¿Ya sabes qué cenar..?

¿Ya sabes qué cenar..?

Por tradición, se considera que las cenas más importantes son las del 24 y el 31 de diciembre, para celebrar la Navidad o recibir el año nuevo respectivamente

Xalapa, Ver.-

Las fiestas decembrinas se caracterizan no sólo por lograr reunir a los amigos y familia, sino también por los alimentos que se ponen en la mesa para compartir con los seres queridos.

Por tradición, se considera que las cenas más importantes son las del 24 y el 31 de diciembre, ya que se ponen manteles largos, se usa la vajilla especial, velas e incluso adornos para celebrar la Navidad o recibir el año nuevo.

Sin embargo, existe una variedad de alimentos tanto de la gastronomía mexicana como de otros países que pueden prepararse o solicitarse.

Los chefs Esmeralda Landa Castillo, de Rosemary Ristorante cocina italiana, y Víctor Hugo Rodríguez Maldonado, director e instructor del Instituto Culinario Américas (ICUAM), comparten con nuestros lectores algunas recomendaciones para tener en la mesa platillos variados, diferentes y para el gusto de todos los paladares.

De acuerdo con el chef Víctor Hugo lo tradicional siempre será lo más solicitado por la población, ya que, en algunas ocasiones, es la única vez del año en que se adquieren o se degustan.

Cena navideña / Foto: Cortesía | Víctor Rodríguez

De acuerdo con los presupuestos y las tradiciones de los hogares será el platillo que se prepare o se adquiera, el lomo, el pavo y la pierna se encuentran entre los favoritos, pero existe una amplia variedad de guisos, rellenos y aderezos con los que se pueden acompañar, todo depende de los gustos familiares”, comenta.

A su vez, la chef Esmeralda Landa Castillo considera que la comida italiana se ha convertido en una de las favoritas de los veracruzanos, por lo que desde hace varios años se incluye en este tipo de festejos.

“En este tipo de gastronomía hay platillos para todos los paladares, algunos de los alimentos incluso pueden ser elaborados desde la comodidad del hogar y compartir estas fechas tan importantes y especiales con la familia o los amigos”, manifiesta.

Para todos los presupuestos

En la capital veracruzana existe un sinfín de ofertas de alimentos y paquetes para dichos festejos, los cuales pueden ser adquiridos conforme al presupuesto familiar.

Para los presupuestos pequeños al interior del mercado Jáuregui, así como en fondas y cocinas económicas de las calles Tamborrell, Manlio Fabio Altamirano y Xalapeños Ilustres se han puesto a disposición de la población chiles rellenos fríos o capeados, lomo relleno, pavo, ensaladas, pastas y postres.

Cena navideña / Foto: Cortesía | Víctor Rodríguez

Los restaurantes ubicados en las calles Manuel Gutiérrez Zamora, Primo Verdad, Xalapeños Ilustres y Nicolás Bravo ofertan platillos propios de la temporada como romeritos, bacalao, pierna y pavo.

Los postres para acompañar a estos platillos son pastel de chocolate, tarta de manzana, cheesecake de trufa y ensalada navideña.

Algunas de las empresas ofrecen servicios de banquetes, los cuales se pueden solicitar vía telefónica o con el uso de las redes sociales.

Entre los productos ofertados se encuentran taquizas a domicilio, cazuelas de guisados, carnes asadas o mariscos en diferentes preparaciones.

Para elaborar

Ambos chefs compartieron para Diario de Xalapa algunas de las recetas que se pueden preparar en casa para estos festejos.

Fettuccinne Aglio Olio con camarón: Ingredientes: 1 cabeza de Ajo finamente picado, hojuelas de pimiento picantes, 1 rollito de Perejil picado, sal y pimienta, 1/2 Kg camarón cristal sin cáscara, Fetticcinne o pasta al gusto y aceite de Olivo.

Procedimiento: Colocar en un sartén el aceite, agregar el ajo, perejil, camarones, cocinar afuego bajo hasta dorar el ajo, ya dorado se agregan las hojuelas, por último, un poco de agua 250 ml, aprox. agregamos la pasta previamente cocida al dente, perejil, sazonar con sal y pimienta. Espolvorear queso parmesano.

Ensalada Americana: Ingredientes: 2 zanahorias, ½ col blanca, 4 cucharadas de crema, 2 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de leche condensada, sal, pimienta y pasitas al gusto.

Cena navideña / Foto: Cortesía | Víctor Rodríguez

Procedimiento: se corta la col, la zanahoria y la manzana en rodajas muy finas, se ponen en un recipiente hondo, se agregan la crema, la mayonesa y la leche condensada, se mezclan y se agrega la sal, pimienta y pasitas.

Ensalada Del Bosque: Ingredientes: 1 rollo de espinacas, ½ lechuga, 3 tiras de tocino, una barra de queso de cabra cremoso, fresas, arándanos y frutos secos al gusto, 200 mililitros de miel y 3 cucharadas de mostaza.

Te puede interesar: ¿Cuándo inician las posadas y qué necesitas para hacer una?; aquí te decimos

Procedimiento: se cortan las espinacas y la lechuga, el tocino se corta en trozos pequeños y se dora y la barra de queso se parte en pedazos pequeños. Se mezclan los ingredientes en un recipiente hondo. Para el aderezo se mezclan la miel y la mostaza.

Esta entrada fue publicada en Mundo.