Un homenaje muy merecido a José Félix Zavala a sus 71 años de vida

 

DAR

Todo hombre o persona que te busca va a pedirte algo: el rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero; el triste, un consuelo; el débil, un estímulo; el que lucha, una ayuda moral.

Todo hombre que te busca de seguro ha de pedirte algo.

¡Y tú osas impacientarte! Y tú osas pensar: ¡Qué fastidio! ¡Infeliz!

¡La ley escondida que reparte misteriosamente las excelencias, se ha dignado otorgarte el
privilegio de los privilegios, el bien de los bienes, la prerrogativa de las prerrogativas:

¡Dar! ¡Tú puedes dar!

¡En cuántas horas tiene el día, tú das, aunque sea una sonrisa, aunque sea un apretón de manos, aunque sea una palabra de aliento!

En cuántas horas tiene el día, te pareces a Él, que no es sino dación perpetua, difusión perpetua y regalo perpetuo.
Deberías caer de rodillas ante El Padre y decirle:

_¡Gracias porque puedo dar, Padre mío! ¡Nunca más pasará por mi semblante la sombra de una impaciencia!

“¡En verdad os digo que más vale dar que recibir!”

Amado Nervo

 

 

“UN HOMENAJE MUY MERECIDO”

Por Lucía Martínez De Félix Zavala

ME PERMITO RENDIR UN HOMENAJE MUY MERECIDO A
JOSE FELIX ZAVALA

Mi esposo y compañero por más de 30 años.

Historiador, escritor, periodista y primer corresponsal en Querétaro del Diario nacional La Jornada, de donde fue expulsado a petición del gobierno del estado y colaborador de varios medios de comunicación, locales y de todo lo largo y ancho de la patria.

Autor de innumerables libros, de más de cinco mil artículos sobre Querétaro y otros tantos sobre el país entero, que se leen en todo el mundo, conferencista y maestro de miles de personas, historiador de la Iglesia en Querétaro y de las zonas arqueológicas, creador del sitio web www.eloficiodehistoriar.com.mx

Rescatador del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Querétaro, nacido por rescate que él hiciera de varios camiones de escombros y basura que iban a ser tirados allá por 1986 y donde en aquel entonces hasta su pobrísimo salario era utilizado para contar con más recursos y medios para realizar este proyecto, que no tuvo un presupuesto del Ayuntamiento. De Allí han salido las actas de cabildo desde el siglo XVll a la fecha y los mejores libros aportadores sobre la ciudad y el museo de sitio del Cerro de Las Campanas,

Padre de familia ejemplar, emprendedor, sufrido, sacrificado, ha tenido que crucificar su orgullo, vergüenza y dignidad. Quienes lo han conocido de cerca y se han dicho ser sus amigos, ahora lo han olvidado y abandonado por razones OBVIAS: POBREZA Y ENFERMEDAD, IGUAL A OLVIDO Y EXCLUSION SOCIAL.

Es un momento crucial, de reflexión, no para que retomen y reconsideren EL FATAL SILENCIO A SU LLAMADO DE AUXILIO, AHOGADO Y SOFOCADO POR LA LOCURA DEL PODER TEMPORAL, DE LA CODICIA, DE LOS PREJUICIOS QUE SIRVEN PARA ACABAR CON LA POCA MORAL Y ENMUDECER LA FALTA DE CONCIENCIA, DE TANTAS PERSONAS QUE TENGO PRESENTES SUS NOMBRES, PERO QUE NO VALE LA PENA MENCIONAR EN ESTE MOMENTO, A LAS QUE SE ATREVIO A LLAMAR Y SOPORTO LA INDIFERENCIA, EL SILENCIO TOTAL, PIDIENDO SALVAR UNA VIDA, PERO NO LA DE ÉL.

