Martes de Carnaval, la tradición que municipios indígenas insisten en celebrar hoy

El Carnaval, la tradición que municipios indígenas insisten en celebrar

Este fin de semana comienza el tradicional Carnaval en San Juan Chamula. / Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas
Óscar Gómez

El Heraldo de Chiapas

De acuerdo a las autoridades sanitarias los festejos tradicionales del Carnaval en más de 50 municipios del estado de Chiapas están cancelados por la pandemia por el Covid-19, sin embargo existe resistencia en los municipios indígenas, quienes han manifestado en redes sociales que de una u otra forma celebraran El Carnaval.

MUNICIPIOS

En Coita población quiere celebrar la tradición del Cohuina

Son aproximadamente entre 40 a 50 carnavales que se celebran en Chiapas, tradición que se ha venido transformando y se han perdido los propósitos culturales para convertirse en fiestas modernas y con carácter económico, de los más representativos en el estado es el Carnaval Zoque Coiteco, el de San Juan Chamula y en Suchiapa, todos con mística y magia prehispánica y de los que más apego a la tradición y cultura local están a pesar de la globalización.

San Juan Chamula

El Carnaval de San Juan Chamula 2021, se celebrará del 13 al 16 de febrero, a pesar de las restricciones, tal como ha sucedido con otras fiestas importantes, este municipio no los cancela, y realiza las actividades sin importar los riesgos que estos pueden traer , como sucedió del 22 al 24 de junio del 2020, cuando festejaron al santo Patrono San Juan Bautista.

Y es que este fin de semana comienza el tradicional Carnaval en San Juan Chamula, el cual aseguran se encuentra más firme que nunca y los habitantes están dispuestos a conservar esta costumbre que incluye los cinco días perdidos del antiguo calendario Maya, los cuales coinciden con el ciclo agrícola, pues el K’in Tajimoltic, una copia de los episodios míticos del libro sagrado de los antiguos mayas, “el Popol Vuh”, en su liturgia, sus danzas y el vestuario de los actores, entre otros.

Algunos organizadores dicen que el Carnaval solo contará con actividades virtuales, con el estricto cuidado de las normas y protocolos sanitarios. / Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Es una fiesta que no se puede apreciar en ninguna parte del mundo, pues según los pobladores tsotsiles “es una tradición que jamás se va a perder, es una tradición que no se ha perdido desde nuestros ancestros”.

El Carnaval K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo) se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza es una celebración que difícilmente se perderá en San Juan Chamula, pues este día los pobladores acompañado de los Max (hombres monos), caminan desde su domicilio hasta la iglesia para agradecer a todos los beneficios económicos, sociales, políticos, salud, entre otros que le han brindado los santos patronos de este municipio que representan los tres barrios principales.

ADEREZO

Pepita con Tasajo, la comida de la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo

Participan 13 grupos de personajes actores, de los cuales los más vistosos son los “max”, hombres mono cuya indumentaria es una levita militar que usaron los franceses durante la Intervención, un gorro cónico hecho de piel de mono y un calzón de manta a la rodilla; hoy en día, es frecuente verlos con lentes oscuros, símbolo de burla hacia la modernidad.

Durante esta celebración que sintetiza una de las más respetadas costumbres de esta comunidad, los participantes visitan los tres calvarios San Pedro, San Sebastián y San Juan, donde se comparte comida, bebidas y rezos, entre ellos el tradicional Posh, (aguardiente de caña) .

En el último día de fiesta se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal, en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas, además de la corrida de toros que se realiza sobre las calles principales, alrededor de la Iglesia del Patrono San juan Bautista.

El Carnaval Zoque Tuxtleco

La Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) invitó a seguir las transmisiones virtuales del tradicional Carnaval Zoque “Napapoc Etze 2021”, que inicia el próximo domingo 14 de febrero, con la presentación de los nueve sones del baile Napopoc Etze.

Agrega que en esta edición de El Carnaval, se realiza atendiendo uno de los ejes del desarrollo social como es la difusión de la cultura, y dadas las condiciones que nos impone la pandemia de Covid-19, en esta ocasión el Carnaval solo contará con actividades virtuales, con el estricto cuidado de las normas y protocolos sanitarios.

El carnaval Napopok Etze está organizado por la Mayordomía Zoque de Tuxtla, y contará con la participación de los municipios de Suchiapa, Ocozocoautla, Berriozábal, así como grupos culturales de Copainalá, Coapilla, Tecpatán y la representación del estado de Puebla.

EL Carnaval Zoque Coiteco

El Cohuiná de Santo Domingo y de la Virgen de la Candelaria del personaje del Caballito, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, el carnaval más representativo y colorido de Chiapas, ha comenzado a repartir invitaciones a la población para que se celebre el tradicional Carnaval Zoque Coiteco, a pesar de que autoridades municipales anunciaran la cancelación de este festejo from el pasado mes de enero.

La agrupación Carnaval Zoque Coiteco AC dejó en claro que se suma a los lineamientos institucionales. / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

A través de trípticos, los miembros directivos de dicho Cohuiná han pedido a la población que los acompañe al festejo del Carnaval Zoque Coiteco del 13 al 17 de febrero, en donde afirman que todo comenzará con la tradicional marca del caballo.

Es preciso resaltar que algunos Cohuinás en el municipio han fijado su postura de no celebrar, incluso antes de que las autoridades municipales hicieran oficial la cancelación, sin embargo no todos piensan de la misma manera, por lo que esta convocatoria pondría en riesgo la salud pública .

Hasta el momento las autoridades municipales no han emitido ningún pronunciamiento sobre esta invitación que ha comenzado a circular en las redes sociales, y que es preocupante para muchos ciudadanos, principalmente cuando se sabe que se han registrado muertes nuevamente por Covid -19 en el municipio.

Algunos pobladores expresaron su molestia por esta invitación, señalando de irresponsables a los miembros directivos de este Cohuiná, esperando a que reflexionen sobre la situación de salud que se vive en Chiapas y en el país.

Por su parte la agrupación Carnaval Zoque Coiteco AC dejó en claro que se suma a los lineamientos institucionales para que la fiesta coiteca no se lleve a cabo.

Reite que su compromiso es con la sociedad, dejando en claro su solidaridad con el dolor que ha dejado la pandemia a varias familias del municipio, por lo que ratificaron que no es prudente que se pueda realizar el carnaval este año.

Detallaron que no están de acuerdo con que se lleve a cabo cualquier evento que implique poner en riesgo la salud pública de las familias, por ello exhortan a la ciudadanía a no acudir a ninguna celebración que haya sido convocada.

 

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.