Economía moral

Economía moral

El mejor desempeño de JHH en la zona conurbada del Edomex que en la CDMX se explica porque se presentó sin alianza en la mitad de la CDMX ¹

Julio Boltvinik
Foto
C

ontinúo analizando el voto por diputados federales (DF) que fue la única elección nacional del 6 de junio, pero hoy lo hago en la ZMCM (zona metropolitana de la CDMX) compuesta por las 16 alcaldías y 28 municipios conurbados del Edomex. (ZCEM). Dejo fuera Tizayuca, Hidalgo, que suele considerarse parte de la ZMCM. En el cuadro proporciono los datos electorales básicos de la ZMCM, dividiéndolos en CDMX y ZCEM. Busco contestar la pregunta: ¿Quién obtuvo más votos? y no quien ganó más DF de mayoría relativa: DFMR, porque lo que me interesa es la voz de los votantes. Si la 4T quiso hacer de la elección un referéndum de si la ciudadanía aprueba o no su desempeño, la respuesta que busco es qué contestó la ciudadanía que votó el 6 de junio en la ZMCM. Igual que a nivel nacional, en la ZMCM la elección se polarizó entre las dos grandes coaliciones y los partidos que la integran. De los 300 distritos federales, en la CDMX hay 24 y en la ZCEM una parte o el total de 31 distritos adicionales. Así, el voto en la ZMCM fue determinante para la elección del 18 por ciento de los DFMR. En la ZMCM la lista nominal de votantes (16.94 millones, M) es 18.15 por ciento del total nacional de 93.329M. La participación electoral en la ZMCM (51.48%) fue inferior a la nacional (52.66%), sobre todo en la ZCEM (50.95%). Las cifras de votos básicas para la ZMCM se presentan en el cuadro desglosadas en CDMX y ZCEM. Excluyendo los votos por los partidos que perdieron su registro, por candidatos independientes, no registrados y votos nulos, en la ZMCM, al igual que en el país, el grueso de los votos por DF se dividieron básicamente entre los partidos de las dos coaliciones: VPM (Vamos por México): PAN-PRI-PRD recibió en total, 3.876M de votos por la coalición y por cada uno de los partidos sin considerar si tenían o no un(a) candidato(a) común a DF (véase la sección con o sin alianza del cuadro); el monto equivalente de JHH (Juntos Haremos Historia): Morena-PT-PVEM es 3.839M (99% de aquél), es decir, un empate. Una pequeña porción fue para MC (Movimiento Ciudadano): 0.364M (4.51%). Con el mismo criterio, la situación fue inversa entre CDMX y ZCEM; en la CDMX los votos para VPM y JHH son 1.843M y 1.751 (95% de VPM), pero (contra lo esperado) las cifras en la ZCEM se invierten: 2.033M para VPM y 2.088M para JHH (102.71% de VPM). MC tiene también una más alta participación en la ZCEM (5%) que en la CDMX (3.93%).

Las elecciones para DF se contabilizan para cada uno de los 300 distritos electorales del país. En cada uno se elige un(a) DFMR. En muchos distritos, las coaliciones no tuvieron un candidato único, es decir compitieron sin aliarse. Eso hace que los resultados del lado derecho del cuadro, donde sólo se consideran los votos recibidos cuando estuvieron aliados (es decir, presentaron candidaturas comunes) sean muy diferentes. Para empezar, los números son más bajos: 2.737M (VPM) y 2.081M (JHH) (76% de VPM). Esta diferencia se explica mayormente por lo ocurrido en la CDMX donde VPM se presentó en alianza en los 24 distritos electorales. Por tanto, sus votos son iguales en ambos lados del cuadro: 1.843M. En cambio, JHH se presentó como coalición sólo en la mitad de los distritos (12): sus votos bajaron 31%: de 1.751M a 1.214M. En la ZCEM, en cambio, JHH fue en alianza en más distritos (22) que VPM (19) y casi iguala en votos a VPM contando sólo los de alianza (97% de VPM), y lo supera contando todos los votos (lado izquierdo del cuadro). Al calcular los votos de MC como porcentajes de los votos cosechados sólo como alianzas por VPM y JHH, los valores aumentan a 4.59% en la CDMX y a 10.97% en la ZCEM. Los votos para el PVEM plantean un problema conceptual-moral. Por un lado, es un organismo totalmente mercantilizado que se vende al mejor postor. Quien vota por el PVEM no vota por la 4T. La mayor parte de sus votos deben venir de personas de derecha. En los datos del cuadro está contabilizado igual que el PT como parte íntegra de JHH. Realicé, sin embargo, otro cálculo, restando los votos del PVEM cuando éste no fue en alianza del lado izquierdo. La votación así modificada de JHH en CDMX bajaría de 1.51M a 1.688M, una baja de 3.6%. No hice el mismo cálculo para al ZCEM. La desunión quita la fuerza. El plebiscito lo habría perdido la 4T en la ZMCM.

www.julioboltvinik.org

1 En la entrega anterior (18 de junio) hay una errata: la frase (en la 2ª columna frase 17 de abajo hacia arriba), dice mayor PAE en las EF menos pobres, debería decir: mayor PAE en las EF más pobres.

Esta entrada fue publicada en Mundo.