El Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”

El Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”
Por Natty Félix

La música es un complejo lenguaje artístico que por sus cualidades está relacionado con varias disciplinas, entre ellas las matemáticas, la neurobiología e incluso la lingüística. La separación entre ciencias y el arte se ha enfatizado en el transcurso del tiempo debido al incremento en la gama de especializaciones. Sin embargo, la investigación, la experimentación y el conocimiento interdisciplinario ofrecen una visión más completa de los objetos de estudio común: el sonido, el ritmo, los efectos de la música en el cerebro, la creación de un leguaje, entre muchos otros temas.

La historia del conservatorio se remonta a hace más de 100 años cuando el presbítero José Guadalupe Velásquez regresó de estudiar música de Alemania y fundó en 1892 la escuela de música sacra.

Su actual director, el Padre Benjamín Vega, obtuvo la validez oficial por parte de la SEP en los estudios musicales que imparte el conservatorio. A partir de este año, los estudiantes pueden tener un certificado de la SEP tanto en el bachillerato musical como en la licenciatura en música.

El Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” promueve la formación integral de sus estudiantes a través del acercamiento a otras disciplinas y difundiendo el conocimiento de su correlación con la música.
Como una de las más antiguas instituciones educativas y artísticas de Querétaro, el Conservatorio goza de prestigio y reconocimiento por su ardua labor sin fines de lucro, ofreciendo una alternativa educativa de calidad a bajos costos, cumpliendo con los fines sociales de su fundación.

Actualmente ofrece la Licenciatura en Música con un programa basado en el desarrollo de competencias musicales con el cual el alumno egresado es capaz de leer y interpretar obras de alto nivel, con entrenamiento corporal y escénico, con conocimientos psicopedagógicos y de investigación.

El Coro del Conservatorio ha representado a Querétaro desde hace ya 116 años.

Durante la semana del 4 al 10 de Julio se ofrecerán los Conciertos de Fin de Cursos, en donde los alumnos y maestros ejecutarán diferentes obras en varios recintos, haciendo gala de su talento y dedicación. Siendo las fechas más cercanas el próximo jueves 8 de julio cuando se llevará a cabo dentro de las instalaciones del mismo conservatorio a las 19:30 horas, el concierto de clausura del ciclo escolar 2009-2010, siguiendo el viernes 9 de julio la Misa Solemne de Acción de Gracias en el Templo de San Agustín a las 10 de la mañana y terminando el Sábado 10 de Julio con el Concierto-Clausura de los alumnos del área de Iniciación Musical en el Auditorio Cirilo Conejo a las 19 horas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.