Expo Guanajuato Bicentenario: Un Lugar en la Historia

Expo Guanajuato Bicentenario
Un Lugar en la Historia
Por Natty Félix

Dentro de las celebraciones que nuestro país ha ofrecido a los ciudadanos para conmemorar el bicentenario del inicio de la lucha de independencia y el centenario de la revolución mexicana, una de las más especiales y de mayor magnitud es la Expo Guanajuato Bicentenario, donde el Estado de Guanajuato ofrece a visitantes de todo el país magníficos escenarios para conocer y reconocer la grandeza de esta nación.

Este mágico lugar se encuentra en el kilómetro 3.8 de la carretera de cuota Silao-Gto., punto estratégico por su ubicación a 13 km de la Ciudad de Guanajuato, 33 kilómetros de León, 148 de Querétaro y 294 de la Ciudad de México.

Se puede definir como un museo gigantesco que en sus 14.5 hectáreas reúne piezas únicas en un solo lugar, un lugar mágico en la historia, donde se reúnen tanto el pasado como el futuro de nuestra nación.

Como un tesoro concentrado en un solo lugar, esta exposición abre las puertas para que los visitantes se sientan parte del patrimonio histórico que representa a nivel mundial nuestro país.

A través de sus 7 pabellones tanto niños, jóvenes y adultos pueden encontrar una manera interesante de interactuar en la vida histórica de México a través de varios siglos de historia.

Entre los pabellones que se pueden recorrer se encuentra el Pabellón de la Memoria, donde a través de la realidad virtual los visitantes son partícipes de las principales escenas históricas de México; entre los asesores de esta área están grandes personalidades como Jean Meyer, Jacobo Zabludovsky, Eugenia León y Susana Harp.

En el Pabellón del Mañana, uno de los más visitados, se encuentra la exposición “390 ppm Planeta Alterado” donde se cuenta con la colaboración del Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina y del célebre antropólogo español, Juan Luis Arsuaga.

También podemos encontrar el Pabellón de la Identidad, lugar en el que través de la creatividad, la cultura y el arte se muestra la identidad mexicana, y el Pabellón de Iberoamérica, donde países como El Salvador, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia se unen a nuestra celebración bicentenaria. Otros pabellones que también están presentes son el Pabellón de los Estados, el Pabellón de la Unión Europea, el Pabellón de las Fuerzas Armadas, entre muchos otros.

Dentro de las atracciones también podemos encontrar la Mega Bandera, la Rotonda de los Héroes Nacionales, la Fuente Monumental, la Victoria Alada, el Área de Juegos, el Parque Ecológico y la Zona Gastronómica, y como si esto fuera poco esta magna exposición también cuenta con un espectáculo multimedia creado por el del artista francés Xavier de Richemont y una explanada de espectáculos con capacidad para 10 mil personas donde se han presentado artistas de la talla de Chayanne, Benny Ibarra, Yuri, Aleks Syntek, Pepe Aguilar, Emmanuel, Ely Guerra y Carlos Cuevas.

Durante el mes de Octubre, se espera la visita de cantantes y grupos como Franco de Vita, Panteón Rococó, la Maldita Vecindad, Alejandra Guzmán, Quiero Club, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Rey Pila, Zoé, Margarita la Diosa de la Cumbia con Big Band Jazz, Enrique Bunbury y Belanova.

Dentro del programa cultural en esta ocasión podemos encontrar al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el espectáculo El Gran Muro de Libros, al compositor y artista visual Simon Bellefleur, la danza argentina con Tangokinesis, Susana Harp y la Banda Sinfónica del IPN, la guitarra flamenca de Vicente Amigo, la música popular colombiana de Totó la Momposina, la Orquesta de Jazz del Concertgebouw de Alemania, el Teatro de Calle de Canadá Bourask, el cantautor argentino Víctor Heredia, el teatro de Canadá Princess Patate y finalmente el también teatro canadiense de Alexio et Marie Bulle. Todos estos eventos son gratuitos.

Sin duda uno de los mayores logros para conmemorar este año 2010 a nivel nacional, esta experiencia no se debe dejar pasar, ya que sólo estará hasta el 20 de Noviembre de este año, fecha en que se darán por terminadas las fiestas patrias del Bicentenario y Centenario.

Esta entrada fue publicada en Mundo.