Exigen apoyos a personas de menores ingresos para que se queden en casa

Pandemia

Exigen apoyos a personas de menores ingresos para que se queden en casa

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada

El modelo de comunicación de la pandemia de Covid-19 está agotado. Por la larga duración de la emergencia sanitaria hay hartazgo y agotamiento en todos los ámbitos, por lo que se requieren mensajes efectivos y coherentes. Para que las personas puedan quedarse en casa, sobre todo las de menores ingresos, es necesario un apoyo económico, aumentar de manera temporal el monto de las transferencias de programas sociales, advirtieron especialistas de 29 instituciones académicas de salud e internacionales.

Los expertos participaron en la elaboración del documento Respuesta de México ante el Covid-19, el cual incluye recomendaciones obtenidas de un foro organizado en noviembre por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El texto se presentó ayer en conferencia, en la cual participó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien propuso retomar las recomendaciones y aplicarlas de manera conjunta con los expertos e instituciones.

Uno de los temas más mencionados fue la importancia de promover el uso correcto del cubrebocas en todos los espacios públicos cerrados e, incluso, distribuirlos en el transporte público.

Desigualdades exacerbadas

El subsecretario de Economía Ernesto Acevedo resaltó que el Covid-19 exacerbó las desigualdades estructurales de la sociedad, las diferencias económicas y de género. Además, puso en evidencia cómo ha afectado la mortalidad por el coronavirus a las personas, según su nivel socioeconómico. Es reflejo de la desigualdad, sostuvo luego de que David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, planteó las acciones a llevar a cabo para disminuir los fallecimientos relacionados con el coronavirus.

Señaló que hace falta analizar la relación entre calidad de la atención médica y la letalidad, así como comprender por qué hay más fallecimientos en algunos de los subsistemas de salud.

El médico también advirtió que ante el incremento de casos de Covid-19 tendría que ofrecerse a los afectados espacios de confinamiento voluntario prehospitalario, con la finalidad de aminorar el contagio intradomiciliar y disminuir la carga en los nosocomios. También es necesario fortalecer los servicios de urgencias y terapias intensivas.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que la pandemia nos encontró con rezagos presupuestales, de infraestructura, en la calidad de los servicios y con insuficientes recursos humanos en salud. Nada de esto se podía resolver en lo inmediato y aunque se han hecho esfuerzos para hacerle frente a la emergencia sanitaria, los más de 150 mil fallecimientos son la prueba de las carencias.

Subrayó que el aislamiento y la parálisis de la economía también impusieron un reto mayúsculo a una sociedad en la que 50 por ciento de las personas viven en pobreza y de la economía informal.

El rector también llamó la atención sobre la necesidad de dejar atrás la polarización generada durante la pandemia. Ahora, dijo, lo importante es construir el futuro y encontrar los cauces para una colaboración fortalecida y estrecha que sirva para superar el desafío de la pandemia.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.