Una anécdota en espera del nuevo obispo de Querétaro

“apuro” por anunciar al arzobispo de Puebla

A inicios del mes de febrero el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, llamó por teléfono al nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, para informarle que el Papa Benedicto XVI había decidido nombrarle como pastor de la Angelópolis.

Después de las felicitaciones de rigor ambos monseñores hablaron sobre cómo se daría la sucesión, tiempos y formas.

Sánchez Espinosa hizo notar al embajador del Vaticano que él ocupaba en ese momento –y todavía lo hace- el puesto de secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el máximo órgano representativo de los obispos de la región, el cual le obligaba a vivir durante semanas en Bogotá, Colombia.

Esto era un problema porque no podría encabezar Puebla con semejante encargo institucional. Por ello le pidió “atrasar” el anuncio de su nombramiento hasta el mes de mayo cuando en la capital de Nicaragua, Managua, se reúna la asamblea ordinaria del Celam la cual no es “electiva”pero que, en este caso especial, podría designar un nuevo secretario ejecutivo.

Pierre respondió que la noticia debía ser difundida por El Vaticano eljueves 5 de febrero por una razón muy sencilla: ya estaba “amarrada” la elección de otro nuevo arzobispo, Carlos Aguiar Retes –anterior obispo deTexcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)-,quien llegó a la arquidiócesis de Tlalnepantla en lugar de Ricardo Guízar Díaz.

Entonces la solución fue simple: mantener el anuncio público para ese día y ejecutar una sucesión lenta en la cual Víctor Sánchez se integre poco apoco a la arquidiócesis. Así sucederá, tanto que será hasta el mes de octubre próximo cuando el obispo esté libre de todo empeño para dedicarse 100 por ciento a su nueva responsabilidad.

Querubines preguntan.- ¿Por qué el apuro por anunciar al nuevo arzobispo? ¿De dónde el interés por acelerar la llegada del presidente de la CEM a Tlalnepantla? ¿Será que en El Vaticano había voces que recomendaron no“ascender” a Aguiar Retes? ¿Será que el cardenal prefecto para los Obispos, Giovanni Battista Re, decidió imponer a su amigo, el líder de los obispos mexicanos?

Paganos, profanos y ángeles caídos pueden enviar sus comentarios a: andresbeltramo@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Mundo.