La fuente de Trevi en Roma

Fontana di Trevi, la historia de la fuente más famosa de Roma y sus monedas

La Fontana de Trevi es uno de los grandes iconos de Roma

Fontana di Trevi de Roma

La Fontana di Trevi podríamos decir que es la fuente más bonita de Roma y del mundo, y en este artículo, voy a mostrarte con todo detalle su historia, la de sus monedas y por qué debes visitarla al viajar a Roma por el día y también de noche. ¡Sigue leyendo!

A nadie se le escapa, que de las docenas y docenas de fuentes que encontramos por la Ciudad Eterna, la más popular, admirada y fotografiada es sin lugar a dudas la Fontana di Trevi en Roma.

Una fuente que desprende magia tanto de día como de noche, ya que su diseño y belleza son incomparables, y además, se encuentra en pleno centro de la ciudad, detrás del Palacio Poli, en la pequeña plaza de Trevi.

Su localización en la pequeña plaza de Trevi provoca que al encontrarse con ella de repente la sensación sea indescriptible e impresione por completo al visitante, ya que esta plaza no es más que un espacio diminuto del casco viejo romano.

En este enclave, se apiñan decenas de miles de turistas cada día para sacarse una foto que se asemeje, lo mayormente posible, a una de las imágenes mitificadas del cine de la ‘dolce vita’.

Además, lo bonito de la Fontana di Trevi, tanto para viajeros, turistas y locales, es que resulta ser un punto de encuentro idóneo para encontrarse con los amigos, para iniciar cualquier visita guiada por la ciudad o simplemente para tomar asiento de noche y disfrutar de ella.

Por cierto, antes de seguir desearía recomendarte algunos puntos y actividades que te vendrían muy bien que dejaras atados antes de viajar a Roma y también visitar la Fontana como:

Historia de la Fontana de Trevi y descripción

La historia de la Fontana de Trevi, se remonta incluso hasta los tiempos del primer emperador de Roma: Augusto.

Cuenta una leyenda, que en aquellos tiempos una misteriosa doncella fue la que le indicó a su amigo íntimo el general Agripa, el lugar donde se encontraba el manantial que la nutriría de agua desde las afueras de Roma.

Por este motivo, para traer el agua a Roma el general Agripa construyó un acueducto, bautizado como Aqua Virgo, en honor a la virgen doncella, y que medía 22 kilómetros de largo, hasta una pequeña pila en la que los habitantes podían abastecerse de este preciado líquido.

Este acueducto estuvo en funcionamiento durante más de 400 años hasta que fue destruido en algunas de sus partes por los Godos y por lo tanto ya no pudo cumplir su función.

Quién construyó la Fontana de Trevi: historia del autor

Sin embargo, la fuente no empezó a tener este aspecto hasta la época del Renacimiento, cuando en el siglo XVIII un hombre llamado Nicola Salvi, sorprendió a todos con este asombroso diseño.

Y al igual que ocurre con los autores de muchos monumentos realizados aquí en la Ciudad Eterna, Salvi, quien construyó la Fontana di Trevi, murió sin ver terminada su hermosa obra, ya que los trabajos de su construcción, se prolongaron durante 30 años.

Por este motivo, Giovanni Pannini fue quien se encargó de terminar oficialmente la fuente en 1762, i, quien sustituyó las suaves alegorías que habían por unas más sencillas de Agripa y Trivia, una diosa romana.

Descripción artística y arquitectónica

Realizar la descripción artística y arquitectónica de la Fontana de Trevi es un placer para mí, ya que es una de las construcciones que más admiro de Roma.

La obra de Salvi posee unas dimensiones de 26 metros de altura por 20 de ancho, por lo que es la fuente más grande de la ciudad.

Y la iconografía representada en ella, fue bautizada como ‘Domando las aguas’ y tiene un vínculo perfecto entre el agua y la roca.

De otro lado, señalar que Pietro Bracci, fue quién creó el espectacular Neptuno que preside la fuente en el centro, y la impregnó con un juego de luces y sombras espectacular bajo un arco del triunfo y las columnas que la acompañan.

Quién construyó la Fontana de Trevi

El espectacular Neptuno de Bracci preside el conjunto.
La estatua de la Abundancia que carga con una cesta de fruta acompaña a Neptuno, así como la Salubridad, en la que observamos como una serpiente bebe de su copa.

