“Acerca de la Educación en Chiapas. 1891

Refugio Reyes Ramìrez

“Acerca de la Educación en Chiapas. el PERIÓDICO OFICIAL Del Gobierno del Estado de Chiapas.

Impreso en San Cristóbal, el viernes 10 de abril de 1891. Tomo VIII, número 15. se publicó un artículo en el que dieron a conocer las condiciones en las que se encontraba este rubro.

“La educación de la juventud ha sido y es objeto de preferente atención para esta Jefatura, pues de ella depende, como es bien sabido, el adelanto intelectual de las masas sociales, el porvenir de todas las familias y el prestigio y buen nombre de una progresista administración.

En tal concepto, se sostiene por este municipio y en distintas localidades, tres planteles de instrucción primaria de niños y dos de niñas subvencionados todos con fondos del Gobierno para despertar la emulación en todos los preceptores, dar pávulo á la enseñanza libre bajo el sistema moderno y regar en todos los educandos la simiente fecunda del progreso, óptimo fruto de nuestros principios liberales.

Otro, denominado “Fray Bartolomé de las Casas” y establecido por esta Jefatura para regresar á clases indígena enseñándole con decidido empeño la via luminosa del progreso, como la única ruta segura para llegar á comprender los sagrados é indeclinables deberes del hombre y del ciudadano.

En ese mismo año de 1891, inauguraría en mayo una escuela con el nombre de Porfirio Díaz. los planteles de niños créados por la misma Jefatura y sostenidos por el Gobierno en los municipios de #Quechula, #SanFernando, #Ocozocoautla, #Jiquipilas y #Zintalapa, y los de niñas establecidos en #sanfernando, #Ocozocoautla, y #Zintalapa no obstante las grandes dificultades que ha sido necesario vencer para lograr su sostenimiento…

El Departamento de Tuxtla cuenta, pues, quince escuelas oficiales de instrucción primaria, atendidas todas como lo previene la ley; y sostenidas nueve de ellas por esta Jefatura con fondos del Gobierno del Estado y las seis restantes por el Municipio y subvencionadas con el propio contingente; en diez que son de niños hubo una concurrencia media de doscientos setenta y siete alumnos por ciento veintisiete en las cinco restantes de niñas; y para llenar sus comunes atenciones y necesidades tuvo lugar un movimiento de caudal del que mensual y oportunamente se ha remitido el respectivo corte de caja á esa superioridad. Hemeroteca del Archivo General de Chiapas, Centro Cultural Jaime Sabines. verano del 2012. #RefugioReyesRamírez.”.

Historia escribió: “Acerca de la Educación en Chiapas. el PERIÓDICO OFICIAL Del Gobierno del Estado de Chiapas. Impreso en San Cristóbal, el viernes 10 de abril de 1891. Tomo VIII, número 15. se publicó un artículo en el que dieron a conocer las condiciones en las que se encontraba este rubro. “La educación de la juventud ha sido y es objeto de preferente atención para esta Jefatura, pues de ella depende, como es bien sabido, el adelanto intelectual de las masas sociales, el porvenir de todas las familias y el prestigio y buen nombre de una progresista administración.

En tal concepto, se sostiene por este municipio y en distintas localidades, tres planteles de instrucción primaria de niños y dos de niñas subvencionados todos con fondos del Gobierno para despertar la emulación en todos los preceptores, dar pávulo á la enseñanza libre bajo el sistema moderno y regar en todos los educandos la simiente fecunda del progreso, óptimo fruto de nuestros principios liberales. Otro, denominado “Fray Bartolomé de las Casas” y establecido por esta Jefatura para regresar á clases indígena enseñándole con decidido empeño la via luminosa del progreso, como la única ruta segura para llegar á comprender los sagrados é indeclinables deberes del hombre y del ciudadano.

En ese mismo año de 1891, inauguraría en mayo una escuela con el nombre de Porfirio Díaz. los planteles de niños créados por la misma Jefatura y sostenidos por el Gobierno en los municipios de #Quechula, #SanFernando, #Ocozocoautla, #Jiquipilas y #Zintalapa, y los de niñas establecidos en #sanfernando, #Ocozocoautla, y #Zintalapa no obstante las grandes dificultades que ha sido necesario vencer para lograr su sostenimiento…

El Departamento de Tuxtla cuenta, pues, quince escuelas oficiales de instrucción primaria, atendidas todas como lo previene la ley; y sostenidas nueve de ellas por esta Jefatura con fondos del Gobierno del Estado y las seis restantes por el Municipio y subvencionadas con el propio contingente; en diez que son de niños hubo una concurrencia media de doscientos setenta y siete alumnos por ciento veintisiete en las cinco restantes de niñas; y para llenar sus comunes atenciones y necesidades tuvo lugar un movimiento de caudal del que mensual y oportunamente se ha remitido el respectivo corte de caja á esa superioridad. Hemeroteca del Archivo General de Chiapas, Centro Cultural Jaime Sabines. verano del 2012.

RefugioReyesRamírez.”

.
Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *