Las Misiones que fundaron los franciscanos del Colegio de San Fernando

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda

Religiosos agustinos y franciscanos comenzaron el proceso de evangelización en la Sierra Gorda hacia el siglo XVI. Sin embargo, sus intentos se extinguieron rápidamente debido a la dificultad del terreno y sobre todo a la hostilidad de los habitantes de esta área de la Gran Chichimeca. Durante el siglo XV11, los dominicos también lo intentaron, aunque sin mejores resultados. Esas órdenes religiosas sólo lograron levantar de manera incipiente algunas fundaciones y conventos que fueron destruidos al poco tiempo de establecerse.

Fue hasta el siglo XVIII, con la llegada del Colegio Apostólico de Propaganda Fide y la decisiva intervención militar para apaciguar y controlar esta zona –que representaba un punto clave para la seguridad de los caminos reales de la plata–, cuando fray Junípero Serra recomienza el trabajo de sus antecesores e inicia la construcción de las cinco misiones franciscanas en lugares estratégicos, que le permitieran contar con abundantes recursos para lograr la congregación libre y pacífica de los nativos de estas tierras.

Empieza así una nueva etapa de evangelización que culmina con las majestuosas edificaciones que hoy podemos disfrutar sin dejar de maravillarnos por la excelsa combinación de elementos de ambas culturas, que nos muestran el grado de integración que alcanzó en su simbolismo el proceso de evangelización, el cual se refleja en la iconografía y detalles arquitectónicos de cada una de las misiones.

Desde una perspectiva histórico-cultural, las misiones marcan el encuentro totalmente pacífico y definitivo entre chichimecas-pames y frailes franciscanos. El contexto geográfico en que se construyeron estos conjuntos misionales es de gran belleza y fertilidad. Las misiones franciscanas dieron nueva vida a una amplia región que había permanecido aislada e hicieron posible la comunicación hacia el noreste de la Nueva España.

Toluquilla, “cerro del Jorobadillo” y Ranas, son dos zonas arqueológicas que muestra la importancia de los habitantes prehispánicos en la región y La inconclusa misión de Bucareli, la intención del dominio español sobre los habitantes y dueños inmemoriales de estas tierras en la llamada Sierra Gorda.

A raíz de una visita realizada en febrero de 2000 por un grupo de intelectuales mexicanos, entre los que se hallaba el Dr. Miguel León Portilla, surgió la iniciativa de inscribir a las misiones franciscanas de la Sierra Gorda en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. A partir de entonces se formó una comisión especial para realizar la gestión y alcanzar el mencionado reconocimiento; luego de dos años y medio, con la participación de un equipo multidisciplinario que trabajó en la integración del expediente técnico, se obtuvo la inscripción de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda en la lista del Patrimonio Mundial el 2 de julio del 2003, durante la 27™ sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Trabajos de restauración

Entre 1979 y 1985 se comenzaron a restaurar las misiones de Jalpan, Concá, Tancoyol y Landa, y en ese mismo periodo se dio mantenimiento a las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla. Entre 1991 y 1997 se realizaron importantes obras de restauración de monumentos, plazas, fuentes, fachadas, adoquinados y templos, y dentro de estos últimos se restauraron retablos, coros, órganos y pinturas.

En el periodo que abarca de 1997 a 2002, la Dirección de Sitios y Monumentos del Gobierno del Estado de Querétaro realizó diversos proyectos y obras tanto en las misiones como en las localidades donde se encuentran.

Santiago de Jalpan

La ciudad de Jalpan, cabecera del municipio de Jalpan de Serra, se localiza a 180 km de San Juan del Río, por la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. También se puede llegar desde Río Verde, en San Luis Potosí, por la carretera interestatal núm. 69.

La de Jalpan fue la primera misión que se construyó, entre 1751 y 1758, y está dedicada al apóstol Santiago. Se encuentra frente al jardín principal y está formada por atrio, claustro, portal de sacramentos y templo, el cual posee una capilla anexa del lado izquierdo. La barda original del atrio se perdió y en su lugar se construyó una similar, también con tres accesos y arcos invertidos.

San Miguel Concá

Se localiza a 40 km de la Ciudad de Jalpan, por la carretera interestatal núm. 69 que conduce a Río Verde, en San Luis Potosí.

La misión de Concá se encuentra en el centro de la localidad, a un costado de la calle Guerrero; tiene al frente la plaza principal y está orientada al sur. Las banquetas son de concreto y los arroyos de las calles están empedrados. La misión está dedicada a San Miguel Arcángel, es la más pequeña de las cinco misiones y probablemente se terminó de construir en 1754, según consta en una inscripción localizada dentro del templo. Santa María del Agua de Landa

Se localiza a 20 km de Jalpan, por la carretera federal núm. 120 hacia Xilitla, en la cabecera municipal de Landa de Matamoros. Es impresionante por el equilibrio de su composición, la esbeltez de la torre –unida a la fachada–, el portal de sacramentos, el atrio y la calidad escultórica de la fachada. Está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, por lo cual también se le conoce con este nombre. En el atrio, delimitado por una barda con un acceso en cada uno de sus lados, se ve una cruz atrial al centro y un pavimento de piedra señala un corredor perimetral.

San Francisco del Valle de Tilaco

Tilaco es una pequeña localidad situada 18 km al noreste de la cabecera municipal de Landa de Matamoros; 5 km adelante se encuentra la población de La Lagunita, donde está la desviación hacia la derecha que lleva al valle de Tilaco y a la misión.

La misión de Tilaco se construyó entre 1744 y 1762 y tiene características diferentes de las otras misiones. La torre del campanario está separada del cuerpo de la nave por el bautisterio, que estructuralmente funciona como un contrafuerte del templo.

Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

Tancoyol se localiza a 30 km de Jalpan. Para llegar se toma la carretera federal hacia Xilitla y adelante de La Lagunita está una desviación hacia la izquierda, que luego de 23 km lleva directamente al lugar, después de pasar por un impresionante bosque de cactáceas de más de 15 m de altura, que constituye uno de los atractivos naturales más importantes de esa región.

San Antonio Tancoyol es una de las tres delegaciones municipales de Jalpan de Serra y cerca de ahí se encuentra el poblado Las Nuevas Flores, último núcleo de hablantes de la lengua pame del estado de Querétaro, quienes aún se dedican –entre otras actividades–, a la elaboración de artesanías de palma.

La misión se encuentra en el centro de Tancoyol y está delimitada a los costados por las calles Palma de Mallorca y Fray Junípero Serra; al frente se encuentra el jardín principal; las banquetas son de concreto y los arroyos de las calles están empedrados. Es posible que quien construyó la misión de Tancoyol haya sido fray Juan Ramos de Lora, quien residió ahí entre 1761 y 1767. La fachada del templo es iconográficamente la más elaborada de las cinco misiones.

Misión de San Miguel Concá, 1754.

Misión de Santa María del Agua de Landa.

Misión de San Francisco del Valle de Tilaco.

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol.

Josué Cornejo. Antropólogo social por la UAM-Iztapalapa. Coordinador del Área de Promoción y Patrimonio Cultural del Instituto Municipal de Cultura de Jalpan, Querétaro.

Esta entrada fue publicada en Mundo.