Las tres figuras están formadas perfectamente con bajorrelieves que evocan a épocas romanas y a los orígenes del acueducto de Agripa, y en el frontón, podemos observar también figuras representativas de las cuatro estaciones.

Además, dos ángeles custodian en la parte superior el escudo de armas del papa Clemente XII, quien fue el impulsor de la fuente.

Asimismo, frente a la escenografía principal podemos ver cómo dos tritones guían los caballos alados que arrastran una concha sobre la que viaja Neptuno y utilizan una caracola anunciar el paso del Dios de las Aguas. Espectacular.

Algo que llamó especialmente mi atención, fue el flujo del agua y sus caídas de agua entre los acantilados de travertino, los tritones, los caballitos de mar y la representación central del mítico océano y sus personajes.

i
Qué representa la Fontana de Trevi

Si te preguntas qué representa la Fontana de Trevi, como hemos visto en la anterior descripción, evoca al poder del mar (y océanos), podríamos interpretarlo como la vida, porque de hecho sin el agua no existiría.

Por ello, el poder del agua y sus propiedades nos aseguran esa salubridad mientras exista abundancia de ella.

Aunque por culpa, o gracia, del cine, para la gran mayoría de turistas y locales esta la Fontana di Trevi representa el amor y el romanticismo, ya que es cierto que también por los rituales que se dan en ella, este significado está más que presente.

Fontana de Trevi: Monedas
La Fontana de Trevi y sus monedas es otra de sus curiosidades, ya que dicen que si vienes a la Fontana de Trevi no puedes dejar de pasar la oportunidad de lanzar una moneda, o varias, según se quiera.

Se supone que si lanzas una moneda volverás a Roma, si lanzas dos monedas encontrarás el amor y si lanzas tres monedas te casarás con éste.

En mi caso, yo lancé dos monedas en mi última visita a la ciudad, porque bueno, quería volver a Roma, he estado 3 veces, y conocer a una compañera para mis viajes.

Tengo que decir que en los Museos Vaticanos al día siguiente conocí al alguien. ¿Casualidad?

Monedas en el fondo de la Fontana de Trevi.

Cómo lanzar o tirar la moneda en la Fontana de Trevi

Si quieres saber cómo lanzar o tirar la moneda en la Fontana de Trevi, decirte que para hacer bien el ritual de las monedas, debes hacerlo con la mano derecha, de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo.

Pero ojo, antes de que la moneda o monedas toquen el agua, deberás pedir el deseo y dependiendo de las que lances alcanzarás supuestamente un propósito u otro.

Estas costumbres, popularizadas por películas en la fuente de la capital de Italia, nacieron realmente de un ritual ancestral en el que se agradecía con un obsequio a la divinidad acuática por algún favor obtenido.

Qué hacen con las monedas que lanzan a la fuente
No eres el primero que se pregunta qué hacen con las monedas en la Fontana de Trevi ni serás el último, algo normal, ya que el millón y pico de euros que recauda la fuente cada año la podría colapsar.

Informarte que desde el año 2007 este dinero se utiliza para su mantenimiento y con fines benéficos como Cáritas, entre otros, y cada año, es más el que el ayuntamiento recoge de la fuente.

La Fontana de Trevi de noche es totalmente diferente, por las espectaculares luces que posee y las diferentes sensaciones que trasmite respecto a las horas de sol.

Por ello, no dudes en visitarla de noche y de día, y si es a altas horas como a las 00:00 mejor, ya que hay menos turistas, y puede que disfrutes de ella solito o con tu pareja con toda la paz del mundo. Quedarás enamorado.

De hecho, siempre recomiendo visitar los lugares de Roma de noche también porque es espectacular el vuelco que dan, al no estar tan masificados, y el romanticismo nocturno. Roma es una ciudad muy romántica.

Dónde está la Fontana de Trevi
Es muy común preguntarse dónde está la Fontana di Trevi porque su localización es bastante complicada, o no, dependiendo de la zona por la que te encuentres, ya que no está muy bien indicado.

La Fontana di Trevi se encuentra está situada entre la Piazza Santi Apostoli y la Piazza de Sant Apollinare, yo te recomiendo que si quieres ir en metro, la parada de metro que está más cerca es la de Barberini (Fontana di Trevi de la línea A).

Si te encuentras en la Plaza de España, puedes ir caminando y llegar en 10 minutos. Si lo ves complicado aquí te dejo el mapa para llegar:

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *