Apoyarán médicos cubanos a pacientes en hospitales Covid

Apoyarán médicos cubanos a pacientes en hospitales Covid

Alejandro Cruz Flores

La Jornada

Medio millar de médicos cubanos colaborará en la atención de pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos de la Ciudad de México, como parte de un convenio de colaboración entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) gobierno federal y autoridades del país caribeño.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los galenos prestarán sus servicios tanto en hospitales del sistema de salud de la ciudad, como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además del IMSS y del ISSSTE.

Es la segunda vez que profesionales cubanos dan apoyo a la atención del Covid-19 en la ciudad, varios de ellos ya están trabajando y el fin de semana llegará más; se suman a los médicos provenientes de las entidades como Campeche.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, a su vez, admitió que hay un desgaste importante de los doctores tras nueve meses de pandemia, por lo que se les da apoyo sicológico, pero que aun así están comprometidos con la atención a los pacientes de Covid-19.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local recordó las palabras del director del Instituto Nacional de Nutrición, Jacobo Kershenobich, quien llamó a la población a no cansarse de la pandemia y que los médicos están poniendo todo de su parte para salvar vidas, por lo que llamó a población a tener solidaridad con ellos y cumplir con las medidas para evitar más contagios.

Agregó que el incremento en la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 será de mil 400 camas, con lo que se tendrán en total 7 mil unidades en los nosocomios locales y federales, que se están incorporando de manera gradual, pues en varios casos se trata de camas que se habían desconvertido y se están reconvirtiendo nuevamente.

Asimismo, a partir del 27 de diciembre la unidad temporal del Centro Citibanamex tendrá 204 camas para en total 607 –58 de terapia intensiva–. La ampliación tendrá una inversión privada de 495 millones de pesos, que se suman a los 750 millones ejercidos al 15 diciembre y que fueron aportados por las fundaciones Slim, Sertull, Alfredo Harp Helú y Coca Cola Femsa, Walmart, Bimbo, Coppel y Citibanamex.

La unidad temporal, que dará servicio hasta el 15 de marzo de 2021, ha atendido a 4 mil 700 personas, con una mortalidad global de 1.8 por ciento. Actualmente tiene 368 pacientes, señaló su director, Rafael Valdez.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.