¿QUÉ ES UN BAUTISTA?

¿QUÉ ES UN BAUTISTA?

Primero, Es un Cristiano. Es un seguidor de Jesucristo y creyente de la Palabra de Dios.

– Mi testimonio de Salvación te explica un poco.

“ Yo acepté al Señor Jesucristo como mi Salvador y fui salvo cuando yo era adolescente y asistí a una iglesia Bautista.

Escuché el evangelio de Jesucristo por varios años y una noche en particular la Palabra me tocó durante la predicación en la iglesia. Luego esa noche ya no pude esperar más, y me arrodillé y clamé al Señor Jesucristo diciendo que yo reconocía que yo era un pecador y le pedí perdón por mis pecados. Le dije que yo creía en ÉL que era el Hijo de Dios, y creía en Su muerte en la cruz por mí, en su enterramiento y resurrección de la muerte. Entonces le pedí que me salvara para que pudiera ir al cielo con él cuando muriera en vez de ir al infierno. En ese momento me entró una paz y sentí libre de esa carga que yo llevaba. ¡Gracias Señor Jesús por salvarme a mí!

Después de unas semanas me bautizó públicamente el Pastor de nuestra iglesia. Hasta hoy, he asistido a las reuniones en la iglesia para escuchar la sana doctrina de la Palabra de Dios, para crecer en la gracia y el conocimiento del Señor junto con mis hermanos y hermanas en Cristo.”

– Pastor Joshua (Josué) Stokes

En la iglesia bautista creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo nuestro Creador. Dios es nuestro Padre Celestial, Jesucristo es nuestro Salvador, el Espíritu Santo es nuestro Consolador y guía a la verdad. La salvación es por la gracia de Dios por medio de nuestra fe en Jesucristo el Hijo de Dios. Para más información acerca de nuestras creencias por favor vea nuestra página  Lo que Creemos.

La palabra Bautista fue utilizada por primera vez en 1644. El nombre no fue elegido por ellos mismos, sino por sus oponentes. Ellos fueron llamados comúnmente Anabautistas porque negaban a bautizar a los niños. Con el tiempo, el término Anabautista dejó de estar de moda, y el nombre Bautista se convirtió en el término de uso popular.

Los bautistas no son protestantes. Los bautistas no salieron del Movimiento de la Reforma, más bien, pasaron por él. Esas denominaciones que tienen sus raíces en la Reforma son consideradas Protestantes porque eran del movimiento de “protesta” contra la institución católica romana. Los bautistas nunca salieron ni fueron parte de la religión Católica Romana.

Las iglesias bautistas tienen ocho principales enseñanzas de la Biblia que los diferencian de otras iglesias o denominaciones. Estas enseñanzas se encuentran en las siguientes párrafos en forma de un acróstico, BAUTISTA.


B – Base de autoridad bíblica en las áreas de fe y práctica.

La iglesia no practica visiones, revelaciones, lenguas o “mensajes de Dios” extra bíblicos. Mantenemos las verdades de la Biblia como autoridad suprema en la iglesia (Hechos 17:11; 2Timoteo 3:16-17; Hebreos 4:12; 2Pedro 1:21).

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” -Juan 17:17

A – Autonomía o poder de autogobierno de la iglesia local.

Somos completamente independiente de otras iglesias, comités o denominaciones. Cristo es la cabeza de nuestra iglesia (1Timoteo 3:15; Hechos 20:19-30).

“Y él (Jesús) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;” – Colosenses 1:18

U – Únicamente dos ordenanzas: bautismo y santa cena.

La iglesia practica dos ordenanzas sencillas, el bautismo y la Santa Cena (Comunión). Estas ordenanzas no tienen parte en la salvación y sólo sirven de una figura de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz ( Mateo 28:18-20; Hechos 2:38-43; Hechos 8:36-38; Romanos 6:1-6; 1Corintios 11:23-24).

‘Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ‘ -S. Mateo 28:19

‘Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. ‘ –1Corintios 11:26

T – Todo Creyente es un sacerdote.

Cada creyente tiene un acceso instantáneo y equitativo a Dios. Esto significa que cada creyente es su propio sacerdote y tiene acceso directo a la verdad y la voluntad de Dios para su vida.

“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” – Hebreos 4:14-16

‘vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. ‘ -1Pedro 2:5

I – Iglesia cuya membresía acepta solamente los salvos.

No ponemos los bebés en nuestra lista de miembros. Cada miembro independientemente de su edad, tiene que dar testimonio de salvación (una experiencia de conversión).

‘alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.’ –Hechos 2:47

S – Separación de la iglesia y del estado.

El estado no debe tener poder de intervenir en la expresión de la libertad religiosa (Hechos 5:29-31; Romanos 13:1-4).

‘… Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. ‘ – Mateo 22:21

T – Todo individuo tiene libertad del alma y consciencia.

Cada hombre y cada mujer debe elegir personalmente venir a Cristo para la salvación. Nadie (incluyendo pastores, sacerdotes, etc..) puede intervenir o tomar la decisión por ellos (Romanos 14:1-8; 12-23).

‘Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. ‘ -Romanos 10:17

A – Acepta solamente dos oficios: pastores y diáconos.

La iglesia tiene dos oficios de liderazgo, Pastores y diáconos. Las Escrituras se dirigen al oficio del pastor con términos de anciano, obispo y pastor. La responsabilidad del pastor es servir a la iglesia guiándola, enseñando y vigilando el trabajo de la iglesia. La responsabilidad de los diáconos es servir a la familia de la iglesia a través de asistir con cuidado y la provisión de las necesidades especiales (Hechos 6:1-7; 1Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9; 1Pedro 5:1-4).

‘Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, ‘ Tito 1:7

‘Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; ‘ 1Timoteo 3:8

Esta entrada fue publicada en Mundo.