VII Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana

Sor Juana inspira coloquio literario en la Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid, España, inicia este jueves 5 el VII Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana (CIJILH).

Sor Juana inspira coloquio literario en la Universidad ComplutenseImagen promocional del VII Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana (CIJILH).

Por Judith Amador Tello

(apro).-

Con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Complutense de Madrid, España, inicia este jueves 5 el VII Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana (CIJILH).

El Coloquio forma parte del Programa de Doctorado en Literaturas Hispanoamericana de la Facultad de Filología de dicha universidad y está destinado a estudiantes de máster y doctorado, pero también tiene la opción para oyentes, que pueden registrarse en línea.

Bajo el título: “Y por mirarlo todo, nada veía: redes, transferencias y escrituras globales en la literatura hispanoamericana”, el encuentro se inspira en “la contemplación de la globalidad confusa e infinita encerrada en el verso de Sor Juana Inés de la Cruz” de su obra ‘Primero Sueño’, publicada en 1692.

Dice al respecto la página web del CIJILH: “En él, la poeta mexicana lanzaba su mirada al universo en un afán por comprender la confusa infinidad que la rodeaba. Sin embargo, era tal la cantidad abigarrada de seres, entes y cuerpos que se agolpaban ante su vista que su entendimiento, perdido, se sumía en una vorágine metafísica en la que ‘y por mirarlo todo, nada veía’”.

Vale recordar al estudioso Américo Larralde Rangel, quien en 2012 publicó en el Fondo de Cultura Económica un ensayo sobre su propuesta de lectura del “poema más acabado” de la monja jerónima –según diversos críticos–, donde describe un eclipse lunar ocurrido en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1684.

Por su parte, el CIJILH rememora: “En año 2018, la también mexicana Margo Glantz recuperaba el verso de Sor Juana para describir, en un libro de título homónimo, su propia contemplación vertiginosa del mundo hiperconectado, sobreabundante y efímero de la sociedad globalizada. Un mundo en el que la conexión de todo con todo no sólo amalgama y diluye naciones, culturas y lenguas, sino que confunde e iguala la vida privada y la exhibición pública, lo banal de la publicidad con el espanto de lo trágico, la falsedad del rumor con la realidad del hecho. Todo, como en el ensayo ficcionalizado de Glantz, en fragmentos fugaces del tamaño de un tuit”.

La UNAM colabora en este encuentro académico a través de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana y del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en España.

Las líneas temáticas del coloquio, que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre, son: 1. Literatura en un mundo sin límites, 2. Espacios globales de producción y difusión, 3. La mirada crítica al mundo globalizado, y 4. Viajes, exilios, desplazamientos. Más información e inscripciones en la página https://cijilh.wordpress.com/

Se desarrollarán ocho mesas, entre ellas: “Más allá de géneros y medios: literaturas híbridas y escrituras digitales”; “Narraciones migrantes y migrantes que narran en la novela hispanoamericana contemporánea”; “Tejiendo identidades, cánones y rupturas en la poesía latinoamericana”, y “Viajes, intercambios, intertextos”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.