Alejandro García Abreu (Ciudad de México 1984. 

La óptica humanista de un entrevistador

– Eduardo Lago –

La Jornada Semanal

Alejandro García Abreu (Ciudad de México 1984.

La entrevista es la manera más directa de llegar al centro del proceso creativo, independientemente de la disciplina o arte que practique el entrevistado.

La entrevista es la manera más directa de llegar al centro del proceso creativo, independientemente de la disciplina o arte que practique el entrevistado. Y es, conviene subrayarlo, un género literario en sí, con sus exigencias de organización técnica y tratamiento de la forma, lo cual debe ser invisible pero palpable, como en un buen relato.

Todo esto es patente en el trabajo de Alejandro García Abreu –asombroso editor, ensayista, traductor y periodista cultural, coautor de Línea de sombra. Ensayos sobre Sergio Pitol, Géographies du vertige dans l’œuvre d’Enrique Vila-Matas e Inventar lo posible. Manifiestos mexicanos contemporáneos, entre otros libros–, titulado El origen eléctrico de todas las lluvias. Entrevistas con escritores, artistas y pensadores, que además resulta particularmente enriquecedor por la diversidad de los entrevistados.

Prologado por Claudio Magris, El origen eléctrico de todas las lluvias, de García Abreu cubre con extraordinaria eficacia distintos campos desde una óptica común: el valor insustituible de las humanidades.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.