Recuperar el valor del libro y la lectura

Organiza la UNAM foro para analizar el estado de la industria editorial y el fomento a la lectura

Ericka Montaño Garfias

La Jornada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza hoy un foro de reflexión sobre la industria del libro, el diseño de políticas públicas de fomento a la lectura, su papel social y consumo.

El foro se titula Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro y la lectura, y se organiza dentro de la cátedra Inés Amor en Gestión Cultural.

Desde el inicio de la pandemia, la universidad ha dedicado espacios al análisis del presente y el futuro de la cultura en la nueva realidad. En esta ocasión tocó a la industria del libro, una de las más golpeadas por la crisis derivada de la emergencia sanitaria mundial.

Coordinan el foro Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, quien adelanta en entrevista que este encuentro será para responder preguntas sobre la implementación de espacios y prácticas culturales en esta nueva forma de hacer libros y de fomentar la lectura.

También se analizará de qué maneras se perciben los marcos normativos, porque hay una ley federal del libro, pero cómo la vemos ahora, cómo podríamos modificarla, cómo conocer la nueva realidad en términos de producción editorial y de consumo de lectura, agrega Pérez.

Hoy se realiza la mesa El papel de las editoriales en el desarrollo del país; el miércoles, ¿Para qué necesitamos una ley de fomento para el libro?; el jueves se abordará el tema ¿Cómo diseñar políticas públicas para el fomento de la lectura?, y el viernes se llevará a cabo la mesa Leer, editar y publicar: ¿cómo será el futuro?

En el foro participan especialistas de diversas ramas de México y el extranjero, como Selva Hernández, Andrés Ramírez, Alejando Dujovne, Natalia Porta y Jesús Marchamalo.

El encuentro es parte del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, a raíz del diagnóstico que realizó la UNAM en dicho sector.

Nuevas prácticas lectoras

En esta ocasión también se analizará el nuevo papel social de la lectura y del consumo lector; desde luego, el papel del libro digital, cuya lectura aumentó en la pandemia; cuáles son los criterios de igualdad y educación en este mundo digital y virtual; qué nos marca esta desigualdad o igualdad; es decir, cuál es la relación de la industria editorial y las prácticas lectoras con los efectos de la democracia, añade Anel Pérez.

Cuando regresemos no seremos iguales, no habrá la misma oferta ni el mismo tipo de consumidores, expresa la funcionaria. “No sólo se han reducido los presupuestos, sino que hay una crisis en el sector cultural, en el terreno de ventas y en las estructura y de políticas editoriales.

Hablaremos de libros, lectores y lectura, de editoriales y su consumo, así como de producción artística, porque, hay que decirlo, existe una crisis en la creatividad y una sobreoferta. Estudiaremos la función social de las librerías, de las ferias del libro, ya que estos espacios de fomento a la lectura han tenido que ser en soportes diferentes.

Los retos más urgentes en el sector del fomento del libro y la industria editorial “no es sólo pensar y reflexionar de manera crítica, sino hacer un llamado de acciones urgentes y qué estrategias tener para una política de fomento a la lectura.

Aquí la pregunta de si esto es nacional, comunitario, regional o cómo se hace, desde dónde hacer una política de fomento a la lectura. Una cosa es hacer libros y otra que se lean; entonces, para qué tener leyes de impulso editorial si no hay un fomento de lectura.

El foro Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro y la lectura se transmitirá vía YouTube en el canal de la cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural (https://www.youtube.com/c/catedrainesamor) a las 11 horas.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *