Angelina Muñiz-Huberman

Angelina Muñiz-Huberman

  • Nació en Hyéres, Francia, el 29 de diciembre de 1936. Ensayista, narradora y poeta. Naturalizada mexicana en 1954. Estudió los doctorados en Letras en la UNAM y en Lenguas Romances en la Universidad de Pennsylvania y la City University of New York; realizó cursos de Filología y Literatura en El Colegio de México. Profesora de la FFyL de la UNAM. Colaboradora de Cuadernos del Viento, Diálogos, El Rehilete, Hispamérica, La Jornada Semanal, Noah, Nueva Revista de Filología Hispánica, Proceso, Sábado, Thesis, Vuelta. Becaria de la Embajada de Estados Unidos, 1958; de El Colegio de México, 1958; del Teaching Fellowship, University of Pennsylvania, 1967; Full Time Student Fellowship, City University of New York, 1968; del SNI, 1984-1993; del Programa de Estímulos a la Productividad Académica, UNAM, 1990; y del FONCA, 1991. Miembro del SNCA, (1994-2000 y 2004).
  • Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2021.
  • Premio Magda Donato 1972 por Morada interior. Medalla de Jerusalén 1975. Medalla por Comisiones Dictaminadoras de la UNAM 1979. Medalla Novi Lux Orbis Quater Saecularis Anima Patriae de la UNAM 1981. Premio Xavier Villaurrutia 1985 por Huerto cerrado, huerto sellado. Premio Internacional Fernando Jeno 1988 por De magias y prodigios. Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 1993 por Dulcinea encantada. Medalla Jerusalén Tres Mil Años 1995. Premio de Poesía José Fuentes Mares 1997 por La memoria del aire. Medalla del Instituto Cultural México-Israel 1999. Maestra Emérita por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Academia de la Mujer, 2002. Woman of Valor Axard por la Hispanic Federation y la American Sephardi Federation 2003. Premio Universidad Nacional en Creación Artística y Extensión de la Cultura 2003. Premio Nacional de Artes y  Literatura 2018.
  • Su obra también se encuentra en diversas antologías, como Historias desde la zozobra, publicada por Ediciones SM, Inédito diamante (I-Kygai, 2018), Solo cuento (UNAM 2018) y Atisbos a lo inefable (UNAM, 2019).
Esta entrada fue publicada en Mundo.