Inauguran centro para mujeres en Ayutla, ordenado por la Coridh

Acto de justicia para inés fernández, víctima de agresión sexual en 2002: encinas

Inauguran centro para mujeres en Ayutla, ordenado por la Coridh
Sergio Ocampo Arista
La Jornada

Ayutla de los Libres, Gro.,

Como parte de la reparación del daño que realiza el Estado mexicano por la agresión sexual cometida por 11 elementos del Ejército contra la indígena Inés Fernández Ortega, el 22 de marzo de 2002 en la comunidad de Barranca Tecoani, autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron ayer al mediodía el Centro comunitario de la mujer y albergue de niñas y niños me’ phaa (tlapaneco) y tu un savi en el municipio de Ayutla de los Libres.

El centro comunitario es una acto de justicia y reivindicación de Inés Fernández, quien hace 19 años fue ultrajada en su casa y frente a sus hijos en este municipio de la Costa Chica de Guerrero”, dijo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) condenó al Estado mexicano por la agresión sexual contra Inés Fernández hace 11 años, y exigió la reparación del daño mediante varias medidas, entre ellas construir un centro comunitario.

En entrevista, señaló: Estamos implementando la primera reparación colectiva que se establece para nuestro país y es también una reparación para el conjunto de la comunidad.

En este centro comunitario, explicó, se atenderá no solamente a mujeres víctimas de violencia en la región, también habrá un albergue para niñas y niños que vienen de las distintas comunidades de Ayutla a estudiar a la cabecera municipal, para que puedan tener condiciones dignas y construir un verdadero proyecto de vida.

En el acto, Inés Fernández manifestó: “Yo no quiero que otras niñas y niños sufran lo que sufrieron mis hijos cuando tenían que estudiar en Ayutla y no tenían dónde vivir, por eso es muy importante el albergue.

Tampoco quiero que otras mujeres indígenas vivan lo que yo viví; en nuestras comunidades hay muchas necesidades, los caminos están en muy malas condiciones y recientemente con el sismo hay varias viviendas dañadas.

Prestará diversos servicios

Antes del acto inaugural, Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, mencionó que el centro comunitario prestará servicios de salud, fundamentalmente de apoyo sicológico a las víctimas, así como legales de orientación, de asesoría, de acompañamiento, de defensa y obvio el servicio de gestión para cuestiones que las mujeres requieren de las instituciones.

Anunció que va a haber 90 niñas y niños en el albergue, se les va a dar hospedaje y alimentación para que estudien secundaria y bachillerato.

Yo creo que estas medidas de reparación comunitaria para las mujeres indígenas representan la oportunidad muy grande, de que sean ellas, las mujeres, las que impulsen un proceso de reivindicación de derechos y sobre todo de reconocimiento a su contribución para el respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas, este espacio lo ha ganado a pulso la Casa de los Saberes, es decir, la casa del pensamiento de las mujeres indígenas que está centrado en la vida comunitaria, en la vida familiar y sobre todo pensando en cómo construir una vida digna.

Queremos que haya un rostro digno, resplandeciente de las mujeres indígenas de Ayutla; acabar con la servidumbre doméstica en términos de maltratos, de abusos, de ultrajes, de seguir considerando a las mujeres indígenas y a las niñas como las indias, como las analfabetas, como las mozas o mozos, como las criadas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el centro comunitario contará con un médico, una enfermera, dos abogados, una sicóloga y una trabajadora social, entre otros empleados.

Durante el evento, expresó que “Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa, ha logrado ser referente para las mujeres, no solamente guerrerenses, sino de México y el mundo, por la lucha permanente de los derechos humanos de las mujeres.”

Esta entrada fue publicada en Mundo.