Juan O’Gorman

México
1905 – 1982

Con tan solo 24 años de edad y recién egresado de la carrera de arquitectura Juan O’Gorman compró los terrenos de la cancha de tenis de San Ángel, en donde construyó la primera casa moderna de estilo funcionalista en México.

Después de mostrársela al pintor Diego Rivera, quien quedó fascinado por la estética vanguardista de la construcción, pidió a O’Gorman construir bajo este mismo estilo el estudio de su esposa Frida Kahlo y de él.

La experiencia en estas dos construcciones llevó al arquitecto a seguir desarrollando y perfeccionando la técnica, incorporó nuevos materiales y los adaptó a las condiciones, propuso la construcción de casas habitaciones para obreros, escuelas y hospitales, las construcciones desarrolladas por el arquitecto resultan icónicas tanto por su composición arquitectónica como por ser el parteaguas de una estética moderna.

El perfeccionismo con el que construyó sus edificaciones es el mismo con el que construyó sus obras pictóricas, alternando los retratos y autorretratos con paisajes que no siempre representan fielmente la realidad, sino que los transformaba ya sea de una forma apocalíptica o idealizada, en la que seres de fantasía conviven con figuras humanas, del presente, pasado y futuro, todos conviviendo  en paisajes orgánicos muy apegados a la fascinación que O’Gorman comenzó a tener por la naturaleza y sus bondades. Su obra mural es considerada dentro de las más importantes en México

Esta entrada fue publicada en Mundo.