Leonardo Padura y Sergio Ramírez ingresarán a la Academia Mexicana de la Lengua

Leonardo Padura y Sergio Ramírez ingresarán a la Academia Mexicana de la Lengua

Los elegidos fueron propuestos por los académicos numerarios nacionales Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

Por Niza Rivera

(apro).-

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) dio a conocer que Leonardo Padura y Sergio Ramírez serán nuevos miembros, mismos que se integrarán a esta institución en las ciudades de sus países correspondientes: La Habana (Cuba) y Managua (Nicaragua), respectivamente.

Los elegidos fueron propuestos por los académicos numerarios nacionales Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

De Padura (La Habana, Cuba, 1955) es periodista, escritor y guionista, autor de sendas novelas policiacas, como la tetralogía Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), también Herejes (2013), La transparencia del tiempo (2018) y Como polvo en el viento (2020), “y de obras que demandan una exhaustiva indagación, como El hombre que amaba a los perros, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México”, dice la Academia.

Entre las distinciones de Padura se encuentran la Orden de las Artes y las Letras (Francia) 2013, el Premio Princesa de Asturias 2015, y el Doctorado Honoris Causa por la UNAM 2017.

Mientras que de Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), la academia destacó su carrera como narrador y periodista, “y su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal. Su labor narrativa lo ha hecho uno de los autores imprescindibles de la literatura en nuestra lengua”.

Entre sus volúmenes destacan los cuentos De tropeles y tropelías y Charles Atlas también muere, y su novela Margarita, está linda la mar, que lo consagró como artífice de la palabra, labor por la que ha sido reconocido –nada más y nada menos– con el Premio de Novela Alfaguara 1998, la Orden de las Artes y de las Letra en grado de oficial 2013, el Premio Cervantes 2017, entre muchos otros.

Esta entrada fue publicada en Mundo.