Casa Refugio Citlaltépetl, clama por voces que se levanten, se unan y griten:

Casa Refugio Citlaltépetl reúne en la serie Desde adentro siete voces críticas que claman justicia

El centro transmitirá en línea entrevistas con mujeres que han curado sus heridas sin borrar las cicatrices, expresa María Cortina

Entre quienes dan su testimonio de fortaleza se encuentran las periodistas Blanche Petrich, Elena Poniatowska y Griselda Triana

Alondra Flores Soto

La Jornada

María Cortina, directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, clama por voces que se levanten, se unan y griten: ¡Justicia! ¡Justicia! Como una contribución a esta necesidad nació la serie Desde adentro, con entrevistas a siete mujeres, entre ellas las periodistas Elena Poniatowska, Blanche Petrich y Griselda Triana, viuda de Javier Valdez. Todas son una voz crítica y libre. También hay mucho dolor en sus luchas y hablan del movimiento actual de las jóvenes.

Se trata de un testimonio de fortaleza, una voz para la memoria y la verdad que se escribe desde el centro para autores perseguidos, el cual lanza en redes sociales episodios protagonizados por mujeres. El primero es con Blanche Petrich, colaboradora de La Jornada, que se transmitirá este martes a las 19 horas en las redes sociales de la Casa Refugio.

Hay que curar las heridas, pero no borrar las cicatrices. Y otra vez: la memoria, que ha sido un hilo conductor, junto con la necesidad de tender una emboscada al olvido, expresa María Cortina en la introducción del serial. No podemos olvidar esta falta de oxígeno en la pandemia, ni el dolor de haber perdido a nuestros seres queridos y a los amigos en el gremio.

Explica que en este periodo de encierro se trata de compartir un diálogo interior muy beneficioso. Por ejemplo, una de ellas dice estar muy enojada consigo misma.

“Es una mujer que se ha subido a La Bestia tres veces y, sin embargo, en la pandemia cumplió 80 años. Me dice: ‘A mí nunca se me acaba la fuerza y se me está acabando ahora’”.

Con Blanche Petrich, relata, me jugué la vida en Centroamérica. Conozco su valentía, fortaleza, su voz crítica y solidaria. A ella no la amarra nadie. Es una gran reportera. En la grabación, conversa más allá de su trabajo profesional en el que ha investigado sobre guerras, migraciones y violencia de género. Adelanta que habla de cuando fue a entrevistar al subcomandante Marcos; tuvo que atravesar la selva en un caballo, mientras su hijo convalecía de un ataque de asma en la Ciudad de México.

Conversaciones interiores

Los programas tienen en común que ellas no hablan únicamente de su obra, sino que es una conversación interior la que brota. Las demás convocadas son Marta Sánchez, quien es parte del movimiento de madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos; María Luisa Capella, experta en el exilio español, así como las escritoras Carmen Boullosa y Sandra Lorenzano.

Al final, a todas les pregunta: ¿Qué te ha dado la pandemia? ¿Qué has visto desde adentro? ¿Con qué mirada has volteado a ver este mundo lastimado? Todas me responden diferente, lo cual el espectador podrá conocer en las transmisiones que se harán los martes, cada dos semanas.

La periodista Elena Poniatowska, premio Príncipe de Asturias, habla de la comprensión de la lucha de las mujeres jóvenes; también relata sobre su infancia en medio de la guerra en Francia, con un papá militar y una mamá que conducía una ambulancia, y de cómo desde niña tenía fascinación por sus plumillas.

En el caso de Griselda Triana, después del asesinato de su esposo, Javier Valdez, en Sinaloa, en 2017, lo más doloroso fue ver la soledad de sus libros. En Casa Refugio se abrió un memorial con parte de sus ejemplares personales, fotografías, su gorra de los Pumas, sus poemas escritos en los cafés, plumas de La Jornada (donde fue corresponsal), ejemplares del semanario Ríodoce que fundó, los libros que publicó y su botella de whisky sin terminar.

Cada vez hay más urgencia de verdad y de conservar la memoria. Eso era Javier, y ahora lo está haciendo Gris, quien encabeza la biblioteca Javier Valdez la cual reabrió hace una semana en el recinto ubicado en la colonia Condesa.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.