La quinta edición del FICMA estará orientada a la producción sustentable de películas

La quinta edición del FICMA estará orientada a la producción sustentable de películas

De La Redacción

La Jornada

Desde 2016, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) se dedica a difundir, exhibir y fomentar contenidos audiovisuales basados en las tecnologías más recientes y en los medios alternativos.

Herramientas como smartphones, drones, cámaras Go Pro y la realidad virtual o el video en 360 grados son algunos de los formatos que alberga el festival.

En una edición totalmente virtual, el FICMA, que se llevará a cabo hasta el próximo 5 de diciembre, ofrecerá talleres, conferencias, mesas redondas y películas orientadas a dar a las nuevas generaciones contenidos novedosos y acordes con su contexto.

Aspectos como el maquillaje digital, la grabación con drones, la edición con teléfonos inteligentes y el realismo digital forman parte de la programación con que contará el encuentro.

Este año, en su quinta edición, el FICMA está dedicado a la sustentabilidad, por lo que muchas de las mesas de especialistas están orientadas a la producción de películas desde una perspectiva ecológica.

El tema fue elegido debido a que los organizadores consideran que la situación mundial actual requiere crear conciencia sobre aspectos como la movilidad, la tecnología verde, los medios de producción y audiovisuales para lograr un rescate ecológico, económico y social.

En el FICMA también se realiza el segundo Encuentro de Mujeres en el Audiovisual, Tecnología e Industrias Creativas, cuya intención es contribuir al desarrollo y a fortalecer la presencia del sector femenino en la industria cinematográfica.

Asimismo, el FICMA otorgará reconocimientos a las películas en competencia oficial y reconocerá a las obras divididas en secciones.

Las categorías son: Cuadrantes mundiales, Narradores audiovisuales mexicanos, Nuevas narrativas digitales y New Media, así como Cultura pop.

Este año, el encuentro contará con más de 150 cintas de España, Estados Unidos, India, Irán, Brasil, Reino Unido y Portugal, entre otros. La programación se puede consultar www.ficmafest.org

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.