Población católica disminuyó 5% en una década por desgaste moral y «mal ejemplo»: Arquidiócesis

Población católica disminuyó 5% en una década por desgaste moral y «mal ejemplo»: Arquidiócesis

De acuerdo con el censo 2020, mientras la población católica disminuyó, aumento la población evangélica, pues en ese mismo lapso de diez años avanzó casi un 4%: pasó de 7.5% en 2010, a 11.2% el año pasado.

Por Rodrigo Vera

(apro).—

Debido al “desgaste moral” de la Iglesia católica y al “mal ejemplo” de algunos de sus sacerdotes, el porcentaje de fieles católicos disminuyó en México en un 5% en los últimos diez años, afirma la arquidiócesis primada de México.

De acuerdo con las estadísticas del censo 2020, la población católica pasó de 82.7 por ciento –que fueron las cifras del censo de 2010– a 77.7 por ciento, lo cual significa una reducción del 5% en ese lapso de diez años.

“Si bien, hay ejemplos luminosos como la Madre Teresa de Calcuta y miles de hombres y mujeres al servicio de sus hermanos, especialmente de los más pobres, también ha habido algunos personajes que han causado escándalo por sus malas acciones y la contradicción de sus vidas. El bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado. La Iglesia ha tenido un desgaste moral ante la sociedad, por el mal ejemplo de algunos”, señaló la arquidiócesis, a través de su órgano informativo Desde la Fe.

Y abundó sobre otras razones que explican la caída de la población católica:

Prevalece una práctica religiosa sincera pero insuficiente, apoyada más en las tradiciones que en la experiencia personal de fe. Muchas expresiones religiosas auténticas, pero con evidentes carencias con relación a una convicción que vaya más allá de la mera costumbre y que tenga elementos formativos profundos”.

Además, indicó que, si bien en México se están formando sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes laicos de pastoral, aun así “falta algo más”.

Aparte, señala Desde la Fe, en la disminución de la población católica también inciden factores externos, como el acelerado secularismo de la sociedad mexicana, que le da mucha más importancia al bienestar económico y al progreso científico y tecnológico, dejando a las prácticas religiosas en un segundo plano.

Evangélicos, en ascenso
De acuerdo con el censo 2020, mientras la población católica disminuyó, aumento la población evangélica, pues en ese mismo lapso de diez años avanzó casi un 4%: pasó de 7.5% en 2010, a 11.2% el año pasado.

Esto significa que los evangélicos se incrementaron de 10 millones a poco más de 14 millones de fieles en ese lapso.

Además, en el terreno político, los evangélicos también han tenido avances, pues son actualmente representados por el Partido Encuentro Solidario (PES), liderado por el laico evangélico Hugo Eric Flores y que defiende posturas en contra del aborto y de los matrimonios gay.

El PES obtuvo su registro como partido político el año pasado, por lo que competirá en las elecciones de este 2021, mediante las cuales se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros puestos de elección popular.

Por si fuera poco, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) liderada por el pastor Arturo Farela, está participando activamente en varios programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

También Confraternice está difundiendo en sus 7 mil Iglesias evangélicas “el ideario moral” del presidente Andrés Manuel López Obrador, cristalizado en la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes.

Y apenas a fines del año pasado, el gobierno de López Obrador publicó la Guía Ética para la Transformación de México, elaborada por Jesús Ramírez Cuevas, Enrique Galván Ochoa, Verónica Velasco, Agustín Ortiz Pinchetti, Margarita González y Pedro Miguel.

Así, las Iglesias evangélicas han desempeñado un papel importante en la difusión de los preceptos morales del gobierno de la Cuarta Transformación.

Esta entrada fue publicada en Mundo.