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Apóyenos. Muchas gracias.

A nuestros queridos lectores de “El Oficio de Historiar”:

Me permito comunicarme por este medio para exponer y manifestar la siguiente solicitud que surge de una profunda necesidad de una oportunidad para continuar con mis estudios.

A raíz de la pandemia y el confinamiento, de acuerdo a cifras de la OMS, las enfermedades y trastornos de salud mental han sido la segunda causa de problemas de salud a nivel mundial, solamente después del COVID-19,
provocando una severa crisis internacional con millones de afectados, donde las citas con psiquiatras y psicoterapeutas se han visto saturadas y el índice de suicidios y violencia está afectando a la humanidad como nunca antes, debido a las medidas de aislamiento social, restricción de movilidad y reducción del contacto físico, lo cual desemboca en un obstáculo que está afectando directamente y paralizando a gran parte de los seres humanos, mermando de manera significativa la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar
sentimientos, interactuar con otras personas y finalmente obtener sustento contribuyendo a la sociedad y por consiguiente obstaculizando el disfrute de la vida de manera productiva.

Partiendo de este punto y de una vocación de contribuir a solucionar el problema, surge en mí una profunda necesidad de profesionalizarme para brindar servicio en este ámbito en cuanto antes.

Soy originaria de la Ciudad de Querétaro al igual que mi familia y tengo la fortuna de ser hija de un escritor, investigador y periodista y una madre que, además de amorosa, espiritual y trabajadora siempre ha sido muy talentosa tanto en diversas artes además de en la pedagogía y la enseñanza, lo cual me llevó a desarrollar desde muy joven una serie de habilidades y experiencias únicas que hoy en día agradezco en demasía y que son parte fundamental de mi identidad y mi camino en la vida.

Desde niña pude estar expuesta a todo tipo de corrientes de pensamiento y filosofías debido a las investigaciones de campo sobre sociología y antropología que llevaba a cabo mi padre, lo que me permitió conocer y vivir
en muy diversas partes del territorio nacional, lo que a su vez me habilitó a tener un amplio espectro de conocimiento sobre la diversidad del ser humano, y a su vez estar expuesta a todo tipo de estímulos culturales, tales como tradiciones, costumbres, ideologías y realidades en muy diversos contextos sociales. Esta historia de vida me permitió explorar desde muy pequeña actividades tales como la escritura como medio de expresión, en la cual desde muy joven participé en la redacción y creación de semanarios culturales y en la organización de centros educativos y de investigación, donde hace 14 años empiezo mi labor en el periodismo y desde el 2011 comienzo a involucrarme en actividades relacionadas con la literatura y las artes.

A la par, mediante la observación del sistema de enseñanza en educación básica que desarrolló mi madre, brindando regularización y terapia emocional a varias generaciones de niños, a la edad de 15 años comienzo a dar clases y regularización a estudiantes en todo tipo de niveles y materias, desarrollando un sistema que hoy en día, 17 años después sigo implementando y utilizando de manera efectiva en diversos talleres y cursos.

En 2011 termino la licenciatura de Lenguas Modernas en Inglés, lo cual me dio oportunidad de especializarme en lingüística aplicada, filología y traducción, y adentrarme a su vez en otros campos de estudio e investigación,
principalmente del área de la lingüística cognitiva, tales como la neurolingüística, psicolingüística, sociolingüística, análisis del discurso, procesos de aprendizaje humano y adquisición del conocimiento.

Como parte de mi experiencia profesional he tenido también oportunidad de colaborar en diversas publicaciones de la UNAM, con traducciones de investigaciones del ámbito antropológico, pedagógico, social, psicológico y médico.
En 2016, me diagnostican con Síndrome de Asperger, condición congénita del desarrollo que se incluye dentro de los trastornos del espectro autista, estudiado apenas en 1981, el cual me permite poseer un alto funcionamiento
y habilidades en las áreas académicas y cognitivas, sin embargo, en las áreas sociales y laborales me ha provocado situaciones de discriminación y aislamiento. A partir de entonces, partiendo de mi experiencia individual y
aunado a mi campo profesional, me dedico a desarrollar técnicas pedagógicas y terapéuticas a través de sistemas del lenguaje para identificar personas con esta condición y desarrollar metodologías que ayuden a explorar y explotar las habilidades de pacientes en el campo de los Trastornos del Espectro Autista, donde he tenido oportunidad de apoyar de manera exitosa en varios casos sobre todo de niños y adolescentes para superar los retos que representa tener una forma de vida personal diferente a la de los individuos con percepción neurotípica, brindando herramientas para la vida cotidiana, académica, laboral y social, lo cual les ha permitido incorporarse exitosamente a la comunidad de manera incluyente, de la misma forma en la que yo lo he podido hacer. Adicionalmente, me encuentro en la creación y desarrollo de un manual con esta temática hecho para personas que se encuentran en esta situación.

Hace diez años comienzo mi vida independiente en la Ciudad de México, donde además de adquirir gran parte de mi experiencia profesional como docente, lingüista y traductora, tengo oportunidad de ampliar mi horizonte en
el campo de las artes, la cultura y la pedagogía, mediante la impartición de talleres y cursos en diferentes instituciones y organizaciones.

Durante el confinamiento he tenido también oportunidad de prepararme en intervención psicológica en crisis para brindar acompañamiento a través de sesiones individuales y asistir a grupos de apoyo para personas que están
enfrentando procesos de duelo derivados de la pandemia y desde hace un año me adentro en la investigación psicológica y filosófica, a través del también estudio de Psicoanálisis donde he tenido oportunidad de participar como ponente en el Seminario de Cuestiones Epistemológicas de Psicología de la UNAM y como oyente en el Seminario de Psicoanálisis de la Dra. Patricia Corres, de la misma Facultad. Recientemente también ofrecí una ponencia en la Facultad de Psicología de la UNAM Campus Iztacala, reconocida por el estudio y la investigación en las Ciencias de la Salud, con el tema de Ética y Psicología de los Grupos Culturales.

Debido a lo antes mencionado, estoy buscando adentrarme y profesionalizarme cada vez más en estos temas combinando mi propia experiencia, con el objetivo de adquirir las herramientas teóricas y prácticas necesarias por medio de la psicología y específicamente del psicoanálisis para lograr este objetivo y facilitar esta investigación y material a personas que así lo necesiten y lograr ofrecerles una mayor calidad de vida

Con el paso de los últimos años me di cuenta de mi pasión por entender los procesos del comportamiento y conducta humana, al igual que de la psique, tanto desde la perspectiva antropológica como desde el punto de vista
biológico y social, primero de manera intuitiva como medio para conocerme a mí misma y como consecuencia para poder ayudar a otros en su propio proceso, por lo cual sigo en mi camino para adquirir las mejores herramientas
tanto teóricas como prácticas para ser capaz de contribuir por medio de la investigación y la aplicación clínica a ser parte de una solución que hoy en día considero primordialmente necesaria para el momento que está atravesando
la humanidad.

A principios de este año envié una solicitud para integrarme a la Maestría en Psicoanálisis del Centro Educativo Eleia, especializado en Psicología, y que cuenta con la maestría y doctorado más numeroso de América Latina en el área psicológica y el primero en México en tener reconocimiento de la SEP, presidido por la Dra. Marta Puig, además de la dirección científica de los Dres.

Norberto Bleichmar y Celia Leiberman, reconocidos psiquiatras y psicoanalistas con una extensa trayectoria.
En Febrero pasado, tuve una entrevista con el Director Académico de la institución, el Dr. Gabriel Espíndola, quien entre sus varias actividades, estuvo a cargo de coordinar la residencia de psiquiatría del Instituto Nacional de
Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, a quien expuse mi necesidad de continuar con mis estudios en el área cognitiva y antropológica, de igual forma le presenté un ensayo de la obra “El Llano en Llamas” de Juan Rulfo a través del análisis lingüístico y psicológico tanto de los personajes como del autor.

Como resultado de esta entrevista, además de ser aceptada en la institución, me ofrecieron una beca del 60%, que representa un costo mensual de $4,550 pesos ($216 USD) además de la inscripción semestral del mismo monto, (que es posible depositar directamente a la institución y deducir de impuestos), para estudiar la Maestría en Psicoanálisis. Por mérito de conocimiento y experiencia previa, también obtuve el ofrecimiento de poder integrarme a su equipo docente en el área de la Licenciatura en Psicología una vez terminado el primer año de la maestría, además de poder desempeñarme plenamente como Psicoterapeuta en el transcurso de un año, trabajando en la clínica comunitaria de la misma institución y exentar de manera inmediata las materias relacionadas al área cognitiva y humanidades de las cuales cuento ya con amplia experiencia y práctica.

Al ser aceptada en la Maestría, busqué por mi parte también opciones para poder solventar el pago de mi inscripción y colegiatura y a principios de este año 2021 y, con el objetivo de contar con recursos para el propósito antes mencionado, participé en la reciente convocatoria de “Educación para la Autonomía Económica Pilares” de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, con el proyecto de “Plataformas Digitales
Educativas Incluyentes”, lamentablemente mi proyecto no fue seleccionado, pero continúa como una propuesta para cualquier institución que pueda apoyarlo.

Por tal motivo y debido a mi situación laboral actual, solicito el apoyo, ya sea a través de un patrocinio, una beca, un empleo o la participación en un proyecto, para poder contar con los recursos económicos necesarios para solventar y continuar mis estudios, a través de uno o varios patrocinadores o mediante una institución.

A cambio me comprometo a entregar los avances de los proyectos que deriven y del compromiso de obtener calificaciones altamente satisfactorias.

De manera independiente he hecho ya dos cursos introductorios, incluyendo el curso propedéutico correspondiente a la Maestría en Psicoanálisis, adjunto los documentos probatorios y mi CV. Mi campo de investigación será referente a la parte del lenguaje, en lo teórico y en la parte de comunicación, percepción cognitiva en lo clínico.
Lo cual me dará la oportunidad no solamente de continuar con mi formación académica sino de dar servicio terapéutico de manera profesional y desarrollar investigación en México en campos muy poco integrados como en el caso del Psicoanálisis, la Lingüística, Síndrome de Asperger y Autismo.

Tengo la firme intención y convicción de adentrarme lo más posible en esta área y sé que será un camino largo, pero sin duda muy satisfactorio tanto de manera personal como profesional, pero sobre todo con el objetivo de
contribuir mediante este proyecto al progreso humano.

A cambio yo me comprometo en prestar un servicio profesional, curso o taller a cambio de lo mencionado en esta solicitud como intercambio de trabajo para la obtención de esta beca. Quedo atenta ante cualquier respuesta y reitero mi compromiso con la investigación y avance científico humanista al servicio de la educación en nuestro país.

María Natividad Félix Martínez

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