Muestra de Cineastas Indígenas

Muestra de Cineastas Indígenas en Canal 22

El Canal 22 alberga la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, del Festival Internacional de Cine de Morelia, y Feratum Film Festival

Por Columba Vértiz De La Fuente

(proceso.com.mx).–

El Canal 22 se ha vuelto una ventana para varios festivales de cine, debido a que no pueden ser totalmente físicos por el covid-19. Ahora alberga la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, del Festival Internacional de Cine de Morelia, y Feratum Film Festival (de cine fantástico, horror y ciencia ficción).

Una selección de películas de realizadoras contemporáneas provenientes de comunidades originarias en México forman parte de la Muestra, que se efectúa de manera virtual desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre próximo. Las cintas evidencian la pluralidad y la complejidad multiétnica y multicultural del país a través de la perspectiva de estas creadores fílmicas, quienes proponen nuevas formas narrativas en el cine nacional. Y enseñan las problemáticas de sus regiones.

El sábado 21 de este mes, a las 22 horas, se proyectará Rojo, de María Candelaria Palma (afroindígena). Rojo es un joven de 20 años que dedica su tiempo al arte circense y al malabarismo en uno de los semáforos de Acapulco, Guerrero. En medio de la violencia que permea su estado, los sueños e inquietudes de él lo acercan a jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia con sus amigos.

Para el miércoles 25, a las 23:30 horas, se exhibe Gente de mar y de viento, de Ingrid Eunice Fabián (zapoteca). Aquí, en el pueblo Álvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca, los integrantes de una comunidad zapoteca viven bajo constante amenaza desde que una trasnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin su consentimiento. Los pobladores se han resistido y crearon una policía comunitaria que vigila la entrada de personas a la zona en conflicto. Este largometraje reúne los testimonios de Herminio y Mariano, pescadores indígenas, quienes han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia.

El viernes 27, a las 22:30 horas se verá el corto Arcángel, de Ángeles Cruz (mixteca). Arcángel es un campesino que, a sus 50 años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Luego seguirá Yolem Jammut-Mujer Yoreme, de Iris Villalpando (yoreme). Otro cortometraje que reúne el testimonio de cinco mujeres de esa etnia del norte de Sinaloa, quienes mantienen viva su identidad conservando la sabiduría y oficios tradicionales como la medicina, la lengua, la gastronomía, la alfarería y la partería.

Después pasará Kárapani Tsínharhini, de Magdalena Cacari (p’urhépecha). Este relato corto aborda el problema de la equidad de género en las comunidades indígenas a través de la historia de un hombre que, tras la muerte de su esposa, necesita encontrar un metate para resolver simbólicamente el matrimonio de su hija y expiar la culpa que siente por la muerte de su mujer.

El largometraje Tote_Abuelo, de María Sojob (tzotzil), pasará el sábado 28 a las 22 horas. Narra el encuentro entre un anciano que pierde la vista con su nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan, y entre sus dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el amor en tzotzil.

Continuará Pox, bebida sagrada, de Dolores Sántiz (tzotzil), el domingo 29 a las 17 horas. El pox (posh) es una bebida elaborada con azúcar y panela fermentadas, sus características culturales dan cuenta de la historia de un pueblo que conserva sus raíces a pesar del embate de los tiempos, las cuales permean en la cultura gracias a la herencia de los abuelos y las abuelas.

En cuanto a la novena edición de Feratum, se efectúa al mismo tiempo de manera física en Pátzcuaro, Michoacán, desde el 19 de este mes y finaliza el 22 de noviembre. Aquí el público podrá ver lo mejor de terror.

El sábado 21, a las 22:30 horas, se mostrará Cuando la vela se apague, de Antonio Gäehd, que trata de Susana, una adolescente scout quien camina con sus amigas por el bosque para jugar un misterioso rito de iniciación.

Después, ese mismo día se presentarán: Hierba mala, de Carlos Trujano. Pedro viaja para traer a Tanilo, que habla con los muertos, a Tlalpa, Guerrero. Quiere saber cómo murió su madre y de ser necesario, vengarla; y La última cena, de León Landázuri. Carlitos y Tania llevan una vida tranquila como monaguillos hasta que conocen a la hermana Lara, una bella monja española que les hará cambiar todas sus creencias y educación religiosas. Vil, de Moisés Pareja Rangel cuenta cómo, después de una vida llena de culpa por haber sido verdugo, Abel Carbajal recibe la visita de Ángela, una joven en busca venganza contra de él. Sin saberlo, ambos encontrarán su propia redención. Consultar la www.feratumfilmfest.com.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *