Jalisco limita horarios de actividades no esenciales por el Covid-19

Jalisco limita horarios de actividades no esenciales por el Covid-19

Juan Carlos G. Partida,

Personas esperan informes de sus pacientes internados en el Hospital General de Xoco, en el contexto de la fase del semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, en la Ciudad de México.

Guadalajara.

El gobierno de Jalisco anunció que debido al alto número de muertos por Covid-19, del 25 de diciembre al 10 de enero, el área metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta limitarán la realización de “actividades no esenciales” hasta las 19:00 horas, y cerrarán durante los fines de semana los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Las medidas, que fueron propuestas a la mesa de reactivación económica por la mesa de salud, incluyen evitar cualquier festejo por el año nuevo en hoteles, salones o restaurantes y como novedad, para evitar las aglomeraciones que provocó recortar los horarios del transporte público, éste se mantendrá funcionando de manera normal.

Desde la semana pasada, Jalisco desplazó a Puebla del cuarto lugar entre los estados con más muertes en el país. Hasta la noche del pasado domingo, en Jalisco habían fallecido 5 mil 560 personas, en una semana en la que el ritmo promedio de muertes rondó las 50 personas al día y se rompieron varias veces los récords de ocupación hospitalaria.

Para Guadalajara y municipios conurbados se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 19:00 horas. Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.

En Puerto Vallarta ambas mesas determinaron el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.