El jazzista Jon Batiste, podría ganar un Grammy de oro.

Un jazzista, estrella de televisión, puntea postulaciones en edición de los Grammy
El jazzista Jon Batiste, podría ganar un Grammy de oro.
Billie Eilish aspira a siete premios, entre ellos, el álbum del año, junto con Justin Bieber y Olivia Rodrigo bajo).
 Ap y Afp

La Jornada

Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo puntearon las postulaciones de la próxima edición de los premios Grammy que se entregarán el próximo 31 de enero en Los Ángeles.

Pero es el músico de jazz Jon Batiste –estrella televisiva, líder de una banda musical y con un Óscar por la banda sonora de la película Soul– el que tiene más opciones de aumentar su colección de premios con los Grammy, ya que suma once nominaciones en las máximas categorías. Batiste lideró el martes las nominaciones a los premios Grammy con 11 nominaciones, seguido de Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R.

Batiste y Bieber, por el máximo galardón

Batiste y Bieber competirán por el máximo galardón –el álbum del año– junto a Billie Eilish, Doja Cat, H.E.R, Kanye West, Tony Bennett Lady Gaga, Olivia Rodrigo y Taylor Swift, dijeron los organizadores.

Bieber optará por ocho premios, al igual que H.E.R. y Doja Cat.

Eilish aspira a siete premios, los mismos que Olivia Rodrigo, ex actriz del canal Disney que llegó a la escena del pop este año con su tema Drivers license (Carné de conducir).

En la categoría al mejor álbum de pop latino aspiran al premio los discos Vértigo, de Pablo Alborán, Mis amores, de Paula Arenas, Hecho a la antigua, de Ricardo Arjona, Mis manos, de Camilo, Mendó, de Alex Cuba y Revelación, de Selena Gómez.

En la categoría de mejor música urbana, compiten Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.

Esta 64 edición ha ampliado el número de nominados en sus categorías generales más prestigiosas, pasando de 8 a 10, ante las insistentes críticas por la falta de diversidad de los premios de la Academia de la Grabación.

La interpretación conjunta de Lady Gaga y Tony Bennett, el popular cantante de 95 años, tiene seis nominaciones por su trabajo en Love for sale.

Y el rapero y magnate de la música Jay-Z –un crítico habitual de la Academia, que organiza los premios Grammy– es ahora el artista con más nominaciones de la historia de estos galardones, con 83.

Hasta ahora estaba empatado con el legendario productor Quincy Jones, que tenía 80.

Mientras tanto, Kanye West suma cuatro nominaciones por su álbum Donda.

El rapero Pop Smoke, quien fue asesinado en 2020, obtuvo otra nominación póstuma al Grammy, esta vez como colaborador de Donda de Kanye West, que está postulado a álbum del año. DMX obtuvo una candidatura a mejor canción de rap por Bath salts, con Jay-Z y Nas, que fue lanzada después de su muerte a principios de este año. Y el pianista de jazz Chick Corea, quien murió de cáncer a principios de año, tiene cuatro nominaciones en las categorías de jazz, latin jazz y música clásica.

Desaire a Butter de BTS

Las categorías generales de álbum y grabación del año también dejaron fuera algunos sencillos importantes que dominaron tanto las redes sociales como las listas de popularidad. Kali Uchis encontró público en TikTok por su éxito bilingüe Telepatía, pero sólo fue nominada a mejor álbum latino urbano por Sin miedo (del amor y otros demonios); mientras que Cardi B extendió su reinado con su éxito Up, nominado sólo a mejor interpretación de rap. Pero un desaire más sorprendente fue el de Butter de BTS, un megaéxito de la banda coreana cuya única nominación al Grammy fue en la categoría de mejor interpretación pop de un dúo o grupo.

West se enfrentará a Taylor Swift como mejor álbum, la única categoría en la que ella compite este año gracias a su disco Evermore.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *