La patinadora Kamila Valieva dopada, Rusia llama al mundo en su defensa

La patinadora espera decisión del TAS para seguir en competencia

Se confirma el dopaje de Valieva y Rusia llama al mundo en su defensa
 Ayer, el ucranio Vladyslav Heraskevych mostró un cartel con la leyenda No a la guerra en Ucrania frente a las cámaras, tras concluir su competencia de skeleton.
Reuters y Afp
La Jornada

Pekín.

El positivo en el control antidopaje de la prodigiosa patinadora rusa Kamila Valieva, antes de su deslumbrante oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, puso en duda el futuro de la joven de 15 años y reavivó la molestia mundial por el historial de intervención farmacológica de Moscú.

Pero el Kremlin, que ya se enfrenta a la ira diplomática de Occidente por la concentración de tropas cerca de Ucrania, se mostró desafiante también en el terreno deportivo y calificó el caso de Valieva como un malentendido.

Nosotros apoyamos totalmente, infinitamente, a nuestra Kamila Valieva, y hacemos un llamamiento a que todo el mundo la apoye, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Nosotros decimos a Kamila: ‘¡No ocultes tu cara! Eres rusa. Ve con orgullo y vence a todos.

La joven se convirtió el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, ganando el oro en patinaje artístico por equipos con el Comité Olímpico Ruso, medalla que está pendiente, así como su continuidad en la justa, lo que deberá resolver el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), antes de la prueba individual femenil, el próximo martes.

La agencia antidopaje rusa impuso una suspensión provisional a Valieva tras el resultado revelado por la Agencia Internacional de Pruebas, poco antes de la ceremonia de premiación, el martes, y la levantó después interponiendo una apelación. El Comité Olímpico Internacional, la Unión Internacional de Patinaje y la Agencia Mundial Antidopaje, piden al TAS que restablezca la suspensión.

Muchos aficionados y otros atletas se mostraron furiosos por cómo Valieva, la atleta de menor edad que ha dado positivo a un examen antidopaje, llegó a tener una sustancia prohibida en su organismo, y culparon a los entrenadores, los médicos y las autoridades.

Por otra parte, el ucranio Vladyslav Heraskevych mostró un cartel con la leyenda No a la guerra en Ucrania frente a las cámaras, tras concluir su competencia de skeleton en los Juegos Olímpicos. Como cualquier persona normal, no quiero una guerra. Quiero paz en mi país y en el mundo. Fue un llamado por la paz. Para el COI el asunto está cerrado, dijo después.

En el plano deportivo en Pekín 2022, donde se establecieron dos récords mundiales en patinaje de velocidad y Alemania lidera el medallero cuando se acerca la mitad de los Juegos, el mexicano Jonathan Soto terminó en el puesto 94 de la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo estilo clásico. Fue penúltimo de los 95 que terminaron el recorrido (entre 99), sólo por delante del colombiano Carlos Quintana, y cruzó la meta a más de 15 minutos del ganador, el finlandés Iivo Niskanen.

Soto Moreno se sumó a la lista de esquiadores mexicanos olímpicos, junto con Roberto Álvarez (Calgary 1988 y Albertville 1992) y Germán Madrazo (PyeongChang 2018), éste último su entrenador.

Tras convertirse en la primera mujer en seis Juegos de Invierno en esquí alpino, la estadunidense-mexicana Sarah Shleper –igualó al también naturalizado Hubertus von Hohenlohe–, confirmó que a sus casi 44 años, tiene la intención de participar en unos séptimos, junto con su hijo, ahora de 14.

Esta entrada fue publicada en Mundo.