120 mil damnificados de 19 colonias en Ecatepec

Inundaciones
Al menos 120 mil damnificados de 19 colonias en Ecatepec
Silvia Chávez, Javier Salinas, Israel Dávila y René Ramón
La Jornada

Al menos 120 mil personas de 19 colonias del municipio mexiquense de Ecatepec fueron afectadas por la tormenta que azotó el lunes a esa demarcación y a Coacalco, que aunada a escurrimientos procedentes de la Sierra de Guadalupe dejó dos muertos, inundaciones y vehículos arrastrados por corrientes, dio a conocer el alcalde Fernando Vilchis, quien señaló que la cifra es preliminar.

En este contexto, una casa se derrumbó por un deslave resultado de lluvias recientes en la comunidad San Bartolomé de Villa Guerrero, municipio ubicado 48 kilómetros al sur de Toluca, capital del estado de México, y causó la muerte de un hombre de 45 años, una mujer de 35 y dos menores de 11 y cinco años.

A su vez, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, informó que las precipitaciones dañaron en su territorio unas 80 viviendas de seis colonias y acarrearon 10 vehículos.

Más de 600 efectivos de Protección Civil, 100 unidades de respuesta, policías estatales y municipales, bomberos, al igual que miembros de la Guardia Nacional y del Ejército, colaboran en los trabajos de limpieza y apoyo a damnificados, expuso el gobernador Alfredo del Mazo, quien ofreció el respaldo de su administración a los perjudicados.

Por la noche, en entrevista televisiva precisó que unas 800 viviendas resultaron dañadas en Ecatepec; 100 con afectaciones mayores y 700 menores. El gobierno estatal señaló que 80 por ciento de calles y vialidades anegadas fueron reabiertas este martes y brigadas brindan apoyo a los vecinos para la limpieza de domicilios.

Por su parte, Vilchis acotó en entrevista que en la región perjudicada asimismo laboraba personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y que desde ayer al amanecer prevalecía la lluvia, que no cesó el día entero y obligó a cerrar la carretera federal México-Texcoco en dos puntos.

Explicó que las precipitaciones, así como agua procedente de la Sierra de Guadalupe, rebasaron la capacidad del drenaje. Mencionó que decenas de vehículos quedaron atrapados entre objetos impulsados por agua, lodo, piedras y basura.

Fallecidos

La Fiscalía General de Justicia estatal detalló que uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años, quien pereció en la colonia Santa María Tulpetlac al desplomarse el inmueble en el que se encontraba y fue arrastrado por una corriente.

Añadió que una mujer de 39 años murió en la colonia Almárcigo, luego de caer al suelo mientras caminaba entre el aguacero por una calle con pendiente y un flujo de líquido se la llevó.

La Secretaría de Salud estatal reportó que el Hospital General de Ecatepec Doctor José María Rodríguez sufrió afectaciones menores por encharcamientos en sus áreas de hemodiálisis, urgencias, quirófano y tococirugía. El IMSS notificó que aguas pluviales se filtraron en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 68, en la colonia Santa María Tulpetlac.

La alcaldía de Ecatepec no había ofrecido al cierre de esta edición un reporte preciso de daños ni un plan de ayuda para damnificados. Por la mañana informó que toneladas de lodo afectaron 15 colonias, en especial San Cristóbal, Nuevo Laredo, la Quinta Zona y la zona de San Andrés de la Cañada.

La CAEM desplegó a 100 elementos del Grupo Tláloc y maquinaria especializada para abatir, coordinada con militares, los niveles de agua en vialidades de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

Ecatepenses afectados por la tormenta bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Central para exigir a las autoridades municipales ayuda para desazolvar calles y retirar agua de sus casas. Las movilizaciones concluyeron por la tarde.

Por su parte, la Unión Industrial del Estado de México expuso que más de 50 medianas y grandes empresas sufrieron inundaciones de aguas negras y lodo hasta de un metro de altura en las zonas industriales Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara.

En este contexto, personal de Protección Civil retiró al menos 90 toneladas de piedras, tierra, árboles y lodo que un deslave precipitó en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección de Tlalnepantla, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, y alertó que 14 familias residentes de ocho predios del sector estaban en riesgo por derrumbes.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *