El armamento nuclear en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Guerra premeditada

Recomienda presentarlo en el consejo de seguridad

Pide senador al gobierno impulsar un acuerdo antinuclear en la ONU

Recuerda Héctor Vasconcelos que a él le tocó vivir la crisis de los misiles

Andrea Becerril
La Jornada

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, consideró necesario que México proponga en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la celebración de un pacto en el que los países con armamento nuclear se comprometan a no usarlo en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Expuso que la propuesta tiene el aval de los legisladores de todas las fuerzas políticas que integran esa comisión senatorial, quienes aprobaron ese llamado al gobierno mexicano porque la situación es muy grave, debido a que, ahora, por primera vez después de 77 años, hay un riesgo real de una confrontación nuclear de consecuencias devastadoras.

Los efectos de la crisis en Ucrania son terribles, desde la invasión misma, el número de muertos, de refugiados, pero el peor de ellos es el peligro de la utilización de armas nucleares, lo que no se ha visto desde las bombas que Estados Unidos lanzó en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, aseguró.

El diplomático y senador de Morena hizo notar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hablado en dos ocasiones de la posibilidad de usar su armamento nuclear, al igual que su canciller Serguéi Lavrov, en caso de que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) traten de impedir la anexión a su territorio de Ucrania.

Por ello, a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre los que se encuentran las senadoras del PRI, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; las panistas Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro; los morenistas Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia y José Antonio Álvarez Lima; Cora Pinedo, del PT, Juan Zepeda, de MC, Rogelio Zamora, del PVEM y Sasil de León, del PS, entre otros, nos pareció que ante la magnitud del problema, teníamos que actuar y por ello propusimos la suscripción urgente de un acuerdo que proscriba el uso de armas de destrucción masiva.

La Comisión recomendó por consenso (que), ya sea en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la ONU, la delegación mexicana presente un proyecto de resolución en el que el órgano en cuestión demande a las partes involucradas abstenerse del uso de toda arma de destrucción masiva, incluyendo las nucleares.

Dicha solicitud es pertinente y alineada con los intereses del Estado mexicano, toda vez que cualquier uso de este tipo de armas, incluidas las nucleares, tendría consecuencias catastróficas sin precedente en la historia de la humanidad.

Al respecto, el senador Vasconcelos recordó que de acuerdo con la ONU, existen 14 mil armas nucleares en el mundo que pueden acabar con la humanidad. Recordó que cuando era joven le tocó vivir la crisis de los misiles, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dio un ultimátum a su homólogo de la entonces URSS, Nikita Jrushchov, para regresar los barcos que iban llegando a Cuba con material nuclear.

En los primeros días de octubre de 1962, Kennedy amenazó con bombardear los barcos que llevaban los misiles, lo que era una declaración de guerra, dijo y narró que el día que vencía el plazo de la escuela fueron enviados a sus casas, en medio de una tensión y miedo general a una conflagración mundial.

Afortunadamente, agregó, Jrushchov ordenó el regreso de los barcos, pero fue el momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.

Esta entrada fue publicada en Mundo.