Fiesta de La Virgen de Guadalupe de forma local en casa y/o a distancia 

Exhortación conjunta de la CEM, la Basílica de Guadalupe y Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno Federal a celebrar las Fiestas Marianas de forma local en casa y/o a distancia

Escrito por En Familia MEM

En un esfuerzo conjunto autoridades gubernamentales (CDMX y Federal) y eclesiásticas, específicamente desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) junto con los responsables de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, sumándose a las medidas preventivas para evitar los contagios masivos por COVID 19, a través de tres comunicados emitidos consecutivamente los días 23, 24 y 25 de noviembre, llamaron al pueblo de México, a participar de las celebraciones marianas desde sus lugares de origen y/o ‘a distancia’ permaneciendo en sus hogares (Fuente CEM).

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades del Gobierno federal y de la Iglesia Católica en las que se priorizó la salud y la vida de las personas que se congregan anualmente el 12 de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe.

Para evitar la congregación masiva de personas y los riegos que esto implica, se decidió que el santuario de la Virgen Guadalupe permanecerá cerrado del día 10 al 13 de diciembre, además se pide a todas las personas a evitar peregrinar o trasladarse a la Ciudad de México, y seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), o a través de las plataformas digitales de la Basílica www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta.

Al pueblo de México:

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.

Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Informamos también que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar en las medidas decididas, y en las actividades que tendrá la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe, invitamos a los medios de comunicación a participar en la rueda de prensa conjunta que tendrá lugar este martes 24 de noviembre a las 12:00 horas, y que podrán seguir por las redes sociales de las instancias abajo firmantes.

Atentamente

Gobierno de la Ciudad de México

Alcaldía Gustavo A. Madero

Arquidiócesis Primada de México

Conferencia del Episcopado Mexicano

Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

El objetivo es prevenir y evitar contagios de Coronavirus (COVID-19) ya que anualmente se congregan en la Basílica de Guadalupe alrededor de 10 millones de feligreses.

El 12 de diciembre se implementará un operativo en la zona de la Basílica de Guadalupe para orientar a los fieles; las actividades se transmitirán de manera virtual y por medio del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta.

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la Alcaldía Gustavo A. Madero, informa que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre por lo que se invita a sus feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el Coronavirus (COVID-19), así como a seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), las plataformas digitales de la Basílica www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades del Gobierno federal y de la Iglesia Católica en las que se priorizó la salud y la vida de las personas que se congregan anualmente el 12 de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe.

“Nuestros gobiernos son laicos, pero siempre abrimos las puertas a esta conmemoración, a esta celebración que es del pueblo de México y que estamos con todo el apoyo. Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, de esta manera, igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México”, puntualizó.

La mandataria capitalina señaló que además durante el 12 de diciembre se implementará un operativo en el perímetro cercano a la Basílica de Guadalupe para desincentivar la llegada de feligreses y dotarlos de información; el cual será detallado la próxima semana.

“Creemos que va a ser una minoría dado que a partir de ahora va a haber una información y esperamos que nos ayuden los medios de comunicación en este sentido, no solo en la ciudad sino en los distintos estados de la República para que nos acompañen en esta celebración virtual”, añadió.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, precisó que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no permiten celebrar este año a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, por ello, en bien de todo el pueblo mexicano se tomarán medidas de contención para evitar que el virus se propague.

“De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, indicó.

Informó que la Basílica de Guadalupe preparó un amplio programa de actividades que se podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Dicho programa se podrá consultar en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

“Nuestra preocupación común es la salud y la vida de los feligreses. Santa María de Guadalupe está por la vida. Por eso acudimos a ella. La Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa. Ella irá a través de los medios con los que, gracias a Dios, contamos ahora con las tecnologías de comunicación», dijo.

El Cardenal Aguiar Retes señaló que el acuerdo se alcanzó en consenso pleno y sin presión de ninguna parte.

El rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila señaló que a lo largo de noviembre y hasta enero dispusieron de actividades virtuales para que los feligreses acompañen de manera simbólica la celebración e invitó a seguir las actividades litúrgicas y las tradicionales mañanitas a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión.

“Una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que, con ellas, con los pétalos secos hagamos distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes (…) las celebraciones litúrgicas más importantes las pondremos a disposición para que ustedes, a través de la televisión abierta o de las plataformas de la Basílica, puedan acceder a todo ello”, agregó.

El coordinador del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, informó que en la transmisión de la celebración de la Virgen de Guadalupe participarán los Canales 11, 14, y 22, así como Capital 21 de la Ciudad de México.

“También la red de medios públicos de los estados de la República, se ha sumado también a este esfuerzo para alentar y avisar a la población y darles el servicio de todos los oficios y tradiciones que se celebran en estos días guadalupanos”, precisó.

El Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, expuso que se invitará a todos los obispos y sacerdotes del país para que conozcan y se unan al protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19.

“Nos unimos al dolor de todo el pueblo de México, que ha sufrido a causa de esta pandemia, por los que están enfermos, por los que ya murieron. Y queremos colaborar con nuestras autoridades locales, con los gobiernos de nuestras ciudades, para implementar por el bien de todo México, estas medidas que son necesarias y que para nada tratan de minar el fervor, la devoción y la fe de quien celebra a Santa María de Guadalupe”, señaló.

El Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola resaltó que no se trata de no celebrar a la Virgen de Guadalupe sino de evitar congregaciones.

“Celebración sí, concentración masiva no. Es lo que estamos invitando al pueblo de México que en capillas, que en parroquias, dosificadamente, distribuidamente la podamos celebrar con todo el corazón, pero de una manera inteligente, responsable y prudente”, dijo.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, detalló que las plazas y comercios cercanos a la Basílica de Guadalupe continuarán operando, pero bajo las medidas de contención al COVID-19.

Comunicado fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe

A todo el Pueblo de Dios, a los hombres y mujeres de buena voluntad, los saludamos con gran afecto en el corazón, encomendándolos al Señor.

Ante la cercanía de la celebración litúrgica de la fiesta Solemne dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, que con su mirada de amor renueva nuestras fuerzas en la lucha contra la enfermedad, queremos dirigirles algunas recomendaciones para que la celebración gozosa de esta festividad, sea llevada a cabo con responsabilidad, y que no se convierta en un riesgo para nuestro bien y el de toda la sociedad. Como Iglesia, nos interesa, ante todo, cuidar la salud de nuestro pueblo, y entendemos el mensaje de la Santísima Virgen de Guadalupe, que quiere la vida de su pueblo, la salud de sus hijos, no su muerte.

Teniendo conocimiento que la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, estará cerrada del 10 al 13 de diciembre, invitamos a nuestros fieles de las diversas Arquidiócesis y Diócesis del país, a celebrar prudente y localmente esta fiesta; a no acudir esos días de manera presencial a la Ciudad de México, debido al alto índice de contagios de COVID-19. Les rogamos puedan anticipar o diferir la visita que deseen realizar, siempre tomando en consideración los semáforos de salud propios de cada Estado, así como las medidas conocidas de prevención, y evitar acudir en grupos mayores de 10 personas.

Porque “sabemos que somos un pueblo bendecido por la primera evangelización y por la presencia de Santa María de Guadalupe” (PGP 64) hoy pedimos a nuestro pueblo fiel, celebrar piadosamente la fiesta de nuestra muy amada Señora de Guadalupe, en las Basílicas, Santuarios, Parroquias dedicadas a nuestra Señora, siempre con el aforo permitido por las autoridades sanitarias respectivas.

Así mismo, rogamos, que en toda parroquia o capilla, pueda celebrarse esta fiesta guadalupana, para distribuir el número de fieles en cada templo, y así evitar todo tipo de aglomeraciones masivas, riesgos y contagios. Pudiendo realizarse procesiones, de forma prudente, de no más de 10 personas, con la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, por las calles y barrios, al interior de las colonias.

De igual forma, y especialmente, para quien no pueda salir de casa, ni acudir a templos, por situaciones de comorbilidad, minoría o mayoría de edad, síntomas, riesgos, etc, los invitamos a permanecer en casa, y celebrar la fiesta en familia, con vivos sentimientos de confianza en la protección de nuestra Madre y Señora de Guadalupe.

Esta vez, será la Santísima Virgen María de Guadalupe la que saldrá a visitar todos los hogares del pueblo mexicano y latinoamericano. Por lo que les proponemos realizar un pequeño altar en casa, y ante una bella imagen de nuestra Señora, dedicarle nuestros ruegos, oraciones, cirios y misas virtuales, para pedir su auxilio e intercesión, de manera particular por los enfermos, difuntos, y por el anhelado fin de esta pandemia, de tal manera que este año, hagamos de cada hogar una “Casita Sagrada” “un lugar donde nadie se siente extraño; un lugar de encuentro, convivencia y cercanía con los seres queridos; un lugar donde se comparten las experiencias de la vida” (PGP 154)

Las misas dedicadas a nuestra Señora de Guadalupe serán transmitidas por diversos y múltiples canales de comunicación, a nivel nacional y diocesano, los animamos a unirse virtualmente.

Encomendamos a todo nuestro querido pueblo, que peregrina en México y en todo el Continente Americano, a la consoladora protección e intercesión, de nuestra dulce Madre, la Virgen de Guadalupe, para que los proteja y cubra con su santo manto.

Amén.

+Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey

Presidente de la CEM

+Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

Secretario General de la CEM

Esta entrada fue publicada en Mundo.