan Copala a un día de la nueva caravana humanitaria
· Dia 6 La Ubisort cierra camino hacia Copala
· Más amenazas de grupo paramilitar a caravana a San Juan Copala prevista para el 8 de junio


Chacatorex
Chacatorex@gmail.com
http://chacatorex.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Mundo.