Cantamos para honrar la existencia y luchas de los indígenas del mundo: Sara Curruchich

Cantamos para honrar la existencia y luchas de los indígenas del mundo: Sara Curruchich

La guatemalteca lanzó su tema Pueblos junto con la oaxaqueña Lila Downs para conmemorar el Día Internacional de las comunidades originarias

La Jornada

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la cantante kaqchikel Sara Curruchich lanzó un tema junto con la mexicana Lila Downs. Cantamos para honrar la existencia y dignas luchas de todos los pueblos originaros del mundo, escribió la también activista en sus redes sociales.

De acuerdo con la autora de la canción Pueblos, hay problemas histórico-estructurales a los que los indígenas nos seguimos enfrentando, todo eso crea y permite injusticias sociales que, sin duda, atentan contra la vida de los pueblos, señaló Curruchich.

Por ello, es imprescindible acompañar las luchas y resistencias de los pueblos del mundo. En sus batallas por los derechos, la tierra, el agua, también viene la defensa de nuestra propia vida. Sabemos que la música puede articular comunicación y conciencia a fin de lograr la justicia, y con la canción, es nuestro anhelo acompañar las diferentes movilizaciones en los territorios, así como para nombrar y eliminar las violencias que nos atraviesan como pueblos indígenas, indicó la guatemalteca.

Lila Downs, por su parte, coincide con Curruchich no sólo en el estilo musical, sino también en la responsabilidad que tiene con sus raíces. Sentí una frase de su letra, que es que ya no tenemos miedo. Creo que eso es muy importante, porque yo crecí con mucho temor. Mi madre creció con mucho miedo de decir quiénes somos y de portar nuestro color de piel; miedo de participar en un mundo de hombres. Considero que estamos en otro momento en el que ya somos más escuchadas y podemos aportar la sabiduría que vamos heredando de las abuelas y de los abuelos, agregó.

Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en traspasar las fronteras de su país cantando en español y kaqchikel, su idioma materno. Sus canciones se han vuelto la voz de mujeres y hombres indígenas, pues fomentan el amor, el respeto y la defensa por la vida en todas sus formas. En sus temas conviven géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel.

Pueblos fue estrenada junto con un video grabado en Oaxaca en el que Downs y Curruchich son acompañadas por varias indígenas. Aparecen mnensajes de protesta y fragmentos de la letra de la canción. Se escuchan, Todas las voces unidas en lucha / Se escuchan, resuena fuerte ¡No más callar!, repite el coro.

El mismo día en que se conmemora a los pueblos indígenas, Curruchich también participó en el encuentro virtual Sanando nuestro origen ancestral, que la cantante definió como una forma de poder sanarnos, articularnos, tejernos como pueblos diversos, de tiempos diversos, de pasos y caminos plurales.

En el papel de moderadora, Curruchich fue presentado a músicos, poetas y abuelos que han dedicado su trabajo a la causa indígena. Para todo los pueblos originarios la existencia está ligada a la coexistencia con todos los demás elementos del universo, señaló la cantante. Una de estas formas es lo que nos han compartido desde la palabra que ha nacido del espíritu, desde las entrañas y las venas de nuestras hermanas y hermanos de diferentes territorios, como los tejidos que están llenos de hilos de muchos colores, los cuales también han tenido un recorrido histórico, cosmológico y que se han hilado desde diferentes conocimientos y sabidurías ancestrales.

De acuerdo con la activista, la forma de vida que promueven los pueblos originarios también está ligada a la armonía de todas las formas diversas de existencia comunitaria, de espiritualidad, la concepción de cada elemento. Por ello, para Sara Curruchich la palabra es muy importante, no sólo para nombrar sino también porque es la transmisora de los conocimientos ancestrales y milenarios de todos nuestros pueblos.

Acerca de la conmemoración, la guatemalteca pronunció: Aquí estamos los pueblos indígenas, caminantes, sabios y con la voz solidaria y articulada. Todos los pueblos dignificando la tierra, nuestras ancestralidades y los caminos plurales que el tiempo nos convoca a transitar.

Pueblos es el segundo sencillo de lo que será el segundo álbum de Sara Curruchich, que se prevé salga en octubre próximo. La cantautora se presentará el sábado junto con la rapera Rebeca Lane en el Foro Hilvana de la Ciudad de México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.