NUNCA PIDE NADA PARA SU BENEFICIO PERSONAL. MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE. MAS VALIERA NO HABER NACIDO. PORQUE RENDIRA CUENTAS A SU CREADOR AUNQUE SEA ATEO.
SE HA CANSADO DE LLAMAR A TU PUERTA, DE QUERER TOCAR TU CORAZON, BUSCAR SENSIBILIZARTE, HUMANIZARTE, QUERER QUE NAZCA EN CADA MEXICANO LA SOLIDARIDAD, DE QUE LAS COSAS CAMBIEN EN ESTA PATRIA NUESTRA, DONDE ALGUNOS PASTORES CORREN COBARDEMENTE PONIENDO A SALVO SUS VIDAS, OLVIDANDO A SU REBAÑO, SIN IMPORTAR QUE EL LOBO LOS DEVORE.
LOS POLITICOS Y AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNAN, SE HAN BLINDADO Y PROTEGIDO CON DUREZA Y SOMETIMIENTO AL QUE SE ATREVA A QUERER UN VERDADERO CAMBIO. HAY DESOLACION POR TODOS LADOS, ES TIEMPO DE OSCURIDAD, DE SUFRIMIENTO. LOS GRANDES EMPRESARIOS NO SE SACIAN CON LO QUE TIENEN ACUMULADO. DESEAN ACABAR CON LA HUMANIDAD, POR MEDIO DEL HAMBRE Y LA ENFERMEDAD.

HAY DE AQUEL QUE HAGA USO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, SU VIDA CORRE PELIGRO. LO MISMO QUE LA INDIFERENCIA y EL OLVIDO. EL DAR COMO RESPUESTA A UNA PETICION JUSTA Y RESPETUOSA EL SILENCIO, TAMBIEN MATA.

A SU PERSONA Y NECESIDADES, NUNCA LES DA PREFERENCIA, NI PRIORIDAD.

TODO POR SERVIR SE ACABA. EN TIEMPOS DE PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA CUANTOS AMIGOS Y CONOCIDOS LO BUSCABAN, TUVO EL PRIVILEGIO DE DARLO TODO Y QUEDARSE SIN NADA PARA EL.
POR ESO CON TODO MI CORAZON LE RINDO UN HOMENAJE MUY MERECIDO A MI MAS FIEL AMIGO, COMPAÑERO Y MAESTRO JOSE FELIX ZAVALA.

 

 

LOS LIBROS Y YO

Soy vendedora de libros o promotora de cultura independiente, desde hace más de veinticinco años.

Con el paso apresurado, recorro las calles de Querétaro, y me parece extraordinario ver las multitudes de personas, sobre todo veo muchas mujeres en la lucha por la sobrevivencia día con día. Me identifico con todas ellas,

vendedoras de muñecas, de servilletas, de dulces, tortillas hechas a mano y traídas desde Santa María Magdalena, Carrillo y hasta de Coroneo. Mi amiga de Celaya que vende servilletas y que caminando va bordando y ofreciendo lo que lleva, delantales, ya no, porque son caros y nadie los quiere pagar.
Es de llamar la atención ver tantas mujeres dedicadas a atender los puestos de periódicos, me sorprende, hace más de 25 años eran solo puros hombres.
Dicen que hoy en día somos muchas las mujeres que trabajamos tanto en las labores domésticas como en oficinas, despachos, empresas, fábricas y hasta de taxistas y conductoras de camiones urbanos me ha tocado ver.
ES NECESARIO QUE MUJERES Y HOMBRES APRENDAMOS A DARNOS A SI MISMOS, DIGNIDAD, RESPETO Y CONSIDERACION.

NOSOTROS MISMOS DEBEMOS REVALORARNOS, SIN ESPERAR A QUE INSTITUCIONES O AUTORIDADES DE CUALQUIER IDEOLOGIA, NOS RECONOZCAN O DEN GALARDONES Y MEDALLAS QUE DE NADA SIRVEN.

SOMOS FORMADORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE MUJERES Y HOMBRES, QUE DEBEN APRENDER A SER VALIENTES, CONOCEDORES Y EJERCEDORES DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES ANTE LA SOCIEDAD, QUE REQUIERE DE CIUDADANOS CON MAYOR CALIDAD HUMANA.

CADA DIA DEBE SER DIA DE LA MUJER Y DEL HOMBRE. Nada de que atrás de un gran hombre hay una mujer, ESO ES UNA FANTASÍA. RESULTA QUE AL LADO DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER.

Lucía Martínez M.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario