La actualidad del psicoanálisis

La actualidad del psicoanálisis
 
Hoy en día el Psicoanálisis es un método de investigación sólido, un método terapéutico valioso y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas que nos permiten entender el psiquismo, su desarrollo, sus detenciones y regresiones. Se realiza con sesiones cara a cara y terapias breves.
 
Es una teoría que explica el funcionamiento de la mente humana normal y patológica, así como una técnica para el tratamiento de problemas emocionales. Adicionalmente, proporciona un método de investigación para evidenciar los contenidos del inconsciente y las raíces profundas del comportamiento.
 
¿En qué casos está indicado el psicoanálisis? Sobre todo, para las neurosis: fobias, obsesiones, problemas psicosomáticos, depresión, angustia… A veces también es efectivo para tratar psicosis, con ayuda de medicación.
 
El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. 
 
Fue fundado por Sigmund Freud entre 1885 y 1939 y continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo. Como una teoría del funcionamiento de la mente humana.
 
El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. 
 
La idea central en el centro del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.
 
Es un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. 
 
Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.
 
El psicoanálisis pretende promover el crecimiento, el funcionamiento y la adaptación adecuada de las personas para lograr una mayor productividad, una conciencia personal y social más amplia y un aumento de la capacidad para encontrar posibilidades reales que conduzcan al desarrollo y al cambio.
 
Aportaciones del psicoanálisis al estudio de la subjetividad:

  • La invención del psicoanálisis.
  • El descubrimiento del inconsciente.
  • La “novela” psicoanalítica.
  • La relación entre el inconsciente y el lenguaje.
  • El amor, la sexualidad, el cuerpo.
El psicoanálisis se puede definir como una teoría de análisis clínico que analiza el inconsciente de las personas para tratar de entender comportamientos, sentimientos y formas de pensar. Además, como decíamos anteriormente, el psicoanálisis es un método de terapia y un tratamiento.
El aporte fundamental que Freud dejó a la humanidad es el descubrimiento de la vida psíquica inconsciente. Este descubrimiento dio lugar al desarrollo de una nueva teoría del funcionamiento psíquico humano denominada Psicoanálisis.
El psicoanálisis es un método terapéutico intensivo y profundo que se centra en aquellos factores que motivan la conducta, los pensamientos y las emociones de las personas pero que escapan a su consciencia.
Para Freud el psicoanálisis no constituye una búsqueda científica imparcial, sino que es un acto terapéutico cuyo objetivo es modificar el comportamiento. 
 
La teoría psicoanalítica basa su información en tres fuentes de información: 
la observación directa, 
los recuerdos infantiles 
y las interpretaciones.
En el enfoque psicoanalítico, el enfoque está en la mente inconsciente más que en la mente consciente. 
Se basa en la idea fundamental de que su comportamiento está determinado por las experiencias de su pasado que están alojadas en su mente inconsciente.
Paradigma que permite pensar con mayor precisión la experiencia del inconsciente, sus relaciones con otras dimensiones del psiquismo humano, y los vínculos que el sujeto establece con el otro y aquellos que operan en más amplias formaciones sociales.
Estas son las principales fases de la terapia psicoanalítica:

  1. Establecimiento del motivo de consulta. …
  2. Entrevistas de exploración del problema. …
  3. Establecimiento de las primeras hipótesis. …
  4. Devolución de la información. …
  5. Fase de análisis. …
  6. Revisión de los pasos anteriores
  1. Objeto: lo que una disciplina recorta o construye como objeto de conocimiento. 
 
  1. Método: manera o/y instrumento para lograr un conocimiento científico. Camino predeterminado para alcanzar algún fin. 
  2. Método: es el verdadero conocimiento que se encuentra por medio de la observación, que nadie tome lo falso por verdadero.
  3. Para Freud –y para la teoría analítica- el objeto no se constituye a partir de las experiencias sucesivas, evolutivas y madurativas por las que el niño va transitando; el objeto no se va constituyendo paso a paso, experiencia a experiencia, detalle a detalle, sino que se recorta sobre un fondo de ausencia.
La gran aportación que ofrece el Psicoanálisis es la posibilidad de comprender al ser humano, no sólo desde una descripción de conductas observables, ni meramente un funcionamiento neurológico, sino en integración conjunta con otros aspectos que tienen que ver con las vivencias subjetivas que nos hacen ser únicos
 
El inconsciente es atemporal: no reconoce pasado ni futuro, todo en él es presente. 
No presenta ni reconoce contradicciones:
Coexiste en él diversos sucesos antitéticos. 
La expresión de sus contenidos se realiza mediante lenguaje simbólico. … 
El inconsciente se rige por las leyes del “proceso primario”.
 
Los creadores del psicoanálisis:
Sigmund Freud, Stanley Hall, C. G. Jung; Abraham A. Brill, Ernest Jones, Sándor Ferenczi. 
 
Desde poco después de su aparición el psicoanálisis se ramificó en varias teorías alternativas.
La teoría de Sigmund Freud considera que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida.
Sigmund Freud, descubre a finales del siglo XIX, y a través de sus experiencias con la hipnosis, que aprendió del Dr. Charcot en París, el Inconsciente. Lo que está reprimido son pensamientos, ideas, pulsiones y deseos inconscientes
. …

La preocupación o la idea central que busca el psicoanálisis es encontrar y saber a ciencia cierta el poder de los individuos entorno al estudio de sus sueños, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos; es decir, saber lo que hay dentro de cada conciencia de los seres humanos mediante este proceso cognitivo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *