El Fútbol Americano y saber algo de él

Nahuel Santiago Chapelet Comerci.

Este artículo se corresponde con una práctica de redacción del alumnado en el marco del programa La Marina Plaza a l’Escola.

El fútbol americano es un deporte de contacto en el que dos equipos de jugadores intentan llevar el balón a la zona de anotación o patearla entre los postes.

El equipo atacante tiene cuatro intentos (downs) para avanzar 10 yardas (9 metros); una vez que lo logra tiene cuatro intentos más para avanzar otras diez yardas. Cada intento permite un pase hacia adelante, y finaliza cuando el equipo rival derriba al portador de la pelota o una pelota cae al suelo.

El fútbol americano nació hace más de 100 años en Estados Unidos de América como una modificación del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y que se practica actualmente en más de 60 países.

Este deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental.

En los últimos años hay una gran controversia por las lesiones cerebrales que sufren algunos jugadores y más de 1.300 jugadores retirados han interpuesto demandas contra la NFL argumentado haber ignorado y no haber advertido a los jugadores de los peligros de conmoción, traumas y otras lesiones cerebrales.

La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos. El fútbol americano universitario, que se practica a nivel amateur en todo el país, también goza de grandes ganancias y popularidad.

La historia del americano puede ser rastreada hasta las versiones más primitivas del rugby y del fútbol , ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, en las cuales una pelota es pateada hacia una portería. Al igual que en el fútbol, el fútbol americano tiene 22 jugadores en el campo de juego. Incluso, algunas referencias de posiciones del fútbol son usadas en el fútbol americano, como los términos «halfback» (Corredor) y «fullback» (Corredor de poder).

El fútbol americano es el resultado de divergencias del rugby, principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el «padre del fútbol americano». Entre los cambios más importantes están la introducción de la línea de scrimmage y los downs. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Amos Alonzo Stagg, y Glenn «Pop» Warner ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado (anteriormente sólo se pasaba hacia atrás, como en rugby).

futbol_americano

La popularidad del fútbol universitario creció hasta convertirse en la versión dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. Los tazones (bowls), una tradición del fútbol practicado en los colegios universitarios, atrajeron una audiencia nacional en Estados Unidos para los equipos colegiales. Reforzado por feroces rivalidades, el fútbol colegial aún mantiene un atractivo general muy notable dentro de Estados Unidos

Como dato curioso el RECORD del touchdown más largo, recorriendo unas 100 yardas aproximadamente por James Harrison en la SUPERBOWL XLII.

Esta entrada fue publicada en Mundo.