Valeria Vera en el teatro con: “Que no se culpe a nadie de mi muerte”

Indira Cato
(apro).-

La obra ‘Que no se culpe a nadie de mi muerte’, escrita por Humberto Robles y dirigida por Andrés Mena, es una carta directa y precisa a la violencia que perdura en nosotros a pesar del tiempo y las generaciones.

Valeria Vera representa, a manera de monólogo, a cuatro personajes femeninos de su familia –la mamá, la hermana, la abuela y ella misma–, cambiando simplemente su peinado y algunos elementos de vestuario; así, nos lleva a una interpretación verídica de sus parientes. En su trabajo actoral se transforma en edad, voz e incluso tamaño.

Así construye un universo donde las mujeres a lo largo de las generaciones se imponen estereotipos de género y expectativas, creando una presión absurda que lleva a problemas de ansiedad y depresión.

Mujeres toman un barco por asalto en propuesta de teatro virtual
La acción agridulce sucede en el departamento del personaje principal, quien ha decidido suicidarse, pero conserva la esperanza de que una llamada lo detenga. Quizá queriendo ganar tiempo hace un recorrido por su vida, tratando de ubicar los momentos que la fueron orillando a esa medida radical.

La puesta se adapta tanto a las presentaciones en streaming como aquellas en línea. Y es el formato híbrido lo que apoya tan contundentemente el argumento de la obra. La cámara, desde la versión en línea, enmarca a Valeria y la coloca en un estado de encierro y soledad, tan común en tiempos de aislamiento.

La intención es crear conciencia sobre la violencia de género en México, ya que, a decir de la compañía, “el confinamiento ha agudizado este tipo de sucesos trayendo consigo grandes niveles de ansiedad, maltrato físico, psicológico y altos índices de suicidio por la violencia que se vive en casa.”

La última función es este martes 3 a las 20:30 horas. La obra explora una modalidad mixta, donde los espectadores pueden asistir de manera presencial –limitado a 50 entradas– o de manera virtual. Los boletos para el Foro Shakespeare se consiguen en https://boletos.shakespeareycia.com/ordertickets.asp?p=1948 y los de Zoom en https://que-no-se-culpe-a-nad-03-11-20-20-30.boletia.com.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.