América Latina supera los 600 mil fallecidos por Covid-19

América Latina supera los 600 mil fallecidos por Covid-19
AFP

Personal de Salud en Brasil atiende a paciente con Covid-19 que será trasladado en avión para su atención médica.

Una dosis única de la vacuna contra Covid-19 de Oxford-AstraZeneca es 76 por ciento efectiva entre tres y 12 semanas después de la inyección, según datos de pruebas. La eficacia aumentó a 82.4 por ciento después de la segunda dosis administrada luego de 12 semanas. Vía Graphic News

Wuhan.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, horas después de que América Latina y el Caribe superara el triste balance de 600 mil muertos por Covid-19.

La misión de la OMS es un tema sensible para China, que niega ser responsable del estallido de la pandemia en 2019 y tardó más de un año en autorizar la visita de los expertos internacionales.

La visita al Instituto de Virología duró cuatro horas y se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y una “discusión abierta y franca”, dijo en Twitter Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión.

El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas de virus de Asia, con mil 500 especímenes diferentes, según su página web.

El ex presidente estadunidense Donald Trump acusó a la institución de dejar salir el virus que causó el Covid-19, provocando la pandemia. Pekín ha negado tajantemente la acusación.

Debido a que ha pasado un año entre la irrupción del virus en Wuhan y la misión de la OMS, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia.

“Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, declaró a la AFP el doctor Hung Nguyen-Viet, que forma parte de la misión de la OMS. “Es poco probable que al cabo de una misión tan corta tengamos una comprensión muy precisa o respuestas definitivas”, explicó.

600 mil muertos en Latinoamérica
La pandemia del coronavirus dejó en todo el mundo más de 2,2 millones de muertos y 103 millones de contagios, según las últimas cifras recopiladas por la AFP este miércoles.

El martes por la noche, los países de América Latina y el Caribe superaron los 600 mil fallecidos en esta pandemia y los 19 millones de casos, por detrás de Europa (más de 751 mil) y por delante de Estados Unidos y Canadá (467 mil) y Asia (241 mil).

Brasil y México concentran la mitad de los fallecidos en la región con 226 mil 309 y 159 mil 533 decesos registrados respectivamente. Solo el martes, hubo por ejemplo mil 210 fallecidos por Covid-19 en Brasil, según los cálculos oficiales.

En proporción a su población, Perú es el país más afectado de la región, con 125 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de México (123), Panamá (123), Argentina (107) y Colombia (107).

Mientras los balances de contagios y decesos aumentan y los países intentan blindarse para detener el avance de la pandemia, restringiendo vuelos internacionales y aumentando las restricciones de movimiento para sus ciudadanos, la carrera mundial por las vacunas sigue su curso.

En este momento, más de 104 millones de personas en 82 países y territorios, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según un recuento de la AFP. Los países con mayores ingresos, pese a albergar solo al 16 por ciento de la población mundial, representan el 65 por ciento de estas dosis administradas.

En Israel, el 37 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, el mayor porcentaje del mundo. Los datos ofrecidos por el país sirven para saber más sobre la inmunidad que ofrece este fármaco, fabricado en un tiempo récord.

En términos absolutos, Estados Unidos es el país que más vacunas ha administrado, con 32,8 millones de dosis, seguido de China con 24 millones) y Reino Unido con 10 millones. En toda la Unión Europea se han inyectado 12,7 millones de dosis.

El éxito de Sputnik V
Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de inoculación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) y con el que se busca garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos.

China indicó este miércoles que suministrará 10 millones de dosis de su vacuna a Covax.

Además, este miércoles, Rusia anunció que quiere aumentar la producción de su vacuna Sputnik V en el extranjero, un día después que la revista científica The Lancet publicara que la eficacia contra el coronavirus de este fármaco es de casi el 92 por ciento.

“En un futuro muy cercano queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países”, dijo Dmitri Peskov a los periodistas.

La vacuna rusa fue vista con recelo durante un tiempo debido a la falta de un respaldo científico público que sustentara su eficacia y el reconocimiento de The Lancet es una especie de revancha.

Pero ahora, el fármaco ya ha sido homologado en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos como Venezuela o Irán y países como Argentina y México.

Más que exportar, Rusia desea cerrar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán.

Países de la UE como España y Francia también se dijeron abiertos a administrar la vacuna rusa, si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), donde Rusia ya comenzó el proceso de homologación, la valida.

Una dosis única de la vacuna contra Covid-19 de Oxford-AstraZeneca es 76 por ciento efectiva entre tres y 12 semanas después de la inyección, según datos de pruebas. La eficacia aumentó a 82.4 por ciento después de la segunda dosis administrada luego de 12 semanas. Vía Graphic News

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.