Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Ciudad de México16 de julio de 1947), conocida como Olga Sánchez Cordero, es una abogada y funcionaria mexicana que se desempeñó como secretaria de Gobernación desde el 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021.

Actualmente es senadora desde dicha fecha. Es militante en Morena.1?

Es la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México. Desde entonces ha destacado como una de las abogadas más importantes de México. En su carrera judicial fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y profesora en la UNAM y de diversas universidades del país.

Como parte de la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995, el presidente Ernesto Zedillo la nominó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando adscrita a la Primera Sala Civil y Penal. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015.2?

Se destacó como la titular de la secretaría de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador siendo la primera mujer en ocupar dicha titularidad.3? El 26 de agosto de 2021 renunció al puesto por órdenes de López Obrador para apoyar al grupo parlamentario de Morena para apoyar las «reformas prioritarias».

Obras

  • La Constitución y los Tratados Internacionales. Un acercamiento a la interpretación jurídica de la jerarquía de las normas y la aplicación de los tratados en la legislación nacional, Revista Jurídica, Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, 2000
  • Coautora del libro Simone de Beauvoir…entre nosotras, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2009.
  • Derechos Fundamentales vulnerados en el caso Florence Cassez, Revista Académica, Universidad La Salle, 2013.4?
Esta entrada fue publicada en Mundo.