El Papa acepta la renuncia del Obispo Raúl Vera López y nombra sucesor

Raúl Vera López se graduó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México.? Inició su formación religiosa en 1968, en el Noviciado de la Orden de Predicadores (padres dominicos) de León, Guanajuato, hizo su profesión religiosa el 12 de noviembre de 1969; siguiendo en México DF sus estudios …

José Raúl Vera LópezO.P. (AcámbaroGuanajuato21 de junio de 1945), es un fraile dominico, defensor de los derechos humanos y obispo mexicano, desde 2000 está al frente de la diócesis de Saltillo.

Biografía

Raúl Vera López se graduó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México.[1]? Inició su formación religiosa en 1968, en el Noviciado de la Orden de Predicadores (padres dominicos) de LeónGuanajuato, hizo su profesión religiosa el 12 de noviembre de 1969; siguiendo en México DF sus estudios filosóficos y en Bolonia (Italia) los teológicos. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica Summa cum laude. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por el papa Pablo VI.

Ocupó diversos cargos dentro de la provincia dominicana de México, la «Provincia Santiago»; fue Maestro de novicios, miembro del Consejo Provincial (1981-1987), Socio del Prior Provincial y Coordinador de la Familia Dominicana en México (1985-1987).

El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado obispo de la Ciudad Altamirano y consagrado el 6 de enero de 1988 por el papa Juan Pablo II en Roma. En esta etapa fundó el centro social «Monseñor Juan Navarro Ramírez» para la atención de los pobres. El 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Junto al obispo Samuel Ruiz García trabajó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista.[2]?

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado obispo de Saltillo por el papa Juan Pablo II, sucesor del obispo Francisco Raúl Villalobos Padilla, tomó posesión de su diócesis el 20 de marzo de 2000. En su labor pastoral destaca su defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los migrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, apoyo a los homosexuales y colectivo LGBT+ en general[3]? y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.[4]? También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (FUUNDEC).[5]?

El 2 de junio de 2020, a 20 días de que cumpla los 75 años de edad y conforme al canon 401 del Derecho Canónico, regulación jurídica de la Iglesia católica, marca que un Obispo al cumplir los 75 años, presentó la renuncia a su superior inmediato, el Santo Padre, quien dará respuesta apropiada según las necesidades de la misma Iglesia.[6]?

Distinciones

  • 2000: Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo».
  • 2000: Medalla «Roque Dalton», otorgada por el «Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia» en El Salvador, A.C.
  • 2007: Medalla al Mérito en la Ciudad de México, por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, otorgada por el «Observatorio Eclesial» y la «Red Nacional de Derechos Humanos».
  • 2009: Reconocimiento «Samuel Ruiz» en Coahuila, por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México.
  • 2009: Reconocimiento de «Hijo predilecto de Acámbaro» por el Ayuntamiento de Acámbaro.
  • 2010: noviembre 7. «Premio Rafto 2010» otorgado por la «Fundación Rafto» de BergenNoruega por la defensa de los derechos humanos.
  • 2012: Candidato al «Premio Nobel de la Paz 2012», por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.
  • 2012: Galardón Corazón de León por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara.

Referencias

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *