El Museo del Mole de Coatepec, Veracruz

ÁNGELES ANELL

COATEPEC

Este miércoles abrió sus puertas el Museo del Mole de Coatepec, el único en su tipo en todo México. Es un lugar que homenajea al platillo más emblemático del país y que se agrega la oferta turística del pueblo mágico, para que visitantes y locales se maravillen con la historia que se cuenta en la sala museográfica.

Al evento de inauguración acudió el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, lo acompañaron la directora de turismo de este municipio, Tania Bonilla; el director de turismo de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez; el subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios de Sedecop Veracruz, Joaquín Rafael Galindo Toss; y los fundadores, Rodolfo Mercado y Jasive Bonilla.

El recorrido empieza desde la época prehispánica cuando esta pasta se tomaba como un platillo de celebración y tributo. De “mulli” pasa a llamarse “mole”; con la llegada de los españoles a tierras mexicanas se cambió el nombre y también se agregaron nuevos ingredientes como las almendras y las nueces. Para finalizar el recorrido, se cuenta la historia del mole en su proceso industrial.

Casa Mercado es el lugar que acoge el Museo del Mole, ubicado en el centro de Coatepec en la calle 5 de mayo con número 47. Las visitas son en horarios de 11:00 horas, 15:00 horas y 17:00 horas por cuestiones de seguridad ante la pandemia por COVID.

“Queremos que nuestro amado Coatepec tenga un lugar digno para mostrar a sus visitantes y residentes, ser un atractivo más de este pueblo y maravilloso Estado. Decirle a la gente que el mole no es de un solo lugar, que acá se hace un mole de excelente calidad, que emplea a gente de la región, cuida al medio ambiente, que genera progreso” finalizó Rodolfo Mercado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *