El frijol se originó en Mesoamérica

El frijol se originó en Mesoamérica

Redacción

Es una de las proteínas vegetales de mayor consumo en el planeta y es cultivado en cerca de 150 países, pero sus orígenes han sido motivo de debate durante décadas.

Un equipo internacional de investigadores dice ahora tener la respuesta: el frijol se originó en Mesoamérica y no en los Andes, como sostenían algunos científicos.

El frijol común o Phaseolus vulgaris L., también conocido como habichuela, poroto, alubia y caraota, entre otros nombres, fueron domesticados independientemente en dos regiones: en los Andes, en lo que es hoy Perú y Ecuador, y en México y América Central. Estas variedades tienen un ancestro común en Mesoamérica, según los científicos.

Las diferencias entre las dos grandes fuentes genéticas se basan en variaciones en el tipo de proteína y en el ADN mitocondrial, entre otros criterios.

Ambas vertientes se habrían diversificado hace unos 11.000 años.

Prueba genética
Los investigadores diseñaron el estudio específicamente para resolver el dilema del origen de Phaseolus vulgaris L.

El frijol común es una de las principales proteínas de origen vegetal y es cultivado en más de cien países. Foto: Steve Taylor/SPL

El equipo fue dirigido por Roberto Papa, del Centro de Investigaciones sobre Cereales en Foggia y Elena Bitocchi, de la Universidad Politécnica delle Marche, en Ancona, Italia. También participaron científicos de Dinamarca y de la Universidad estatal de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

Los investigadores usaron una amplia colección de frijoles que representa la distribución geográfica de las formas silvestres de la especie.

Analizaron la diversidad de los nucleótidos en cinco posiciones de un gen en un cromosoma que está presente tanto en variedades domesticadas como silvestres.

«Hasta ahora la hipótesis de más crédito en relación con el origen del frijol común ha indicado que, a partir de un área en las laderas occidentales de los Andes en el norte de Perú y Ecuador, la legumbre se dispersó hacia el norte, a Colombia, América Central y México, y hacia el sur, al resto de Perú, Bolivia y Argentina», señala el estudio.

«Nuestro trabajo presenta pruebas claras de un origen mesoamericano del P. vulgaris que, muy probablemente, se ubicó en México», afirma el artículo.

Los autores sugieren que el P. vulgaris que parece originario de Perú y Ecuador es en realidad «una población reliquia que solamente representa una fracción de la diversidad genética en la población ancestral que migró desde el centro de México en tiempos antiguos».

Los investigadores señalan que determinar el origen y evolución de especies de cultivos para alimentos «es un requisito importante para la futura conservación» de las mismas.

El frijol es ingrediente central de la dieta de millones de personas por su valor en proteínas, fibra y carbohidratos.

Los principales productores mundiales de frijoles son Brasil, México, India, Birmania, China, Estados Unidos, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda.

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

Esta entrada fue publicada en Mundo.